Campanas,  Electrodomésticos,  Equipamiento

Cómo usar y mantener limpia la campana extractora

campana decorativa

Las campanas de cocina están destinadas a realizar una función muy específica como lo es eliminar los humos y olores desagradables producidos por la cocción de los alimentos.

He aquí algunas sencillas recomendaciones y consejos para un óptimo rendimiento, ya se trate de una campana encastrable, extraíble, decorativa, de pared, de isla o de techo.

Recomendaciones de uso

› Encender la campana 5 minutos antes de empezar la cocción, para así crear la depresión apta para una eficaz extracción. Cuando se termine de cocinar, reducir la velocidad al mínimo y dejar funcionar la campana 10-15 minutos más, hasta que el aire este totalmente limpio.

› Puede ser tentador abrir la ventana, pero no se debe hacer porque posiblemente cause una interrupción de la circulación del aire alrededor de la campana que impedirá la creación de esa depresión necesaria para extraer el vapor, humo y olores antes de que se dispersen por el resto de la vivienda.

› Una campana en la velocidad máxima gasta 1,5 veces más de energía que con la velocidad mínima. La velocidad máxima solo es necesaria cuando se cocina algo que produzca mucho humo y olores.

› Nunca se debe flamear alimentos con la campana en funcionamiento y hay que vigilar los posibles incendios fortuitos que se producen en las sartenes.

Posibles causas de mal funcionamiento

1- Altura incorrecta.

2- Ancho menor de la campana en relación a la zona de cocción (excepto cuando se trate de algunos modelos de aspiración perimetral).

3- Diámetro del tubo de salida de humos incorrecto o tubo plano inadecuado.

4- Excesiva longitud del recorrido del tubo de eliminación de humos.

5- Excesivo número de codos.

6- Potencia insuficiente.

Si se tiene en cuenta estos puntos, se podrá obtener la máxima efectividad y confort con la campana extractora.

campana decorativa

Limpieza de filtros

Diaria: Limpiar el filtro exteriormente con un paño mojado después de cada cocción. Si lleva filtro de carbono debería ser cambiado 1-2 veces al año o según se necesite. Un pequeño esfuerzo diario, ayudará a mantener la campana limpia.

Eventual: Los filtros metálicos que equipan las campanas, están fabricados en aluminio o acero inoxidable. Es importante tener en cuenta que los filtros deben ser cambiados por unos nuevos, una vez que estén muy deteriorados.

Ellos suponen una forma efectiva de protección como corta llamas, ante una esporádica inflamación, siempre que estén perfectamente limpios y sin grasas.

Los filtros pueden ser lavados a mano, con una solución jabonosa anti grasa, o bien en el lavavajillas en un programa corto, donde no se utilice secado ni abrillantado.

Es recomendable que su limpieza a mano se realice sin estropajos, ya que deterioran la malla de aleación ligera, por lo que se debe realizar un lavado por inmersión en agua caliente y aclarar posteriormente. Esto es algo que saben perfectamente los servicios de limpieza de hogar profesionales.

Limpieza exterior

Para la limpieza y mantenimiento de las campanas en acero inoxidable, se debe aplicar con un paño suave una solución jabonosa neutra y aclarar con un paño humedecido.

Después de secar la campana, se puede aplicar un limpiador de acero inoxidable para igualar los brillos y sombras que puedan quedar.

Es especialmente perjudicial para el acero inoxidable la utilización de ácidos, sosas, amoníacos, cloruros o sustancias derivadas.

Esto es debido a que pueden deteriorar las características químicas del acero, provocando oxidaciones parciales o totales, puntos negros o sombras de diferentes brillos.

Siguiendo estos pasos, podrás mantener mejor y durante más tiempo la campana de tu cocina.

campana

13 Comments

    • Cocinas con estilo

      Hola Paola. No es necesario pero sí es conveniente si quieres evitar gotas de condensación en la parte inferior de la campana.
      Saludos

  • Eduardo

    Una consulta buenas tardes perdón si es muy obvio:

    En qué momento se debe encender la campaña?

    La campana se debe dejar encendida siempre que se cocine? o después de cocinar, o en intervalos durante la cocción, gracias.

    • Cocinas con estilo

      Hola Eduardo. Como dice el artículo, es conveniente encender la campana 5 minutos antes de empezar la cocción porque así se crea una depresión apropiada para una extracción correcta.

      Se debe dejar siempre encendida mientras se cocina aunque puedes variar las velocidades según el humo que aprecies.

      Y al terminar, reducir la velocidad al mínimo y dejarla funcionar unos 10 o 15 minutos más, para que el aire restante pueda renovarse.

      Todo esto no es indispensable, pero sí recomendable si quieres un ambiente limpio de humos.
      Saludos

  • Susana

    Alguna recomendación para una campana de aire re circulante que no sea ruidosa? Cual es la distancia recomendada donde de debe de colocar la campana sobre los quemadores?

    Funcionan solamente para vapores y olores? O también funcionan cuando uno fríe alimentos y no quiere uno que se esparza la grasa por toda la casa? Gracias por contestar mis dudas

    • Cocinas con estilo

      Hola Susana. Este artículo te puede ayudar en algunas de tus dudas sobre las campanas. Por otro lado, toma en cuenta que la grasa que esta mezclada con los vapores y humos también es aspirada por la campana.

      De hecho, esa grasa es la que se queda pegada en los filtros y que luego hay que limpiar. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =