Accesorios,  Equipamiento,  Ergonomía,  Ideas y consejos

El equipamiento interior de la cocina: ¿cuál elegir?

cocina-negra

Hay algunas cosas básicas que es bueno tomar en cuenta en el proyecto de una cocina, más allá del concepto abierto o independiente que se haya escogido o de los colores, materiales y acabados.

Se trata de cómo equipar los muebles para lograr más comodidad, capacidad útil y mayor orden, donde es fundamental disponer de una manera inteligente las zonas de trabajo para ahorrar tiempo y esfuerzos innecesarios como agacharse, estirarse o inclinarse. He aquí algunas recomendaciones para un buen equipamiento interior de la cocina.

cajones-cocina

1. Muebles bajos

Los cajones y caceroleros suponen la alternativa más ergonómica porque al ser elementos de extracción total, permiten una perfecta visibilidad y un fácil y rápido acceso al contenido sin necesidad de agacharse y adoptar posiciones inapropiadas. En el caso de utilizar puertas, habrá que retirar lo que está delante para acceder al fondo de cada mueble, lo que hará el trabajo más lento e incómodo.

La mejor forma de organizar los cajones y caceroleros es en tres niveles, empezando en la parte superior por el de uso más frecuente.

Por supuesto hay sitios donde no se podrá utilizar estos extraíbles, como por ejemplo en un armario donde vaya a estar ubicado un sistema de ósmosis inversa, pero en lo posible, vale la pena incorporarlos.

accesorios-cocina

Los extraíbles tipo especieros, botelleros, cajones interiores o cubos para gestión de residuos entre otros, son igualmente útiles ya que permiten tenerlo todo a la vista y a mano para cuando se necesiten.

equipamiento-para-cocinas

Por otro lado, los rincones, a pesar de ser siempre sitios incómodos de utilizar, con los herrajes de estantes giratorios, de bandejas o de cestas, se facilitará mucho el acceso a ellos. De lo contrario habrá que estirarse y adoptar posiciones incómodas cada vez que se desee llegar al fondo.

equipamiento-para-cocinas

2. Muebles altos

Los armarios altos con puertas abatibles, verticales, basculantes, plegables o correderas permiten moverse lateralmente sin molestar al estar abiertas, algo que con las puertas de apertura lateral no es posible porque se convierten en un verdadero obstáculo.

equipamiento

También hay sistemas para muebles colgantes que facilitan su accesibilidad gracias a que todo el contenido almacenado se traslada hacia abajo y delante del mueble, con un suave movimiento.

equipamiento

Los armarios con persiana suelen ser una opción muy práctica para almacenar pequeños electrodomésticos y como zona de desayunos. Generalmente son muebles que descansan en la encimera o están situados a su nivel.

mueble-persiana

3. Muebles columna

Cada vez es más habitual contar con armarios columna en la cocina, por su gran capacidad y por ser un excelente lugar para guardar los alimentos de almacenaje en seco.

Los herrajes extraíbles de columna nos ofrecen un mayor confort al tener acceso a la totalidad de su contenido y por ambos lados.

equipamiento

También aquí resultan una opción muy funcional los armarios con puerta y 4 ó 5 cajones interiores, ya que se puede abrir individualmente el cajón que nos interese en cada momento.

equipamiento

No es que sea necesario incluir todos estos elementos en nuestra cocina, ya que cada una es distinta y muy personal, pero si queremos una cocina confortable y ordenada, apostar en lo posible por los extraíbles siempre va a ser una buena decisión.


Imágenes de Santos y Kesseböhmer

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =