Una experimental cocina de diseño ecológico

cocina ecologica1
En el marco de la promoción y el fomento de la creación francesa, VIA  (Valorisation de l'Innovation dans l'Ameublement) premia cada año a los diseñadores cuya originalidad y madurez del proceso creativo son notables en ese momento. 

La comisión asigna una beca al creador seleccionado para desarrollar un proyecto personal de naturaleza prospectiva vinculado a un espacio o una actividad.

Los Faltazi han sido nombrados por un panel de profesionales representativos de todas las universidades en este sector por su proyecto Ekokook que se integra en un proceso de amplia investigación prospectiva sobre el proyecto de eco-habitat.



cocina ecologica2


El aire, agua, viento o incluso el sol llegando a la vivienda, deben ser concebidos como recursos escasos. Cada líquido debe ser capturado y reutilizado antes de unirse a redes externas. Poco a poco, la suma de estos eco-beneficios modificarán nuestro medio ambiente.

Ekokook nació de este enfoque experimental en el análisis del lugar central de la vida en la casa: la cocina. Debemos preparar comidas, en un espacio de intercambio y confluencias. También es una fuente de contaminación. Por lo tanto, es un privilegiado lugar para este estudio de diseño ecológico. 


Esta cocina cuenta con instalaciones para ordenar, tratar y almacenar desechos, residuos sólidos y residuos líquidos. Conserva alimentos frescos para una cocina saludable y almacenados a granel.

Electrodomésticos de bajo consumo como el lavavajillas, el horno de vapor y un compartimento frigorífico. Por último, se ha preferido materiales y procesos de fabricación con un bajo impacto sobre el medio ambiente y alta durabilidad. 

Por ejemplo, las peladuras de zanahorias se eliminan en el lombricomposteur directamente desde la zona de trabajo. Cuando se lava una ensalada, es posible elegir conservar el agua para el riego de las plantas de la casa.


cocina ecologica3



cocina ecologica4

1.Los residuos sólidos no producen ningún olor, por lo tanto, es posible mantenerlos más tiempo que antes, reduciendo el volumen máximo. Esto permite considerar un paso menos frecuente de camiones de basura y así reducir los costos para la Comunidad, la contaminación de ruido y la contaminación del aire.

El basurero de sólidos residuales está dividido en cinco unidades de tratamiento: vidrio, papel, plásticos, metales y sin clasificar. El volumen de estas unidades de tratamiento se ajusta para un hogar promedio (dos adultos y dos niños).
cocina ecologica5


cocina ecologica6


cocina ecologica7


cocina ecologica8
cocina ecologica9



cocina ecologica10

2.Inspirado en la ingeniería hidráulica aplicado en estructuras tales como represas que utilizan hábilmente el agua para el riego, lleva integrado un receptor doble, un depósito intermedio situado debajo del fregadero y dos lanzadores.
Así, es posible elegir conservar el agua para el riego de las plantas de la casa. 

Un colador doble está instalado en la parte inferior del disipador y se puede elegir el destino del agua accionando en uno u otro sentido. Un filtro recoge las impurezas del agua, que puede ser estimada en 15 litros diarios, que corresponde al consumo de un lavavajillas.


Todo el tanque intermedio es extraíble y lavable para cumplir las normas de higiene vigentes.
cocina ecologica11


cocina ecologica12


cocina ecologica13




cocina ecologica14



cocina ecologica15

3.El lombricomposteur es un objeto que utiliza gusanos para la degradación de los residuos biodegradables como peladuras de frutas y verduras, que producimos durante la preparación de la comida. 

Es una excelente manera de tratar residuos cerca del lugar de producción. La integración de las lombrices de tierra en la cocina requiere un diseño que evite cualquier manipulación. El objeto debe ser automático, sellado y fácil de usar.

Por lo tanto, se propone un dispositivo que toma la forma de un tambor y que, día tras día, gira sobre sí misma. Los residuos avanzan gradualmente y se lanzan a un cajón después de tres meses de maduración para formar el Vermicompost, un fertilizante líquido que hará la felicidad de sus plantas.
cocina ecologica16


cocina ecologica17







cocinasconestilo.net

¡Comparte!

0 comentarios:

Deja tu comentario

*Cualquier comentario será bienvenido, pero por favor, no spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...