cocina-con-isla-aster-01
Cocinas abiertas,  Cocinas con isla,  Cocinas minimalistas,  Cocinas modernas,  Diseño de cocinas

Cómo aplicar el triángulo de trabajo en el diseño de la cocina actual

Comprender el triángulo de trabajo es muy importante en el diseño del espacio de la cocina. Este es un principio en el que el frigorífico, la placa de cocción y el fregadero, se colocan formando un triángulo más o menos equilátero.

Pero dicho concepto de diseño de la cocina se desarrolló hace más de 70 años, en una época en la que, comúnmente, las cocinas eran pequeñas y cqerradas y donde la preparación y limpieza era casi responsabilidad de una sola persona.

Hoy, y a través del tiempo, algunas costumbres pueden haber cambiado.

¿Qué representa el triángulo de trabajo en la cocina?

El triángulo conecta 3 áreas de trabajo principales dentro de la cocina. Lo más recomendable es que la suma de los tres lados que los unen no exceda de 6,50 m aproximadamente.

En el caso de que la distancia sea muy corta, entonces la cocina se sentirá no solo bloqueada, sino también pequeña. Por otro lado, una distancia demasiado grande, hace que todo el proceso de cocinar sea molesto y poco fluido.

Sin embargo, a pesar de que el triángulo de la cocina es una regla de hace varias décadas, sigue siendo algo que vale la pena tener en cuenta cuando vas a reformar tu cocina.

Es indudable que mantener una distancia ideal de espacio entre las principales áreas de trabajo, simplifica la cocción y al mismo tiempo, reduce el tráfico en el lugar de trabajo.

Considera por un momento cómo te mueves en tu cocina actual.

-¿Qué elemento de tu cocina no te gusta?
-¿Qué te causa problemas recurrentes mientras cocinas?
-¿Hay algo que pueda agregarse o eliminarse con pequeños cambios usando un presupuesto ajustado?

Tómate tu tiempo para pensar en lo que te molesta mientras trabajas en ella. Eso te ayudará a descubrir la mejor manera de organizarla según el formato del triángulo.

¿Y qué es el diseño por zonas de trabajo?

Las zonas de trabajo pueden considerarse como el producto de la evolución natural del triángulo de trabajo de la cocina.

A medida que las cocinas se han ido agrandando y abriendo a otros espacios como salones y comedores, se ha hecho algo difícil colocar los electrodomésticos en un diseño triangular rigurosamente organizado.

Además, los aparatos convencionales que eran sinónimo de la cocina en ese entonces, ahora son más avanzados y con más funciones. Esto es algo que ha hecho que la transición del triángulo de trabajo de la cocina, a las llamadas zonas de trabajo, sea inevitable.

Por otra parte, la gente está socializando y trabajando más en ese espacio que antes. Y para lograr eso, la división de la cocina en zonas de trabajo, maximiza la eficiencia de cualquier espacio. Será posible incorporar a más cocineros e invitados de una mejor manera, que en un triángulo de trabajo estricto.

Las zonas de trabajo, ¿cuáles son?

Las zonas de trabajo consisten en agrupar los accesorios y dispositivos de acuerdo con el uso.

Son bastante fáciles de configurar porque simplemente tienes que pensar en las tareas que realizas con regularidad, como preparar alimentos, almacenar, cocinar, hornear, servir, comer, preparar café, ordenar o limpiar.

Esto significa que cada zona de trabajo contendrá todo lo que necesitas para realizar una tarea específica.

Estas zonas se pueden identificar como:

1. Despensa

2. Almacenaje

3. Lavado y limpieza

4. Preparación

5. Cocción

Y precisamente en esas zonas, están las claves para hacer el trabajo en la cocina más eficiente.

Aparte de esas zonas principales, también puedes crear una para los niños en caso de que los tengas o estén próximos a llegar.

Esto es genial en el sentido de que tú y tus pequeños estarán juntos en la cocina sin que se sientan excluidos. Podrán hacer su tarea, comer o pasar el rato.

Otra zona que vale la pena considerar es la de los invitados. Si tu cocina está abierta y te gusta ser un buen anfitrión o buena anfitriona, entenderás lo importante que es tener un lugar para un aperitivo y charlar mientras estás preparando una apetitosa comida para todos.

Tener una isla o una península es ideal para estas situaciones, porque puede actuar como una barrera y al mismo tiempo permite tener un control visual sobre toda la zona.


Imágenes: Aster cucine | Arredo3 | Ernestomeda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =