Ideas y consejos,  Materiales para cocinas,  Reformas

Consejos para evitar preocupaciones al reformar la cocina

cocina

La cocina es un espacio susceptible de ser reformado. Es uno de los sitios de nuestra vivienda que más se desgasta y deteriora por el intenso uso y las condiciones especiales de temperatura y humedad. Por lo tanto, es uno de los primeros espacios de la casa que necesitará una renovación.

Pero decidir hacer la reforma de la cocina presenta una serie de dudas, ya que es un trabajo importante que habitualmente no se hace. Puede ser una experiencia apasionante o un caos. Y más si estamos viviendo en ella.

¿Cuánto costará? ¿cuánto tiempo durará? ¿cómo convivir con el polvo, los ruidos y personas extrañas? ¿dónde desayunar, comer y cenar? ¿y el agua caliente para ducharse? ¿molestará la obra a los vecinos? ¿habrá que pedir permisos?

cocina

Está claro que la mejor solución si queremos evitar incomodidades es mudarse mientras duren las obras, pero si no se cuenta con otra vivienda propia o de algún familiar o amigo, será un gasto que hay que asumir o aceptar las incomodidades.

Estos consejos pueden servir para afrontar esa deseada reforma de la cocina sin preocupaciones.

1. Busca una empresa seria

Aunque sea una cocina pequeña, habrá que encargarse del diseño, presupuesto, cálculos, permisos, elección y compra de materiales y muebles, contratar la mano de obra, seguimiento, control de calidad y solucionar imprevistos, entre otras cosas menores.

No trates de hacerlo tú mismo, ni contrates a cualquiera y menos si es barato.

Delega en una empresa de reformas que esté capacitada para encargarse de todo y que garantice un buen trabajo y una entrega a tiempo.

cocina

2. Ponle atención al contrato

Es importante para tu tranquilidad que el contrato sea claro y preciso, que tengan cláusulas de cumplimiento, de procedimientos y de calidad de los trabajos.

Una garantía por escrito de estos puntos es casi indispensable.

cocina

3. Planifica todo desde el principio

Planea todo con detenimiento, sin precipitaciones.

Aunque desees empezar cuanto antes, si todavía no tienes claro el diseño de la cocina, o no es el momento apropiado para tu familia, o esperas visitas, o es invierno, por ejemplo, no lo hagas todavía.

Espera a tener todo organizado y que las condiciones sean las adecuadas para empezar a trabajar.

cocina

4. No escatimes en el diseño de la cocina

El diseño de cada cocina requiere varias reuniones, propuestas de distribución, de acabados, de encimeras, de electrodomésticos, planos arquitectónicos y técnicos, entre otras cosas, que requiere de mucho tiempo de un diseñador o arquitecto.

No cualquiera puede hacer esto ya que corres el riesgo de terminar en chapuza.

Asigna una parte del presupuesto al diseño de la cocina para asegurarte el resultado que esperas.

cocina

5. Coordina los plazos de la obra con los mueble de cocina

Los muebles de cocina requieren un tiempo de fabricación que oscila entre 30 y 45 días, dependiendo del fabricante, de los materiales y los acabados.

Lo ideal para no cometer errores, es hacer medición exacta una vez que la obra está casi terminada, lo cual significa tener que esperar un mes o más para poder disfrutar de la cocina nueva.

Pero para acortar esos plazos, en algunos casos se puede hacer el pedido de los muebles al proveedor, por ejemplo unos 30 días antes de la fecha prevista de finalización de la obra civil, de manera que al terminar esta, se pueda montar toda la cocina.

Este montaje de mobiliario, encimera y electrodomésticos puede prolongarse de 2 a 7 días, según su complejidad.

Solo hay que estudiar cada caso y prever algunos centímetros de tolerancia entre muebles y paredes -que luego se tapan- para poder ajustarlos durante el montaje, tomando como base las medidas realizadas antes del comienzo de los trabajos.

cocina

6. Tómala como una inversión, no como un gasto

Ya de por sí, una cocina reformada representa un plus a la hora de vender la vivienda y más si es un trabajo de calidad con un mobiliario de buen diseño.

No olvidemos que es una zona neurálgica de cualquier casa y una de las más atractivas para un comprador.

La calidad se nota cuando entramos a una vivienda y si la renovación es buena, seguro que ha sido una excelente inversión.


Imágenes de: regba, remontbp, momenti-casa, remontbp, regba, kasiaorwat, culimaatblakeslondon

No Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =