Decoración,  Diseño de cocinas

Las 4 tendencias para decorar tu cocina

La época estival ya se huele en el ambiente y, aunque es una de las épocas del año en las que menos paramos por casa, cada hogar pide a gritos un cambio de aires lleno de frescura y sabor a mar.

Más allá de los trucos básicos e indispensables para adaptar la decoración de la casa cuando llega el calor, como esconder las mantas pesadas y las alfombras, usar estampados marineros y el ambientador con aroma a mediterráneo es una manera de entrar de lleno en el verano.

Este se presenta más osado que nunca con sus novedosas tendencias en colores, estilos y aplicaciones.

Como estas propuestas siempre son fáciles de aplicar en los salones y habitaciones, nos preguntamos cómo llevarlas a uno de los espacios familiares favoritos: la cocina. Así que prepárate para sorprenderte y revolucionar la estancia más deliciosa de la casa.

Rústica y artesanal

La tendencia que llenó nuestros espacios de toques artesanales y elementos que recuerdan a los ambientes rústicos se consolida este año y entra hasta la cocina.

De hecho, la cocina se considera uno de los espacios más ligados a la tradición debido a la apreciación popular de los platos típicos y de la cocina de las generaciones antecesoras.

¿Cómo podemos transmitir ese espíritu a través de la decoración? Pues apuesta en tejidos como el lino para cortinas y manteles, en los materiales sostenibles, los objetos de cerámica o el vidrio de color.

Seguramente, en tiendas de decoración antiguas o de segunda mano podrás adquirir jarrones de aspecto rústico, para decorar con flores o ramas secas, o atreverte a crear tu propia vajilla con piezas sueltas.

También puedes reciclar botellas, recipientes de vidrio y tejidos más viejos para crear una original decoración en la que los botes parecen estar cerrados con los paños.

Luz veraniega con colores oscuros

Frente a la extendida tendencia de abusar del blanco, este año la propuesta es hacerlo pero con su opuesto: el negro.

Encimeras, electrodomésticos o mobiliarios pueden pintarse de negro para contrastar con los tonos madera y los beiges de utensilios, tejidos y paredes. ¿Sabías que ya no es necesario reformar toda la cocina para estrenar una nueva?

Hoy en día existen soluciones como el vinilo que permiten renovar todo tipo de superficies y darles un aspecto totalmente diferente. Y lo mejor de todo: si no te gusta, es fácil y económico volver a cambiarlo.

Si tu cocina es pequeña o poco luminosa y te preocupa que pueda producirse un efecto contrario, también puedes usar otros tonos oscuros como el caoba.

El toque natural

Los cambios y las innovaciones no tienen que ser drásticos para que la familia o las personas invitadas noten la diferencia. A veces basta con renovar los elementos que utilizamos a diario y darles un toque más fresco.

Ese toque puede venir de la mano de las fibras vegetales y estar presente en lámparas, macetas, muebles y esterillas para el suelo o para las ventanas. Pero también en los manteles individuales, posavasos o otros elementos decorativos.

Las maderas claras también pueden crear un gran contraste si has optado por la tendencia del negro, o simplemente aportar mayor luminosidad a tu cocina.

Una apuesta por el metal

Hace poco tiempo nos desvivimos por el bronce, pero ahora le ha llegado el momento al dorado y a los tonos blush, siendo el color de moda el rosa cuarzo.

Las propuestas más atrevidas nos desafían a ir más allá de los elementos decorativos para aplicar estos tonos en griferías, pomos, tiradores y remates.

Bien aplicado puede reforzar el ambiente rústico o crear una estancia más elegante y moderna.

De cualquier forma, si tus colores de referencia son otros, puedes encontrar elementos metálicos en diversas gamas cromáticas que te ayudarán a dar un toque personal y auténtico a tu cocina.


Imágenes: Darren James | Unplash | Pinterest

3 Comments

  • BOHEMIAN AND CHIC

    ¡Nos encanta que la tendencia rústica empiece a llegar hasta la cocina! Es un tipo de decoración que llena el espacio de calidez y da una sensación hogareña y agradable.

    Además, puedes usar muebles recuperados y darles una segunda vida, dándoles tu propio estilo y haciéndolo a tu medida y gusto.

  • KASADECORACION.COM

    ¡Qué buen post! Nos encantan estas ideas para poner a punto tu casa para verano, con ese toque natural y mucha luz.

    Así es como se consiguen espacios agradables para disfrutar de los días de sol. Un truco para dar luz a una habitación oscura es usar espejos, que además quedan preciosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 7 =