Cocinas pequeñas,  Decoración,  Diseño de cocinas,  Ideas y consejos

Cómo hacer más confortable una cocina pequeña

cocina-blanca-y-confortable-valcucine

Una cocina pequeña puede ser tan agobiante, que el preparar una simple receta rutinaria, se puede convertir en una labor desagradable.

Para solucionarlo en parte, hay ciertos consejos que puedes aplicar a esa pequeña cocina, que pueden ayudar a darle una sensación de mayor amplitud y que por lo tanto, sea más confortable.

Algunos de los siguientes trucos son para tomar en cuenta al comprar tu nueva cocina. Sin embargo, otros los puedes poner en práctica con tu cocina actual, ya que no necesitarán grandes trabajos y pueden servir para superar la falta de m2 en ese lugar tan importante de tu hogar.

cocina-blanca-pequeña-drommekjokkenet

Los colores y decoración

Uno de los primeros criterios a seguir es evitar la mezcla indiscriminada de muchos materiales, colores y texturas diferentes en el suelo, paredes o muebles de la cocina.

Es preferible contar con un ambiente algo más homogéneo y limpio visualmente, sin elementos recargantes. Y por supuesto, no olvidar el blanco, un aliado precioso para dar brillo y sensación de espacio.

En el caso de una pequeña cocina cerrada, los colores claros y mucha luz serán suficientes para ayudar a alejar visualmente las paredes. Para los que prefieren algo más colorido, el azul, verde o gris claro son buenas alternativas para combinar, pero moderadamente. Y el acabado brillante también le ayudará a darle más profundidad y amplitud.

Por otro lado, en el caso de una pequeña cocina abierta, lo más recomendable es hacer coincidir el color de las paredes de la cocina con la sala de estar, para crear una unidad visual.

En cocinas estrechas y largas, un color fuerte y llamativo en la pared del fondo, servirá para contrarrestar esa sensación de pasillo interminable.

Incluso un espejo puede ser una buena solución para ampliar una cocina, si refleja una ventana, por ejemplo. Pero si lo que se refleja es el armario o la pared de enfrente, no servirá para nada.

cocina-blanca-pequeña-Fiona Walker-Arnott

El tipo de muebles de cocina

Por lo general, los muebles bajos de cocina tienen una medida de 60 cm de profundidad y la mayoría de los electrodomésticos y fregaderos, están también diseñados de acuerdo a esa dimensión.

Sin embargo, si la cocina es muy estrecha, se podría pensar en instalar muebles de 50 cm de fondo para la zona de trabajo principal. Lógicamente habrá limitaciones a la hora de escoger el fregadero, la placa o el horno, pero vale la pena estudiarlo.

Y si la distribución del mobiliario es paralela, unos muebles bajos de 40 cm de fondo en la pared de enfrente, también serán muy útiles para almacenaje y apoyo. En estos casos, siempre es conveniente evitar los muebles de columnas para tener más espacio de encimera, un detalle muy valioso en cocinas pequeñas.

En cuanto a los tiradores, preferiblemente integrados, de uñero, sistema gola, o similar, para que no sea un elemento que estorbe al circular por la cocina.

Por otro lado, no hay que olvidar que los muebles altos hasta el techo son una buena manera de aprovechar ese espacio casi inútil, que se llena de suciedad. Es ideal para esas cosas que menos se utilizan, aunque haya que usar una escalera.

cocina-blanca-pequeña-beauinterieur

La optimización del almacenamiento

Los muebles con puertas de vitrina son muy apropiados para aligerar el ambiente y evitar esa sensación de agobio. Y también las repisas y estantes abiertos pueden darle un aire más informal y moderno. Aunque más allá de lo estético, no dejan de ser poco prácticas para algunas personas ya que fácilmente acumulan polvo y grasa.

Algo fundamental es incluir cajones y caceroleros -siempre que sea posible- y accesorios organizadores para los interiores de los muebles. Cuberteros, divisores, soportes y cualquier otro artilugio que ayude a tener todo más ordenado, será una buena idea.

Otra forma de optimizar el espacio existente es colocar barras de soporte en la pared frontal, para utensilios, botes o especias. Es una buena forma de liberar la superficie de trabajo de objetos y descongestionar los armarios.

cocina-madera-azul-pequeña-atelierdaaa

La luz natural y artificial, esenciales

Es obvio que lo ideal es tener luz natural en la cocina. Por lo tanto, si prefieres cortinas o estores, que sean traslúcidos para que no disminuyan la claridad y aprovecharla al máximo.

Por otro lado, la iluminación artificial es esencial. Si el presupuesto lo permite, lo ideal es hacer un falso techo con puntos empotrados para tener una iluminación uniforme en toda la estancia. O unas bonitas lámparas colgantes de los muchos modelos que se encuentran en el mercado.

Para completar una buena iluminación, unas luces leds debajo de los muebles altos serán super útiles cuando se trabaja en la encimera. Y es que, una habitación bien iluminada siempre parecerá más grande y atractiva.

cocina-blanca-peque+¦a-grupoinventia

Los electrodomésticos a escoger

Por supuesto, hay elegir los electrodomésticos de acuerdo al tamaño de la cocina.

Si la cocina es muy pequeña, un frigorífico bajo encimera o de pequeño tamaño con congelador superior, será lo más apropiado. Pero nunca intentes poner una nevera tipo americano.

Una placa de 2 focos en lugar de una de 4, te dejará más espacio para otras cosas y seguramente será adecuado.

Si quieres un lavavajillas y hay suficiente sitio, puedes elegir uno de 45 cm de ancho de 9 cubiertos. Son 15 cm menos que uno normal, que pueden ser aprovechados mejor.

Una campana extraíble o integrada en un mueble, dejará un valioso sitio para poner tarros o especias, aunque el tubo de salida de humos permita poco espacio útil.

En cuanto al fregadero, una cubeta sola será lo mejor, ya que queda la posibilidad de añadir un escurridor portátil, si es necesario.

Y evidentemente, si no hay mucho espacio en general en la cocina, evita pensar en una panificadora, una máquina de yogurt o cualquier otro pequeño electrodoméstico que no sea verdaderamente esencial para tí.


Imágenes: Valcucine,  drommekjokkenet, Fiona Walker-Arnott, beauinterieur.com, atelier daaa, grupo inventia

3 Comments

    • Cocinas con estilo

      Hola Sandra. El color blanco sigue siendo ideal para los muebles y piedra de una cocina pequeña. Y si quieres los puedes combinar con algunos en madera clara que también les va bien con el suelo gris.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − 4 =