Equipamiento,  Fregaderos,  Ideas y consejos,  Productos

El fregadero: ¿de acero inoxidable o de otro material?

fregadero

A pesar de que, en general, el fregadero no es en lo primero que se piensa cuando se va a elegir una cocina nueva, es recomendable dedicarle un poco de atención a la hora de escogerlo.

Más aún, si consideramos que las cocinas actuales son lugares donde se vive y se comparte mucho más, ya sea en el momento de cocinar, desayunar o reunirse con motivo de una celebración familiar. Y una de las dudas más frecuentes es qué material escoger, ¿acero inoxidable o de algún otro color? ¿cuál es mejor?

Hay infinidad de medidas, formatos y tipos de instalación, pero en cuanto a materiales, además de los fregaderos de acero inoxidable que son los más comunes, también encontramos otros de diferentes acabados que pueden darle un aspecto distinto a la cocina.

Es lógico pensar que los fabricantes estén en continua búsqueda de productos con mejores prestaciones y por eso incorporan regularmente nuevos modelos y diseños cada vez más funcionales y atractivos.

Generalmente los precios nos ofrecen una pista de la calidad que nos vamos a encontrar. Pero cuidado. No todos los fregaderos son iguales aunque se parezcan, como se puede ver en el siguiente resumen según el material con que se fabrican:


1. Acero inoxidable

Su estética es atemporal y se fabrican con láminas de acero que no se oxidan como su nombre lo indica, soportan bien el calor, son higiénicos, no se alteran con productos de limpieza ni comestibles, son resistentes a las manchas y a los ácidos comunes y son fáciles de mantener.

Después de utilizar cualquier fregadero, es un buen hábito pasar siempre un paño suave para secarlo, ya que evitará las manchas y los depósitos de cal.

fregadero

Design Lab de Frecancon tapa abatible y grifo escamoteable

fregadero

Design Lab de Frecan.

fregadero

Alta gama Ghost de la serie Luxury de Frecan con tapa corredera.

fregadero

Franke BOX BXX 110-45 de una cubeta bajo encimera.

fregadero

Franke Box BXX 210-50 de una cubeta de instalación a ras de encimera.

fregadero

Kohler de acero inoxidable con faldón.


2. Cuarzo y resina acrílica

Compuesto por un 80% de arena de cuarzo y un 20% de resina acrílica de gran dureza, es un fuerte material de mantenimiento sencillo, un agradable aspecto de piedra, resistente a los arañazos, a la rotura, al calor hasta 280-300ºC, a prueba de ácidos, apto para todos los alimentos y sólido a la luz.

Su superficie presenta una textura fina no porosa, garantizando un alto nivel de higiene y una estética actual y elegante.

fregadero

Fregadero Silgranit Axia de Blanco

fregadero

Fregadero Silgranit Modex de Blanco.

fregadero

Fregadero Silgranit Sublime de Blanco de una cubeta bajo encimera. Medidas 50x40x19 de profundidad.

fregadero

Fregadero Fragranite de Franke de cubeta y escurridor.

Fregadero Fragranite Maris de Franke blanco polar

fregadero

Schock Waterfall D-150.

fregadero

Schock Campus D-150


3. Sintético

Fabricados a base de resinas y reforzados con cargas minerales naturales como cuarzos, sílices y alúminas, son versátiles, vanguardistas, funcionales y se adaptan a cualquier gusto ya que se pueden fabricar prácticamente en el color que se quiera gracias a la amplia gama que ofrece Poalgi.

Buena resistencia al impacto y a temperaturas hasta 130ºC (Poalgi) y 300ºC (Franke Tectonite).

fregadero

Poalgi modelo Kuma

fregadero

Poalgi modelo Gandía 40.

fregadero

Poalgi modelo Kuma.

fregadero

Poalgi modelo Basic.

fregadero

Franke modelo Sirius bajo encimera.

fregadero

Franke modelo Sirius 651 de encastre.

fregadero

Franke modelo SID 611.


4. Cristal combinado

Conservan las propiedades del cristal templado y el acero o el cuarzo, lo que les hace una opción higiénica, moderna y elegante.

fregadero

Teka modelo I-Sink 95 DX cristal negro y cubeta inox

fregadero

Plados de acero inoxidable con tapas correderas de cristal.

fregadero

Plados de cuarzo con tapas correderas de cristal.


5. Corian

Fabricados de este material composite de muy alta calidad, su gran ventaja es la posibilidad de que no tengan juntas, son higiénicos, duraderos y no porosos, fáciles de mantener y agradables a la vista.

fregadero

Corian Sparkling de color gris oscuro moteado, forma una superficie de trabajo sin juntas. 

fregadero

Corian Smooth en tono Vainilla.

fregadero

Dos fregaderos Corian Spicy en Glacier White de diferente tamaño.

fregadero

Corian Spicy con desagüe integrado color Designer White


6. Porcelana

Compuesto de cuarzo, tierra de porcelana y caolín y cocido a 1.200ºC aproximadamente, se logra un fregadero extremadamente fácil de cuidar, resistente a los golpes e impactos domésticos, a los arañazos y manchas, al calor, es a prueba de ácidos y sólido a la luz, incluso a la solar directa.

fregadero

Franke Mythos MTK 651-100 encastrable de una cubeta grande y una pequeña con escurridor.

fregadero

Franke de una cubeta grande y una pequeña con escurridor

fregadero

Chambord modelo Luis I con faldón, un lujo a la francesa.

fregadero

Chambord modelo Henry II con faldón.

fregadero

Chambord modelo Henri II Le Grand Bretagne, decorado y con faldón.

fregadero

Blanco modelo  AXON II 6 S.


7. Piedra

Fabricados con piedra de Vicenza y travertino auténtico, se someten a un proceso de tratamiento con disolvente que hace que sean a prueba de agua y aceite.

Estos fregaderos se cortan de un bloque de piedra con una máquina de control digital pero se termina totalmente a mano utilizando técnicas tradicionales.

Para la limpieza, un jabón neutro y agua. Garantizados y se entregan con un certificado de autenticidad.

fregadero

Chambord modelo Carlos II.

fregadero

Chambord modelo Childéric


8. Hierro fundido esmaltado

Casi ningún otro material ofrece el carácter y la artesanía del hierro fundido esmaltado. Soportan cualquier tipo de trato de platos, ollas pesadas o sartenes y son resistentes a las manchas y fáciles de limpiar simplemente con una esponja y jabón suave.

fregadero

Kohler hierro fundido esmaltado con faldón.

fregadero

Kohler hierro fundido esmaltado dos cubetas bajo encimera


9. Cuero e inox

El cuero es un material noble y se une al acero inoxidable en este fregadero tan singular de Chambord. Flexible y resistente es de una calidad incomparable. Lujo francés.

fregadero

Chambord Dagobert de cuero y acero


10. Carbono

El plástico reforzado con fibra de carbono tiene propiedades excepcionales y hacen este material clave en la innovación en las industrias de alta tecnología, como la aeroespacial, construcción naval y automóviles.

Schock, lo utiliza en los fregaderos de alta calidad y están disponibles en acabado mate y brillante.

fregadero

Schock Carbon


Última actualización 15.01.2023

5 Comments

  • nanatsusaya22

    Puntualizo: tengo un fregadero de Corian color blanco Glazier y se mancha una barbaridad.

    Lleva puesto menos de un año y ya no es del mismo blanco que la encimera. Cada dos por tres tengo que limpiarlo con productos tipo Ciff con microcristales, y el día que hago tomate frito parece que lo he teñido de rosa.

    Eso sin decir nada de cada vez que dejo una taza de café más de un minuto apoyada en el fregadero… se queda el cerco y no sale si no es con abrasivos.

    También dejan marca las sartenes, como arañazos color gris. Estoy más que arrepentida de haberlo puesto. Muy bonito pero nada práctico.

  • Unknown

    Gracias por contar tu experiencia, el otro día fui a una tienda de cocinas y me querían vender una encimera de cocina…la cual me negué ya que la de la exposición estaba toda rayada, y eso que me dijo que me dijo que era lo más resistente. Menos mal que no le hice caso!

  • Varada

    ¡Muy buenas consideraciones para acertar a la hora de escoger el fregadero de la cocina! Sin duda, es uno de los elementos clave en esta estancia y, claro, hay que tener en cuenta aspectos como la distribución, el estilo, la funcionalidad…

    La cocina es uno de los espacios en los que más tiempo pasamos, especialmente si también está destinado a comidas, motivo por el que debemos procurar que todo lo presente ofrezca confort y eficacia. Nosotros recomendamos siempre llevar a cabo una reforma si fuese necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =