Cómo usar y mantener limpia la campana extractora

campana decorativa
Las campanas de cocina están destinadas a realizar una función muy específica como lo es eliminar los humos y olores desagradables producidos por la cocción de los alimentos. He aquí algunas sencillas recomendaciones y consejos para un óptimo rendimiento, ya se trate de una campana encastrable, extraíble, decorativa, de pared, de isla o de techo.  

  • Recomendaciones de uso: 
Encender la campana 5 minutos antes de empezar la cocción, para así crear la depresión apta para una eficaz extracción. Cuando se termine de cocinar, reducir la velocidad al mínimo y dejar funcionar la campana 10-15 minutos más, hasta que el aire este totalmente limpio. Puede ser tentador abrir la ventana, pero no se debe hacer porque posiblemente cause una interrupción de la circulación del aire alrededor de la campana que impedirá la creación de esa depresión necesaria para extraer el vapor, humo y olores antes de que se dispersen por el resto de la vivienda. 

Una campana en la velocidad máxima gasta 1,5 veces más de energía que con la velocidad mínima. La velocidad máxima solo es necesaria cuando se cocina algo con mucho humo y olores.
Nunca se debe flamear alimentos con la campana en funcionamiento y hay que vigilar los posibles incendios fortuitos que se producen en las sartenes.


  • Posibles causas de mal funcionamiento:
-Altura incorrecta
-Ancho pequeño de la campana en relación a la zona de cocción, excepto cuando se trate de algunos modelos de aspiración perimetral.
-Diámetro del tubo de eliminación de humos incorrecto o tubo plano inadecuado.
-Excesiva longitud del recorrido del tubo de eliminación de humos.
-Excesivo número de codos.
-Elección de caudal insufciente.

Si se tiene en cuenta estos puntos, se podrá obtener la máxima efectividad y confort con la campana extractora.


  • Limpieza de filtros:
Diaria: Limpiar el filtro exteriormente con un paño mojado después de cada cocción. Si lleva filtro de carbono debería ser cambiado 1-2 veces al año o según se necesite. Un pequeño esfuerzo diario, ayudará a mantener la campana limpia.

Eventual: Los filtros metálicos que equipan las campanas, están fabricados en aluminio o acero inoxidable. Es importante tener en cuenta que los filtros deben ser cambiados por unos nuevos, una vez que estén muy deteriorados, puesto que suponen una forma efectiva de protección como corta llamas, ante una esporádica inflamación, siempre que estén perfectamente limpios y sin grasas. 

Estos filtros pueden ser lavados a mano, con una solución jabonosa antigrasa, o bien en el lavavajillas en un programa corto, donde no se utilice secado ni abrillantado. Es recomendable que su limpieza a mano se realice sin estropajos, ya que deterioran la malla de aleación ligera, por lo que se debe realizar un lavado por inmersión en agua caliente y aclarar posteriormente. 

  • Limpieza exterior: 
Para la limpieza y mantenimiento de las campanas en acero inoxidable, se debe aplicar con un paño suave una solución jabonosa neutra y aclarar con un paño humedecido. Después de secar la campana, se puede aplicar un limpiador de acero inoxidable para igualar los brillos y sombras que puedan quedar.

Es especialmente perjudicial para el acero inoxidable la utilización de ácidos, sosas, amoníacos, cloruros o sustancias derivadas, puesto que pueden deteriorar las características químicas del acero, provocando oxidaciones parciales o totales, puntos negros o sombras de diferentes brillos. Con los ácidos (agua-fuerte, salfuman, lejías, descalcificadores, etc.), debe tenerse un especial cuidado, ya que no es necesario que se aplique el producto directamente al acero, puesto que el humo o vapor que desprenden, pueden atacar y perjudicar el metal provocando los daños anteriormente descritos.

Siguiendo estos pasos, podremos mantener mejor y durante más tiempo la campana de nuestra cocina. 

campana decorativa


campana

cocinasconestilo.net

¡Comparte!

1 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que se debía encender 5 o 10 minutos antes de cocinar la campana extractora. Cierto es lo de que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Y para los que les cuesta limpiarlas, yo dejaría de leer ese artículo sobre el motivo por el que es importante limpiar como toca la campana extractora http://www.eurosanex.com/necesaria-la-limpieza-campanas-extractores-humos/

    ResponderEliminar

*Cualquier comentario será bienvenido, pero por favor, no spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...