Materiales para cocinas (I): laminados, resistentes y económicos

Una de las primeras dudas al escoger los nuevos muebles de cocina es el material con el que están acabados los frentes y puertas, ya que es una decisión que incide directamente en el precio, la calidad y la estética que estamos buscando. 
Para ayudar a seleccionar el más adecuado, a grandes rasgos se pueden dividir en tres grupos: laminadoslacados y maderas.

Estratificado burdeos brillo

Características de los laminados 

Se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes composiciones, haciendo una superficie libre de poros y con una resistencia al desgaste y al uso que dependerá de su calidad y precio. Puede ser liso o llevar impreso un diseño imitación de madera u otro material.


Melamina canela 

Tipos de laminados

Los tipos de laminados más comunes que ofrecen los diversos fabricantes de muebles de cocina son: 
Estratificados, Melaminas, Termoestructurados, Laminados lacados y Polilaminados.
Algunas de sus propiedades son las siguientes: 

Estratificado negro brillo

  • Estratificados o laminados de alta presión (HPL)
Son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado. Formica es la marca más conocida mundialmente, de ello que a estos laminados HPL se les denomine así de forma genérica. Se presentan en formatos con 4 cantos rectos de ABS o PVC de 1-1,2 mm. e incluso con 2 cantos posformados, generalmente los verticales, y 2 rectos.  

Ventajas 
Apariencia muy actual. Muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio asequible. Acabados brillo o mate.

Desventajas 
Solo se ofrecen en superficies lisas. No tiene alto brillo tipo espejo. Los cantos y sus juntas son visibles, sobre todo en los colores claros, a pesar de la tecnología láser. 


Estratificado negro 

Estratificado rosa brillo 

Estratificado madera 

Estratificado blanco brillo

Melamina madera

  • Melaminas o laminados de baja presión (LPL)
Se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, haciendo una superficie libre de poros y con buena resistencia al desgaste. Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material. 

Las melaminas, como los estratificados, pueden ser posformados o con los 4 cantos rectos. Los posformados se caracterizan por tener dos bordes redondeados y dos cantos rectos. Estos cantos están compuestos de material ABS o PVC de 1-1,2 mm. a juego con la puerta, de otro color o incluso de otro material. 

Ventajas
Apariencia bastante real. Fácil limpieza. Precio económico.

Desventajas 
Se producen solo en superficies lisas, aunque es la tendencia actual. Solo disponible en mate. Los cantos a juego, en los colores blancos o muy claros, dan una pobre apariencia. 

Melamina antracita 

Melamina antracita 4 cantos aluminio 

Melamina blanca 

Melamina cerámica 

Melamina blanca 

Melamina blanca 

Melamina blanca

Laminado termoestructurado blanco y arena

  • Termoestructurados (con textura)
Llamados también laminados de media presión MPL, compuesto por uno o más papeles decorativos prensados entre sí, es una forma más reciente de los laminados anteriores, con características similares, que muestran una textura rugosa al tacto y que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una apariencia más natural. Sus 2 ó 4 cantos de ABS lo delatan. 

 Laminado termoestructurado blanco y arena 

Laminado termoestructurado roble claro 

Con tirador integrado en el canto

Laminado lacado blanco

  • Laminados lacados 
Son puertas y frentes de fibra (MDF) recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta, dando como resultado un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate suave al tacto. La terminación de los 4 cantos en puertas y frentes es de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y de color a juego o efecto cristal. 

Ventajas 
Alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.
Desventajas 
A pesar de que se trata de un material lacado, los colores disponibles se limitan al catálogo ofrecido por cada fabricante. Los cantos ABS y sus juntas son visibles a pesar de la tecnología láser. 

Laminado lacado Oro 

Laminado lacado Greece


Polilaminado blanco y cerezo

  • Polilaminados 
Son puertas de MDF recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptando diferentes formas y relieves. Está disponible en colores lisos o imitaciones de madera. La contracara se recubre con melamina de diseño. 

Ventajas 
Acabado sin juntas exteriores ni cantos visibles. Fácil limpieza. Permite puertas con relieves, además de las lisas.

Desventajas 
Apariencia poco natural en algunos colores de maderas.
Con el paso del tiempo y las altas temperaturas (tales como la generada por los hornos) pueden causar que el vinilo se encoja o se despegue de manera irreparable. 

Ha perdido mucha popularidad en los últimos años, como consecuencia de los inconvenientes anteriores y la introducción de nuevos materiales laminados muy atractivos. 

Polilaminado roble

Polilaminado burdeos brillo

Polilaminado burdeos brillo

Polilaminado crema y haya

Polilaminado crema

Polilaminado blanco

Polilaminado blanco

Polilaminado blanco y wengué 

Polilaminado visón y madera


Modelos de Santos,  ArritalForladyAlvicZaccariottoDicaCincocina.

Continúa...

(actualizado 30.06.17)


cocinasconestilo

Entradas relacionadas

13 comentarios

  1. A nivel funcional es evidente que los materiales de los muebles marcarán la resistencia de ellos, aspecto importante para que nuestra cocina sea duradera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9/4/16 2:39

    Los muebles de mi cocina están recubiertos de melanina blanca imitando madera, pero esta se esta despegando. los e intentado pegar con una cola tipo "supergen" pero esta ataco a la melanina provocando en efecto "derretido". ¿sabrían decirme que tipo de cola debería usar?. Otra cosa, la apariencia del material del que está hecha la puerta se asemeja al cartón grueso y duro, ¿sabrían decirme el nombre de este material?. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese material es polilaminado. Su interior es DM o MDF y está recubierto por un folio de vinilo que se adhiere mediante calor. Una vez que se despega es muy difícil que se pueda reparar bien. La cola de contacto lo daña y es posible que con cola blanca un poco diluida puedas lograr algo positivo.

      Eliminar
  3. Donde encuentro un distribuidor en Guadalajara , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentimos no poder ayudarte pero no tenemos distribuidor en Guadalajara

      Eliminar
  4. Esta pagina no tiene en cuenta las verdadera desventaja de todo los materiales que es la humedad y la calidad de resistencia al tiempo de uso, solo se fijan en lo bonito que puede quedar. El mdf lo hacen ver como un buen material pero mentira es la mas baja calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los MDF no son de baja calidad como dices. Existen diferentes calidades que dependerá de la marca de la cocina, modelo y por supuesto, precio.

      Hay buenos y no tan buenos y para el tema de la humedad, también los hay hidrófugos. Otro tanto pasa con los laminados aglomerados.

      Sin embargo, la humedad no debería ser un problema que preocupe demasiado si se tiene un mínimo cuidado y un buen mantenimiento de la cocina.
      Saludos

      Eliminar
  5. Elegir los mejores materiales para tu cocina, no es sencillo. Existen cientos de materiales en el mercado, y es difícil acertar con el adecuado.

    ResponderEliminar
  6. Tienen distribuidor en CDMX?

    ResponderEliminar
  7. Ustedes dicen que los laminados de media presión se les llama MPL, yo tengo entendido que se les conoce en el mercado por CPL, sus siglas en inglés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esteban. Puede ser que tengas razón porque algunos los llaman de esa forma.
      Pero lo que te puedo decir es que CPL es Continuous Pressed Laminates y no se refiere al número de las capas de papel, que también tiene que ver, sino a su procedimiento de fabricación que es de forma contínua.

      Los CPL se elaboran en tableros de longitud variable desde 0,80 hasta 5,60 m. con anchos de 1,00 y 1,31 m. según las necesidades.

      En cambio los demás, HPL (High Pressure Laminates), MPL (Medium Pressure Laminates) y LPL (Low Pressure Laminates) son tableros con longitudes fijas y con diferentes espesores de los laminados.

      Saludos

      Eliminar
    2. Luego podemos por lo que me dices, distinguimos 4 grupos de laminados; HPL,MPL, LPL y después está el cpl. Entonces mi duda es; CPL es a presión continua ¿Y el resto los someten a diferentes presiones durante el proceso?

      Eliminar

*Si te ha gustado, comparte o deja tu comentario.