-------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- -------- ------- ------- -------

Cómo elegir el material ideal para el suelo de tu cocina

cocina-con-suelo-ceramica-interceramic-1

Ya sea que prefieras la piedra, la madera o la cerámica, no son pocas las opciones para escoger el estilo del suelo de tu cocina. 

Si bien la apariencia, el diseño y el color son aspectos que se deben considerar, también querrás un material que te ofrezca la durabilidad y el confort que necesitas.

Sin embargo, aunque nos gustaría que todo tipo de material tuviera la mayor durabilidad, alto valor de reventa y el mejor precio de compra, ésta no es la realidad. 

Si estás pensando en renovar el suelo de tu cocina, conocer las fortalezas y debilidades del granito, la madera, el laminado, la baldosa o el vinilo es lo mejor que puedes hacer antes de decidirte.

A continuación compararemos 5 tipos de materiales para ayudarte a escoger la mejor opción y la que más se ajuste a ti.

cocina-con-suelo-madera-2

La cálida madera

Brindan calor, son clásicos y lucen naturales. Los suelos de madera natural son una hermosa adquisición para tu cocina durante la reforma de tu casa. 

Debido a que las cocinas son zonas bastante transitadas, las maderas duras tales como el álamo, fresno, arce, haya, roble, iroko, abedul o nogal, según su procedencia, son preferibles ante aquellas consideradas suaves. 

Asimismo, las maderas oscuras son más propensas a evidenciar rayones y suciedad. Se puede escoger entre diferentes tipos de texturas y es importante la aplicación de un barniz resistente y adecuado. 

Por otra parte, hay que destacar el bambú, que ha ganado bastante popularidad recientemente. Es fuerte y duradero y debido a que crece rápido, se considera más ecológico que cualquier otra opción de madera.

Ventajas: debido a que los suelos de madera tienen mucha aceptación, pueden aumentan el valor de una vivienda. Otros materiales similares se acercan, como la multicapa y la madera laminada, pero jamás alcanzan su belleza natural. Además, los suelos de madera maciza se pueden retocar y durar muchos años.

Desventajas: suelen necesitar un mantenimiento costoso, ya que no son fáciles de limpiar y pueden deteriorarse con mayor facilidad que otros materiales. 

Cuando son expuestos a agua o humedad por un período prolongado, pueden deformarse. Además está su precio de compra, que suele ser bastante elevado, según el tipo de madera.

____________________

cocina-con-suelo-travertino-3

El elegante mármol

Existe en una amplia gama de colores, desde beige o marfil, hasta marrón o incluso dorado. También puede venir con diferentes acabados como pulido, apomazado o al corte. 

El pulido tiene un aspecto más moderno, mientras que los demás acabados ofrecen un toque más anticuado.

Ventajas: suele ser bastante solicitado, ya que es muy durable y menos delicado que la madera. El travertino sin pulir es un buen antiresbalante debido a su textura. 

Cuando se cuida adecuadamente, puede durar muchos años. El mármol es capaz de crear un ambiente elegante, que realza la belleza del mismo.

Desventajas: puede que no se raye, pero sí puede mancharse, así que debes tener cuidado con el vino o los cítricos. Los suelos de piedra necesitan más cuidados que otros tipos. 

Por eso, impermeabilizarlo cada 1 o 2 años, es una buena manera de protegerlo ya que es una superficie bastante porosa. Y aunque hay diferencias de precio según el tipo, un pavimento de mármol de primer nivel suele tener un costo alto.

____________________

cocina-con-suelo-laminado-quick step-4

El práctico laminado

Si tu cocina es de mucho tránsito, el laminado puede ser una solución. Luce como la madera y es más económico. Este material resiste rayones y manchas, además de que es muy fácil de limpiar. 

Es una buena alternativa a los pisos de madera, puesto que ofrece acabados bastante similares en una gran variedad de estilos.

Ventajas: si quieres ahorrar algo de dinero, el laminado es tu mejor opción. Además de ser más económico que las baldosas y la madera, su instalación es bien sencilla y podrías hacerlo tú mismo si eres un poco manitas. 

Pero a diferencia del piso de madera, no debes lijarlo.

Desventajas: El laminado no está hecho para lidiar con la humedad, a diferencia de la baldosa y el vinilo, por lo que al instalarlo en la cocina deberás  dedicarle más atención. 

Principalmente, asegúrate de secar inmediatamente cualquier líquido que le caiga. A diferencia de la madera, que la puedes renovar varias veces y seguirá luciendo como nueva, el piso laminado es muy difícil de reparar, aun cuando se trate de pequeños parches.

____________________

cocina-con-suelo-interceramic-5

La duradera baldosa

Las baldosas son una fantástica elección para la cocina. No solo luce limpia y elegante, sino que también tiene un mantenimiento sencillo y buena durabilidad. 

Existe una amplia variedad de opciones de las que escoger, azulejos, cerámica, gres porcelánico, rústico o barro cocido.     
  
Además, muchas de ellas se asemejan a la piedra natural o mármol, a la madera o al cemento. La versatilidad de las baldosas garantiza que conseguirás un estilo que se adapte a lo que quieres.

Ventajas: las baldosas porcelánicas tienen un nivel de absorción de humedad muy bajo, se convierten en las ideales para el suelo de la cocina. Este tipo de material tiene una superficie muy durable, no se raya con facilidad y dura muchos años con muy poco gasto de mantenimiento. 

De hecho, la baldosa solo necesita el mantenimiento habitual. Puedes usar cualquier tipo de detergente con un trapo y agua. 

Desventajas: algunos tipos de baldosas, pueden mancharse con ciertas sustancias si no se elimina rápidamente. 

A pesar de que pueden soportar mucho peso, pueden astillarse con un fuerte golpe y en ese caso la sustitución por una nueva no es tan simple.
____________________

cocina-con-suelo-vinilo-quick step-6

El económico vinilo

Este material viene en tres presentaciones: lama, loseta o baldosa y plancha de vinilo. Disponible en una gran cantidad de estilos, colores y diseños. El suelo de vinilo se puede instalar de varias formas, todas sencillas.

Ventajas: a diferencia de las baldosas, el vinilo no se astilla y también tolera la humedad. Tiene una superficie duradera que no se raya con facilidad. 

Su precio es razonable y su fácil instalación hará que puedas ahorrar dinero si decides instalarlo tú.

Desventajas: aunque puede variar el gusto de cada uno, las baldosas y la madera son más apreciadas que el vinilo para los suelos. 

Por otra parte, los muebles pesados que permanezcan mucho tiempo en un mismo sitio, dejarán una marca en el vinilo que es difícil que desaparezca. 

Esperamos que ésta guía que hemos realizado te haya sido de utilidad para escoger el material que más se adapte a ti. ¡Y buena suerte con tu reforma!


__________________

Este es un post escrito por 2x3 para Cocinas con estilo.


---

cocinasconestilo

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, comparte o deja tu comentario.

SUBIR