Cómo colocar una campana extractora

Las campanas extractoras para cocina no se instalan todas de la misma forma, por lo que cada marca incluye sus propias instrucciones de montaje dependiendo del tipo y características de cada una. Pero a veces no se respetan las distancias y medidas requeridas para su correcto funcionamiento y el resultado es una cocina llena de humos y malos olores. Para una buena instalación, los 3 siguientes puntos pueden ayudar a mejorar ese aspecto:


Altura de instalación recomendada


La altura recomendada para la instalación de la campana extractora no se establece de acuerdo a la altura del usuario o para que no moleste en la cabeza. Se determina de manera que la extracción sea eficiente y segura; si está muy baja, la campana correrá el riesgo de quemarse y si está muy alta, perderá eficacia y los humos se dispersarán por toda la cocina. Y sí, hay que tomar en cuenta si la placa es de gas o vitro o inducción. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar las instrucciones de montaje de los diferentes tipos, que en líneas generales son los siguientes:


1.Campanas de isla y de pared


A 65-70 cms. de la encimera de gas y 55-60 cms. de la eléctrica (vitrocerámica o inducción).


2.Campanas inclinadas y verticales


A 65-70 cms. de la encimera de gas y 55-60 cms. de la eléctrica (vitrocerámica o inducción), tomando la distancia desde el punto central de los filtros. La parte inferior nunca a menos de 45 cms. 


3.Campanas extraibles e integradas


Las extraibles  a 65-70 cms. de la encimera de gas y 55-60 cms. de la eléctrica (vitrocerámica o inducción). También las fijas o convencionales.

Las integradas a ras de mueble son adecuadas a 55-60 cms. de la encimera eléctrica (vitrocerámica o inducción), pero en general no son recomendables para encimeras a gas, debido a que la distancia entre la superficie de trabajo y los muebles altos sería insuficiente por el riesgo de que las llamas puedan quemar la propia campana. 


4.Campanas de techo


Entre 135-145 cms. desde la placa de cocción, incluso hasta 155 cms. en algunos modelos y marcas.



Anchura adecuada de la campana


En líneas generales, las campanas de ancho mayor o igual que la placa de cocción, obtienen una extracción más completa ya que los humos no llegan a dispersarse por toda el área, en especial si el motor tiene la potencia adecuada. Las más comunes son de 60, 70, 90 y 120 cms., aunque también algunas marcas producen modelos de 80, 100, 105, 150 cms. e incluso medidas especiales. 

Por otro lado, si se instala una campana de diseño cilíndrico o cúbico, ya deja de tener importancia el hecho de que dicha campana tenga unas dimensiones más pequeñas que la placa de cocción, puesto que están diseñadas especialmente para ello. Un ejemplo es el modelo Tube, cuya aspiración será también confiable, eficiente y limpia.  
  


Dimensiones óptimas de la salida de humos


Para optimizar la eficiencia de la campana, hay que limitar al máximo la longitud del tubo de extracción de humos al exterior a no más de 4 metros y también los codos de 90°, ya que cada uno reduce la velocidad de salida y le resta hasta el 20% de su potencia extractora. 

Además el tubo debe tener una trayectoria recta de al menos 30 cms. antes de un codo de 90°. Estas inevitables pérdidas que se producen a lo largo del recorrido, habría que compensarlas con una mayor potencia de la campana. 



El diámetro del agujero en la pared no debe ser menor que el diámetro del tubo que sale de la campana, a menos que se haga una reducción progresiva, si es estrictamente necesario; de no ser así se produciría una estrangulación que ocasionaría turbulencias, aumento de la resistencia del aire y ruido.




El tubo debe tener codos redondeados y no en ángulo recto, para facilitar la salida de los humos y olores al exterior. La mejor solución es la que prevé esquinas redondeadas de 45°.
Se aconseja el uso de tubos con superficie interior lisa, que evita la formación de remolinos. Es preferible no utilizar tubos corrugados ya que producen más resistencia y ruido. 




Cada fabricante establece el diámetro del tubo según la potencia y características de la campana, pero por lo general debe ser de unos 12 cms. para motorizaciones de baja potencia, 15 cms. para los de mediana potencia y hasta 20 cms. para campanas de techo y de gran potencia. 



Referencias e imágenes: Elica, Balay, Neff, Pando 



cocinasconestilo.net

¡Comparte!

45 comentarios:

  1. frank aponte8/12/14 19:00

    me gusto la informacion para evitar ruido y la turbulencia en especial la separacion de los codos

    ResponderEliminar
  2. Las campanas extractoras extraen el humo y calor de la cocina utilizando un ventilador y filtro internos.

    ResponderEliminar
  3. Exelent info y muy util, gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    En primer lugar dar las gracias de antemano por si me podéis ayudar.
    Tengo una campana extractora (Extrae 780m3 x hora) en la cocina pero no tiene salida de humos. La única opción que tengo es sacar un tramo largo (total 4 metros) en horizontal del tubo rectangular por la ventana de la terraza. El problema con el que me encuentro, es que en esa tirada de tubo en horizontal pegado al techo me encuentro con una viga de contención de unos 30cm que la única manera de salvarla es mediante una "U" de cuatro codos de 90º, y tirar de nuevo el tubo al techo y ya sigue en horizontal hasta el final de la terraza. He visto que con el sistema de tubos rectangulares es relativamente sencillo, pero la pregunta es si con tanto codo de 90º conseguirá salir el humo a la terraza o se estancará, retornará o qué pudiera pasar...?? Funcionar??
    Como digo la campana es bastante potente y al fin y al cabo está evacuando aire no nada sólido.A mi modo de ver el aire cuando se encuentre con los codos irá buscando una nueva salida ya que por detras viene nuevo aire que seguirá siendo expulsado por la campana.

    Gracias de antemano por vuestra respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Como dice la recomendación respecto a la instalación de campanas, los ángulos deberían ser de 45 grados. Por lo que se me ocurre que para salvar esa viga comisura tres ángulos en forma de"v" . Así te ahorras uno de 90. Y te acercas más a lo recomendado. Gráficamente podría ir más o menos así -----v------ . La viga estaría en medio de la V.

      Eliminar
    2. Hola. Los codos de 90º hacen que el humo prácticamente rebote disminuyendo hasta en un 20% la potencia extractora de la campana. Pero si se sustituyen por codos de 45º, el humo se desplazará de una manera más fluida, sin perder casi eficiencia. Otro punto clave es el diámetro del tubo, que debe ser de un mínimo de 12 cms. (o el equivalente para el tubo rectangular). Además de la interesante idea de Guillermo, echa un vistazo a este CROQUIS con una solución rodeando la viga con 4 codos de 45º.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Anónimo1/9/15 15:16

    Millones de gracias Señores, he tomado buena nota de las recomendaciones y mañana me pondré a ello. Compartiré aquí los resultados que espero sean buenos...
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tal?, Yo soy javier, de Mostoles.
    Pues me encuentro con un porblema similar al del anonimo, he cambiado la cocina de sitio y la he puesto americana, o que ocurre es que yo tengo dos vigas separadas entre ellas 2 metros, con los consiguientes codos que he de hacer.
    Y lo veo inviable.
    Tengo en mente otra salida, que es bordeando una pared del salon (2m) y otra de un pequeño pasillo (2 metros) que hacen forma de "L", con lo cual imagino que necesito 4 codos de 45 grados...pero la cuestión es si la campana , una whirpool, de 630 m3/h aguanta ese tiro de longuitud de tuberias mas los codos, para extraer el humo, o se queda corto.
    Por eso mi duda es si existe o se puede poner, en medio o al final del tubo o en su interior un shunt, o un motor de extracción, para que sirva de apoyo al de la campana.
    Ya que la tuberia queda vista la voy a usar para poder poner en su base unas tiras de iluminacion led.
    ¿Conoceis si hay motores que esten pensados para evacuar los humos y que se puedan instalar dentro de los tubos?.
    He pensado en los que hay en muchos baños de restaurantes y bares, y ahora es muy tipico en casas modernas (aunque no entiendo el concepto de baño sin ventana...?¿?¿¿?), pero no se si son adecuados.
    La campana tiene al margen de los filtros metalicos, unos de carbon activo, a lo mejor eso ayuda a que sean menos pegajosos estos ultimos al llegar al shunt, si es que no hay uno especifico para homos de cocina.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi. Si puedes lograr que la tubería no supere demasiado los 4 m. y que no haya codos de 90º, puede ser suficiente, siempre y cuando el tubo tenga un diámetro mínimo de 12 cms. y que el área donde está la cocina no tenga más de 21 m2. aproximadamente (esto es según los 630 m3/h de la campana).
      Si no es así, es probable que, como dices, un extractor colocado en el interior de la tubería, pueda reforzar la extracción. Existen para aire, pero desconozco si existen para humos o aire caliente y para uso doméstico.
      Otra opción que puede resultar más fácil es colocar un extractor metálico común pero al final de la tubería (al exterior). Algo ayudaría.
      Los filtros de carbón generalmente se utilizan en las campanas para la función de recirculación, cuando no hay salida de humos y también para eliminar olores.

      Saludos

      Eliminar
    2. Para ampliar la información, existe un motor intermedio de Frecan, modelo IN100GP, especialmente pensado para ayudar a evacuar humos en conductos muy largos.

      Eliminar
    3. Hola Javi, no se si aun te puedo ayudar pero como te comentan por aqui Frecan podria ser una muy buena opcion. Personalmente te puedo dar mi opinion de que el motor funciona muy bien, nunca he tenido ningun problema con los olores, al reves. Espero que encuentres alguna opcion que te vaya bien.

      Eliminar
  7. Anónimo20/9/15 8:12

    Hola buenos días, me he comprado una casita de pueblo y quiero reformarla un poco, el techo de la cocina es muy bajito, y aquí viene mi problema y mi pregunta .... ¿hay que respetar alguna medida en el tubo decorativo? Las medidas de la encimera a la campana me han quedado claras , pero lo que no sé es si el tubo decorativo tiene que tener alguna medida ... no sé si me explico bien? Gracias de antemano , un saludo Eva María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva María. Si la medida de la encimera a la campana está dentro de lo recomendado, la distancia del cañón hasta el techo no tiene que tener una medida concreta, simplemente hasta donde llegue.
      Saludos

      Eliminar
  8. Si tengo un anafe de 60 cm, que ancho de campana me recomiendan?, pensando que la que quiero poner es la que viene incllinada, el modelo por ejemplo de Spar Fusion

    ResponderEliminar
  9. Buenos días.
    Me llamo Virgilio y soy de Costa Rica.
    La razón de mi consutlta es que estoy construyendo un proyecto, y en la cocina el cliente nos pidió colocar un extractor de isla de útima hora. El cielo raso (material de yeso) esta a 2.65m sobre nivel de piso terminado y la losa de hormigón esta a 2.85m sobre nivel de piso terminado.
    Cual es la separación máxima que debe tener entre la campana y el cielo raso?
    Por otro lado, veo que recomiendan para salidas rectas, tubo en disminución de diametros. En este caso, que criterio se aplicaría.
    Saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virgilio. Si es una campana de isla tipo "T" invertida, la distancia entre los filtros y el cielo raso debe estar entre 105 y 110 cms., siempre que la placa de cocción esté a unos 90 cms. del suelo. Por otro lado, la reducción de diámetros de los tubos, se puede hacer solo si es necesario.
      Saludos

      Eliminar
  10. Hola, me gustaría que me aconsejasen sobre la campana que debo poner en mi nueva cocina. Se trata de una cocina de 14 metros integrada en el salòn de 30. La placa va en una isla por lo que necesito una campana de isla, la primera duda es si me decanto por una en T invertida o por una encastrada en el techo, no sé cuál darìa mejores prestaciones. Y por otro lado el problema que tengo es que han puesto el tubo de 125 con un recorrido de 3 metros en horizontal hasta un codo y sube hasta la cubierta de la casa que es donde se evacuarían los humos. Según he visto la mayoría de las campanas necesitan tubo de 150 pero los montadores de cocina a los que he consultado me dicen que no importa. Me da miedo que luego la campana no rinda bien y haga ruido. Había pensado meter un nuevo tubo de 20 y sacarlo al patio (que es propio) por lo que tendría que hacer solamente un recorrido de 2,5 metros en horizontal.
    ¿Qué me recomendais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lolita. En tu caso, la motorización adecuada de la campana sería de unos 900 m3/h y hay muy buenas opciones tanto en T invertida como de techo, que personalmente prefiero. Lo recomendable es que puedas poner el tubo de 20. Con uno de 12.5, la campana funciona, pero no rinde al 100% de su capacidad.
      Saludos

      Eliminar
  11. Hola. Me acaban de instalar una campana con potencia de 730 m3/h. La cocina se encuentra integrada en un salón de 23 m. La distancia hasta la pared de la fachada donde tiene el agujero de salida es de 5 m. Compré tubos rectangulares de 15 cm. por que según leí son mejores para dicha potencia extractora, tengo un codo de 90º precedido del primer tubo que sale de la campana que mide unos 40 cm, después ya van los cinco 5 m. de tubo rectangular. El caso es que casualmente vi al montador como arrugaba (literalmente), sirviéndose de un soplillo, el final del tubo de PVC, Me dijo que el agujero que había hecho era pequeño y que total me sobraba tubo... pues a su parecer de 15 era exagerado. Le dije que de que me había servido comprar una campana potente y un tubo grande si al final de toda la instalación reducía el tamaño tanto, lo dejó a menos de la mitad y seguía insistiendo en su postura, que no me preocupara y así lo puso. No quiso casi escucharme, me decía que el sabía lo que hacia...
    Me he quedado preocupada por que pueda haber ahora una disminución drástica de la capacidad de la campana. El piso lo tengo alquilado y no me gustaría que le diera problemas a mis inquilinos, por que aspire bien y llegasen a dejar el piso por este motivo.
    Tu que opinas?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. El agujero que hizo pequeño fue el que hizo hacia la calle, por que sacó el final del tubo de PVC y donde pegó la pieza que se levanta cuando sale el humo con el extractor en marcha. La pegó después de cortarle un trozo, pues como había arrugado el final del tubo le resultó grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Cuando los fabricantes recomiendan, por ejemplo, una determinada sección del tubo de salida de humos, es por algo. Aunque a veces no es viable seguirlas al pie de la letra, lo más sensato es tratar de acercarse lo más posible a lo que ellos sugieren. En tu caso, el problema puede ser leve al estar al final del recorrido y hacerse un cuello de botella. Si puedes agrandar un poco esa salida, para tu tranquilidad, funcionará mejor.

      Eliminar
  13. ¡Hola! Tengo una campana Whirpool WAI62AR y no sé cómo van ubicadas las placas en la parte de atrás para colgarla de la pared. (No es como los extractores de antes, donde se ponían dos ganchos en la pared y se colgaba) Esta campana viene con dos placas y dos grampas, pero ni idea de dónde van ubicadas... En la parte de atrás tiene como tres pares de agujeros y no sé en cuál va. ¿Pueden ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Aquí puedes consultar 1, 2,3 y 4 tipos de montaje de campanas Whirlpool. Ojalá alguna te sea útil.
      Saludos

      Eliminar
  14. no tengo para donde agujerear,solo una pared,me lleva por lo menos dos codos,como hago para colocarla?


    ResponderEliminar
  15. Si me das algo más de información, intentaré ayudarte. Saludos

    ResponderEliminar
  16. hola, coloque dos muebles y me quedo la cocina en el medio, donde solo hay 53 cm para una campana, podre conseguir algo de esa medida? salvo que la coloque arriba ? hay desde el borde de la cocina hasta el final de los muebles 113 cm, se podrá colocar igual, que opinan Uds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Colocarla por encima de los muebles solo te servirá si es una campana de techo.

      Si te quedan 53 cms. libres, puedes poner una campana de pared cilíndrica o prisma rectangular entre 30-45 cms. de lado como por ejemplo ésta
      http://www.franke.com/kitchensystems/es/es/home/productos/bymodelrange/campanas/planar/fpl_457_i_xs_645h/110_0275_412_detail.html

      Otra opción es una extraible de 50 cms. aunque necesita un mueble a juego
      http://www.teka.es/es/products/view/26404-campanas-tl1_52

      Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Gracias por tener un foro tan informativo y de mucha ayuda.
    He comprado una campana extractora modelo Bosch DHU675U, quiero hacer la instalacion para extraer los olores al exterior, pero no tengo ni idea que debo comprar, la campana viene con su trampa de insectos con un diametro de 120 mm, recomiendan que mientras mas acho sea la tuberia de extracion, mejor, puedo poner un adaptador de 120mm a 150mm y realizar toda la instalacion con tuberias de 150mm? debo subir 35 cm y doblar con un codo de 90°, despues una distancia de 2.30mts horizontal, hasta la pared que tiene 40 cm, se que en el exterior debo colocar una rejilla, pero no se si dentro de la pared puede ir el tubo de extraccion directo a la rejilla, o si debo compra algun tubo de mayor anchura para aislarlo mas de la pared?
    Espero alguna ayuda sobre el tema y muchas gracias

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Esa campana de Bosch tiene una potencia de 350 m3/h y el fabricante recomienda un tubo de salida de humos de 10-12 cms. de diámetro, pero no hay problema si quieres poner uno de 15, aunque no sería necesario.
      Por lo demás, lo veo todo correcto; subes 35, codo de 90º, 230 hasta la pared y luego directamente a la rejilla de salida. No hace falta otro tubo.
      Saludos

      Eliminar
  19. Hola te consulto, se puede sacar el ducto de ventilacion de una campana a una pared, seria de forma vertical, no seria a los 4 vientos... Y arriba de eso tengo un alero de losa, el vapor mancharía la parte q esta arriba de la salida?

    ResponderEliminar
  20. Hola, quiero colocar una campana de isla cuadrado de esos modernos como tubo de 60cm la marca es futuro futuro y tiene una capacidad de extraccion que va de 150 a 940 cfm sobre una placa electrica de 75 cm y el ducto tengo 2 opciones, uno llevarlo a 3 metros con 2 codos a un ducto de ventilacion del edificio yo estoy en el piso 8 y el edificio es de 14 piso, y la otra opcion llevarlo por 2 metros y 2 codos a la pared exterior del edificio cerca de la ventana del dormitorio.
    Que me aconsejan por favor, y gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre va a ser mejor con la salida al exterior.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola nesesriamente una campana extractora debe ir sujetada a un mueble o la poedo taladrar nomas no c caera por favor no sabemos como es la mejor forma de colocarla gracias

    ResponderEliminar
  22. Hemos comprado una campana modelo convencional 90 bosh para ser mas especificos micocima aun no esta terminada no tengo mueble de donde sujetarla la podemos colocar asi nomas con un taladro como ha traido sus pernos o nesesariariamebte la debo sujetar a un mueble gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana. La campana convencional se debe colocar debajo de un mueble que es el que la sujeta. Si es provisional porque todavía no tienes mueble encima, la podrías fijar a la pared por detrás con ángulos metálicos para que no se caiga hacia adelante. Si no vas a poner mueble, no pongas ésta, lo recomendable es una campana decorativa.
      Saludos

      Eliminar
  23. Buenas. Tengo que cambiar la campana extractora de la cocina (unos 13-14 m2), porque se le ha quemado la placa por segunda vez en menos de un año, y prefiero comprarme una nueva antes que volver a comprar una placa nueva. El caso es que he quitado el motor de la que tengo actualmente, para ver el tubo, y el que tengo instalado es un tubo flexible de aluminio de 12 cm, que está acoplado a la campana actual con una pieza reductora (la salida es de 15 cm). ¿Qué problemas tendría con una campana con una potencia máxima de unos 800 m3, aplicando la reducción de 15 a 12 cm? ¿El funcionamiento sería el correcto? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Para una cocina de 13-14 m2, se requiere una campana con motor de unos 420 m3/h. Si vas a poner uno de 800 m3/h, ésta potencia compensaría las pérdidas ocasionadas debido a algún codo y a pesar de que el tubo flexible no es la mejor opción porque produce más resistencia y ruido. El diámetro está bien y debería funcionar todo correctamente.
      Saludos

      Eliminar
  24. Se me estropeó la campana y cuando me instalaron la nueva me entra los olores de los vecinos.Que puede ser???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Posiblemente el tubo de la salida de humos está mal conectado o roto, por eso los olores entran.
      Saludos

      Eliminar
  25. Hola! Estoy pensando comprar una campana pero vivo en departamento y el tubo del calefon no deja lugar a que pase otro tubo, es posible un tubo doble o algo similar con ambas salidas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro. La normativa en España dice que la campana y el calentador (o caldera) tienen que tener su propia salida de humos, ni doble ni algo similar. Puedes considerar la campana con la opción recirculante, que utiliza filtros de carbón y así evitar el tubo de evacuación. La eficiencia no es la misma pero es una alternativa.
      Saludos

      Eliminar

*Cualquier comentario será bienvenido, pero por favor, no spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...