Cocinas lineales,  Diseño de cocinas,  Ideas y consejos,  Muebles de cocina

La cocina lineal: ideas para una composición perfecta

La cocina lineal es perfecta para espacios largos y estrechos. Una composición donde todos los muebles y electrodomésticos, están alineados en una sola pared.

Podría añadirse una mesa o barra al final para añadir una funcionalidad extra, pero poco más, ya que dejaría de ser una cocina en línea.

El espacio mínimo requerido es de al menos 3,60 m de pared si consideramos una cocina modular con refrigerador, fregadero, lavavajillas, placa y horno.

Es posible recurrir a soluciones más compactas, pero comprometería considerablemente la comodidad y funcionalidad de la cocina.

El espacio a lo largo de la pared de soporte de una cocina lineal, debería ocuparse en toda su extensión, proporcionando a lo ancho, una distancia que permita abrir puertas, cajones y gavetas. Obviamente, si el espacio es abierto, no habrá problemas en este sentido.

A tomar en cuenta

La ausencia de tiradores y una campana oculta, es la opción perfecta para no romper la linealidad de la cocina.

Por otro lado, es necesario prever una iluminación suficiente, como para que no queden sitios oscuros en las zonas de trabajo.

En caso de una cocina cerrada, es posible optar por una fila de muebles adicionales en la pared de enfrente, más estrechos, con la finalidad de aumentar la capacidad de almacenaje, en caso de necesitarlo.

A la hora de diseñarla

No hay que olvidar, que en este tipo de composiciones, el triángulo de trabajo no existe como tal y solo hay que considerar algunas recomendaciones.

• Prever una distancia mínima de unos 50 cm entre los electrodomésticos principales: cocina, fregadero y frigorífico.

• Nunca ubicar la placa de cocción justo al lado del frigorífico, ni de un mueble columna o pared.

• El fregadero tampoco situarlo al lado de una pared o mueble columna, siempre que sea posible.

• Por supuesto, no colocar fregadero y placa juntos, ya sea de gas, vitro o inducción.

Ventajas de la cocina lineal

En cuanto a las ventajas de la cocina lineal, estas son algunas:

• Es una solución económica.

• Perfecta para cocinas cerradas estrechas y largas.

• Estupenda si se coloca en el mismo ambiente que el comedor o el área de estar.

•  No hace falta demasiado espacio.

•  Cómoda para tener todo a mano.

Todas estas cocinas son de ArrexStosaGicinque, Record, Maistri y Zampieri. Un buen punto de partida para tu inspiración.

5 Comments

  • Caprichos Home

    Como bien decís es importante prestar atención al mobiliario y diseño de nuestra cocina, al fin y al cabo pasaremos mucho tiempo en ella (más del que muchos piensan).

    Afortunadamente, estos últimos años, todos nos estamos dando cuenta de ello y, además, el mercado nos ofrece cada vez más soluciones para conseguir una estancia cómoda y funcional sin descuidar el estilo de nuestro hogar.

  • Rosario

    Quiero poner una cocina en blanco mate con encimera gris oscuro de silestone, que fregadero me recomendáis, en acero inoxidable o frecan amanda en negro. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 5 =