Cocinas de madera,  Ideas y consejos,  Materiales para cocinas

El peculiar veteado de la madera

La madera, como material natural, siempre será una alternativa válida para las cocinas de estilo moderno y por supuesto para las clásicas o tradicionales, básicamente por su aspecto único y su facilidad para combinarla con un sinnúmero de materiales y acabados.

Dentro de los diseños actuales, el peculiar veteado de la chapas de madera -o de los laminados de imitación de madera- que se utilizan para las puertas y frentes, tienen gran importancia ya que influyen en el aspecto que queremos darle al resultado final.

El sentido vertical de las vetas es el que tradicionalmente se ha utilizado más en la fabricación de muebles, por imitar la manera de crecer de los árboles. Pero las tendencias más actuales han ido proponiendo el veteado horizontal, como una manera de alargar visualmente los módulos.

Pero algo a tomar muy en cuenta, es la continuidad o no del veteado a través de los diferentes elementos como puertas contiguas, filas de cajones o caceroleros.

Si las vetas de la madera son muy pronunciadas y con mucho contraste de tonalidades, como en el caso de algunos tipos de ébano, olmo, castaño, nogal, roble o cebrano entre otros, esa continuidad puede ser estéticamente necesaria para un acabado de calidad, sobre todo cuando son horizontales.

En el caso de maderas generalmente claras, como haya, roble claro prefabricado, maple, bambú, cedro o algún tipo de pino, con veteado muy recto, suave y casi imperceptible, las interrupciones no se notan tanto y por lo tanto estéticamente no representan un problema.

En definitiva, prestar un poco de atención a este detalle a través de una visualización en 3D para comprobar el resultado, es una buena forma de obtener una cocina que queremos disfrutar por mucho tiempo.

Si optamos por el sentido vertical de las estrías, la discontinuidad se notará menos, incluso las muy marcadas.

Esa prolongación de las vetas de la madera, cualquiera que sea el sentido en el que están presentadas, dan un aspecto más elegante y su elaboración requiere más cuidado y exactitud, que se verá reflejado como un incremento en el precio, aunque no siempre se puede lograr perfectamente.

Hay excepciones como la de este modelo de Bulthaup, donde el veteado pronunciado e interrumpido en cada corte, tiende a dar una apariencia un tanto rústica, que es precisamente lo que pretende. Todo depende del estilo que queremos implantar.

En el veteado horizontal suave y recto, la discontinuidad es casi imperceptible.


Cocinas y modelos de: Cesar/Warendorf/EncimerasEuropa/Modulnova/Elbau/Modulnova/Cesar/Pino/Pino/Toncelli/Toncelli/RemppKuechen/Varenna/Bulthaup/Linoalonso/Modulstudio/Modulstudio/Modulstudio/Modulstudio/nccocinaybano/nccocinaybano/Mobalpa/Pino/Pino/Poggenpohl/VenetaCucine/VenetaCucine

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 2 =