Encimeras de cocina,  Equipamiento

Encimeras de cocina: cuáles son y cómo conservarlas

encimera acero

Las encimeras o superficies de trabajo constituyen uno de los elementos más importantes en la cocina, ya que es imprescindible para cocinar.

Además, requieren una resistencia y durabilidad adecuadas y otras prestaciones que pueden variar según el tipo de material elegido. He aquí un rápido repaso y unos sencillos consejos sobre algunas de las más comunes.


Encimeras de granito

encimera

El granito es una piedra natural de origen volcánico, totalmente cristalino con extraordinaria resistencia al rayado y desgaste y se puede usar con total garantía. Soporta sin consecuencias los efectos del calor y tiene fácil limpieza.

Es conveniente evitar el contacto con el ácido cítrico porque puede restarle brillo. En general, los riegos de manchas se reducen limpiándolas cuando aún están frescas con agua y detergente suave. De Naturamia.


Encimeras de cuarzo

encimera

Las encimeras llamadas de cuarzo, están compuestas en su mayor proporción por cuarzo y el resto de resinas acrílicas y pigmentos.
Marcas como SilestoneCompacQuarella u Okite entre otras y cuya gran ventaja es la diversa variedad de colores de un material que tiene una óptima resistencia a las abrasiones, al ataque de agentes químicos y a la absorción de líquidos.

Su punto débil es su resistencia al calor, que no es poca, pero se debe evitar el contacto directo de recipientes muy calientes, ya que pueden producir manchas indelebles o roturas. Es recomendable usar un tabla de apoyo o salvamanteles para este fin.

Diariamente se puede limpiar con un estropajo, detergente neutro y enjuagar bien. Si las manchas son fuertes se puede usar legía, aclarando inmediatamente o productos como CIF crema para las manchas de grasa. En caso de manchas producidas por la cal, usar un poco de vinagre y aclarar es lo más efectivo.


Encimeras de acero


Generalmente es acero inoxidable 18/10 (18% cromo y 10% niquel) y se distingue por su fiabilidad e higiene. Es fácil que se raye con el uso cotidiano y aunque resiste bien el calor, es conveniente usar una tabla de apoyo.

Se limpia con agua y jabón neutro, frotando en el sentido del satinado con una esponja suave. Para manchas muy resistentes, se puede usar alcohol de quemar o vinagre blanco caliente y si ha perdido brillo, la pasta Inox Creme Franke u otra crema específica, son efectivas. De Bautek.


Encimeras porcelánicas

encimera

Las encimeras de material porcelánico como es el caso de Techlam, se presentan en paneles de hasta 1x3 metros, dando infinidad de soluciones en la arquitectura e interiorismo gracias a sus dimensiones, color y sus características técnicas y facilidad de colocación.

Son impermeables, higiénicas, sus colores no se alteran con el paso del tiempo, resisten a la acción de productos químicos, al fuego y al calor y no se rayan por lo que representan una extraordinaria alternativa para la cocina.

Agua y jabón suave es suficiente para su limpieza. Entre otros, cabe incluir en este tipo de materiales, marcas como Dekton, Elegance, Neolith y Laminam.


Encimeras solid surface

encimera

Las características más relevantes de estos materiales son su gran facilidad para obtener diferentes radios de curvatura, unos acabados sin juntas y la posibilidad de reparación con soldadura química para dejarla como nueva.

Corian de Dupont, Krion de Porcelanosa y Hi-Macs,de LG son materiales sólidos similares y con claras particularidades exclusivas: carencia de poros, antibacterias sin ningún tipo de aditivo, dureza, resistencia, durabilidad, escaso mantenimiento y fácil limpieza.

Sin embargo, tampoco se aconseja colocar una cacerola caliente directamente en la encimera o en su fregadero y evitar los arañazos.

Tienen una gran gama de colores disponibles y se pueden limpiar de la misma manera que las encimeras de cuarzo.


Encimeras de madera maciza

encimera de madera

Se trata de encimeras fabricadas de listones de madera maciza, unidas con pegamentos especiales resistentes a la humedad y recubiertas de algún barniz o laca. Como material natural, generalmente adquiere valor con el paso del tiempo.

No es extremadamente resistente al calor, por lo que se recomienda usar siempre una tabla de apoyo.

Los líquidos deben secarse inmediatamente para evitar manchas y decoloraciones.

Para limpiarlas basta con un detergente suave, aclarar con agua y secar bien, y para las manchas de cal, aplicar vinagre tibio. No se debe usar cloro o derivados como legía y amoníaco. También se pueden aplicar productos específicos para muebles como Pronto o similares.


Encimeras laminadas

encimera

Estas encimeras están compuestas por un tablero aglomerado revestido de laminado de alta presión, que garantiza una buena calidad en lo que se refiere a las manchas, golpes y abrasiones, aunque los acabados brillantes son menos resistentes al rayado.

Uno de los formatos más comunes es el posformado con dimensiones de 62x360 cm. Es recomendable trabajar siempre sobre una tabla de apoyo para evitar daños permanentes como quemaduras y rayas.

Los líquidos deben secarse inmediatamente cuando ocurran. Se pueden limpiar fácilmente con detergentes suaves o líquidos para vidrios. Es una excelente opción económica y existe una gran variedad de colores y acabados. De Formica y Grupo Alvic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + diecinueve =