Cómo planificar un lugar para comer en una cocina pequeña

por - enero 30, 2017

cocina
Seguramente a cualquiera le gustaría tener una cocina grande, con isla, una zona de office y un montón de espacio de almacenaje, pero la realidad es que las dimensiones de muchas viviendas son demasiado pequeñas para tantas cosas. 

Esto tampoco quiere decir que no se pueda tener una cocina de poco tamaño pero bien equipada, práctica y funcional, comparable a otra más grande.

Una mesa o barra para comer o desayunar dentro de la cocina, es uno de esos elementos necesarios en muchos hogares, porque facilita el trabajo de servir, recoger o limpiar sin tener que desplazarse al comedor, ahorrando tiempo y esfuerzo. 

Pero antes que nada, es recomendable estudiar cuáles son los electrodomésticos indispensables, optimizar el almacenaje y saber cuánto espacio queda para así poder planificar un lugar para comer, cómodo y sobre todo agradable.

Si no es así, es preferible no pensar en ésta posibilidad, ya que no se puede disfrutar de una comida si se está a disgusto y en un sitio poco confortable.
Estas son algunas ideas.



Mesas tipo península

Resulta muy cómoda y ocupa poco espacio. Se coloca perpendicular a la pared, con un ancho preferiblemente de 50 cms. o más y un largo que dependerá de la medida libre de paso, que como mínimo debe ser de unos 80 cms., de manera que se pueda circular por la cocina sin interrupciones. 

Con solo añadir 2 banquetas para cocina se puede lograr un simpático y funcional ambiente.
Generalmente se fija a la pared o se apoya en un mueble y descansa sobre una pata metálica cilíndrica o en forma de "U". 

También se puede sostener sobre un costado del mismo material de la propia mesa, ya sea de granito, cuarzo o madera, por ejemplo. 

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina

cocina




Como extensión de la encimera

Un pequeño trozo de encimera que se extienda más allá del mueble y un par de banquetas es suficiente para  tener un estupendo lugar para comer en la cocina. 

Como suelen ser de poca longitud, por lo general no necesitan ningún tipo de apoyo, pero es importante que la superficie o encimera sea una sola pieza lo más larga posible (mínimo 150 cms.), que esté bien sujeta a los muebles y que el voladizo o extensión para la mesa no sea mayor de 50 cms.

De ser más largo ese voladizo, lo más recomendable es añadir una pata para evitar que se rompa al apoyarnos sobre él. 

cocina

cocina

cocina



Mesas plegables

Tienen la ventaja que pueden cerrarse cuando no están en uso, por lo que ocupan muy poco espacio, aunque por otro lado, en algunos casos hay que sentarse de cara a la pared, algo que no a todos le resulta agradable. 

Se instalan mediante unas sencillas escuadras metálicas plegables e incluso pueden elaborarse con una pequeña repisa, muy útil cuando la mesa está cerrada. Además, ésta opción permite sentarse a ambos lados. 

cocina

cocina

cocina

cocina




Mesas extraibles

Es otra manera de optimizar el espacio mediante mecanismos extraibles que permiten tener una mesa escondida dentro de los muebles. 

Hay diferentes tipos de herrajes telescópicos según la longitud de mesa que se desee, desde 2 y hasta 4 comensales, aunque éstas últimas llegan a ocupar unos 120 cms. cuando están abiertas, por lo que incluyen algún tipo de patas. 

Otra opción interesante es la mesa auxiliar con ruedas que tiene su lugar debajo de la bancada y que cuando es necesario se extrae para usarla para comer o para servir a nuestros invitados en el comedor. 

Válidas para casos extremos donde sea imprescindible tener un sitio para comer en la cocina y que no ocupe espacio. 

cocina

cocina

cocina

cocina




Bajo la encimera 

Dejar un vacío debajo de la encimera, es otra alternativa cuando hay muy poco espacio y no hay otra solución viable, aunque es la menos recomendable. 

Hay que sentarse de cara a la pared y solo es para una persona, ya que tendría que ocupar al menos 120 cms. si fuese para dos, demasiado espacio perdido para un lugar pequeño. 

cocina

cocina




Mesas independientes 

Una pequeña mesa independiente también puede ser una excelente alternativa según el diseño de la cocina. 

Cuadradas de 60x60 o 70x70 cms., rectangular de 110x40 cms. o redonda de 60 cms. de diámetro, tienen la ventaja de poder moverlas de lugar si hace falta o cambiarlas fácilmente si nos cansamos de ellas. 

cocina


cocina

cocina

Imágenes: cotemaison, elle, happymodern, cucinelube, remontbp, casa.abril, micasarevista, casadiez.elle, baispkbarquiteturadeavitamiriamgassmann, Cancio

cocinasconestilo.net


Entradas relacionadas

0 comentarios

*Cualquier comentario será bienvenido, pero por favor, no spam.