Equipamiento,  Ideas y consejos,  Materiales para cocinas

Los detalles que no se ven a simple vista en los muebles de cocina

cocina

Uno de los aspectos más importantes al escoger una cocina es la calidad de los muebles que vamos a utilizar seguramente por muchos años.

Y para determinar esa calidad, los materiales de los frentes y puertas, colores, texturas, acabados, tiradores y accesorios, son fundamentales ya que son las partes del mobiliario con las que tenemos más contacto diariamente y por lo tanto, son más susceptibles a deteriorarse.

Pero hay otros detalles que no se ven a simple vista en los muebles de cocina, que son tan importantes o más, ya que se refieren a su fabricación y componentes, los cuales son determinantes para que dure muchos años y en buenas condiciones.

Por lo tanto, dedicarle algo de tiempo para informarse de todo ello es muy conveniente, si lo que se busca es buen producto.

Si por el contrario, buscamos un producto barato y sin pretensiones, por la razón que sea, todo lo siguiente casi carecerá de importancia. Algunos de esos componentes, que casi siempre delatan la calidad del mueble y lógicamente influyen en su precio, son los siguientes:


bisagras

Bisagras

Además de servir para abrir y cerrar las puertas, las bisagras cumplen la función de regular dichas puertas, de manera que queden todas alineadas en el conjunto. Para ello, se pueden ajustar en los tres sentidos, vertical, horizontal y profundidad, además de contar con un sencillo montaje tipo clip que permite quitarlas con la mano.

Es casi imprescindible que las bisagras cuenten con un sistema de amortiguación incorporado o freno ya que garantizarán un suave movimiento que evitará golpes y ruidos desagradables.

Hay varias clases de bisagras que se colocan de acuerdo al tipo de módulo: estándar, para rincones, de ángulo abierto para cajones interiores o para marcos de aluminio, entre otras. Primeras marcas como Blum o Hettich, cuya inscripción podemos ver en ellas, garantizan unos 200.000 ciclos de apertura, cierre super suaves y una tranquilidad impagable.


cajones

Guías y sistemas de cajones

Los cajones son de lo más importante en una cocina por el constante uso que le damos. Son sistemas tecnológicos compuestos por el cajón o cacerolero de doble pared metálica y las guías que se fijan a las caras internas del módulo con al menos 4 tornillos cada una para asegurar un buen funcionamiento y estabilidad del mismo.

Estos sistemas de extracción total, poseen un freno con cierre suave que evita golpes y asegura un esfuerzo de apertura mínimo y un deslizamiento ultraligero y silencioso para que la comodidad sea máxima desde el primer momento.
La resistencia de un cajón debe ser de 30 a 70 kg de acuerdo a su anchura y mantener un funcionamiento perfecto.

Existen varias opciones tanto en acero inoxidable como en acero revestido en color negro, gris o blanco mate, así como varias alturas y varios tipos de costados para gavetas grandes y caceroleros: abiertos con varilla, cerrado metálico y cerrado con cristal. Para guardar ollas o recipientes grandes, por ejemplo, no hace falta que los laterales sean cerrados pero para elementos más pequeños, pueden ser muy útiles.

Además, si se quiere aún más comodidad y libertad de movimientos mientras se cocina, está el sistema Servo-Drive de Blum que mediante un pequeño mecanismo motorizado, permite abrir y cerrar el cajón con solo tocarlo.

Al final, como en todos los herrajes de una cocina, las marcas reconocidas como Blum o Hettich, nos darán mucho más por un relativamente pequeño incremento de precio.


muebles

Módulos

Para que un mueble de cocina tenga buena estabilidad y su estructura sea sólida y durable, no hay nada mejor que su cuerpo esté fabricado con un tablero de 19 mm de espesor, ensamblado sin tornillos. Esto le da al usuario la opción de disponer de un espacio de almacenamiento que puede soportar un peso de hasta 50 kg/m². Un estante de 16 mm y de más de 80 cm de largo, inevitablemente se doblará en el centro por su propio peso.

Aún así, en caso de muebles altos de más de 90 cm de ancho, es conveniente usar un perfil antiflexión metálico en su centro o un refuerzo trasero para evitar el arqueamiento.

Es importante que los cantos de estantes y algunas puertas laminadas estén revestidos en ABS y adheridos con cola PUR, cuyo proceso logra un perfecto sellado del canto, lo que impide la entrada de humedad que podría causar la hinchazón del tablero o que el canto se despegue debido a altas temperaturas.


patas

Patas de mueble

A pesar de que pueden parecer todas iguales, existen diferentes tipos de patas y de ellas depende que el mueble tenga la estabilidad adecuada.

Las más recomendables son las que se fijan en 3 o 4 puntos a la base del mueble, apoyando el costado en una parte de ellas.

Fabricadas en poliestireno, son de gran resistencia y si es de base ancha, mejor.
Estas últimas están homologadas por el LGA Nuremberg con 300 kg de capacidad en posición vertical.


traseras

Traseras y refuerzos

Dos detalles que se ven poco pero que dicen mucho.

La parte trasera de cada mueble requiere un tablero aglomerado recubierto por ambas caras y de al menos 8 mm de espesor, ya que influye decididamente en su estabilidad y solidez. Debe ir encolada y embutida en una canal en la base y costados del mueble para garantizar que todas sus caras formen con sus caras contiguas ángulos rectos.

En los muebles para fregaderos y placas, los listones de alta resistencia o tubos de aluminio para el apoyo de la encimera en la parte delantera del mueble, les aportan además, robustez y consistencia.


tablero marino

Tablero marino para zonas críticas

En los muebles de la cocina más propensos a sufrir los efectos de la humedad, como pueden ser el del fregadero, la columna para frigorífico integrado, la columna para lavadora y secadora y la columna escobero, es conveniente que sus bases estén fabricadas de tablero marino, material muy resistente tanto al peso como al ataque de hongos y bacterias debido a la humedad.

El tablero marino es excelente también para utilizarlo en la fabricación del propio cajón del fregadero, plateros o cuberteros, ya que al utilizar pegamentos fenólicos, es capaz de resistir la podredumbre y prevenir que se abran las capas del material.

¡Para tomar en cuenta!.


Imagen principal:
Modelo: LINE-L Blanco Nieve de Santos
Diseño: Clysa, distribuidora de Santos
Fotografía: Kris Moya Studio
Otras imágenes: Senssia, Santos, Hettich, Blum.

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 8 =