Cocinas laminadas,  Materiales para cocinas

Materiales para cocinas (I): laminados, resistentes y económicos

Una de las primeras dudas al escoger los nuevos muebles de cocina es el material con el que están acabados los frentes y puertas.

¿Por qué? Porque es una decisión que incide directamente en el precio, la calidad y la estética que estamos buscando.

Para ayudarte a seleccionar el más adecuado, a grandes rasgos se pueden dividir en tres grupos: laminadoslacados y maderas.

Estratificado burdeos brillo

Características de los laminados

Se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes composiciones, haciendo una superficie libre de poros.

Su resistencia al desgaste y al uso dependen de su calidad y precio. Y puede ser lisa o incluso llevar impreso un diseño imitación de madera u otro material.

Melamina canela

Tipos de laminados

Los tipos de laminados más comunes que nos ofrecen los diversos fabricantes de muebles de cocina son:

Estratificados, Melaminas, Termoestructurados, Laminados lacados y Polilaminados.

Y algunas de sus propiedades son las siguientes:

Estratificado negro brillo

› Estratificados o laminados de alta presión (HPL)

Son puertas de aglomerado recubiertas con una lámina decorativa compuesta por varias capas de papel impregnado, resultando un material de gran resistencia a la humedad, a la fricción y al rayado.

Formica es la marca más conocida mundialmente, por eso es que a estos laminados HPL se les denomina así de forma genérica. Se presentan en formatos con 4 cantos rectos de ABS o PVC de 1-1,2 mm e incluso con 2 cantos posformados, generalmente los verticales, y 2 rectos.

Ventajas

Su apariencia es muy actual. Muy buena resistencia y durabilidad. Fácil limpieza y precio asequible. Acabados brillo o mate.

Desventajas

Solo están disponibles en superficies lisas. No tienen alto brillo tipo espejo. Los cantos y sus juntas son visibles, sobre todo en los colores claros, a pesar de la tecnología láser.

Estratificado negro

Estratificado rosa brillo

Estratificado madera

Estratificado blanco brillo

Melamina madera

› Melaminas o laminados de baja presión (LPL)

Se trata de puertas de aglomerado recubierto por un papel decorativo melamínico que se funde a ambas de caras, haciendo una superficie libre de poros y con buena resistencia al desgaste. Puede ser liso o llevar impreso un diseño de madera u otro material.

Las melaminas, como los estratificados, pueden ser posformados o con los 4 cantos rectos. Los posformados se caracterizan por tener dos bordes redondeados y dos cantos rectos. Estos cantos están compuestos de material ABS o PVC de 1-1,2 mm a juego con la puerta, de otro color o incluso de otro material.

Ventajas

Su apariencia es bastante real, de fácil limpieza y precio económico.

Desventajas

Se producen solo en superficies lisas, aunque es la tendencia actual. Solo están disponibles en mate. Los cantos a juego, en los colores blancos o muy claros, tienen una pobre apariencia.

Melamina antracita

Melamina antracita 4 cantos aluminio

Melamina blanca

Melamina cerámica

Melamina blanca

Melamina blanca

Melamina blanca

Laminado termoestructurado blanco y arena

› Termoestructurados (con textura)

Llamados también laminados de media presión MPL, están compuestos por uno o más papeles decorativos prensados entre sí, es una forma más reciente de los laminados anteriores.

Sus características son similares y muestran una textura rugosa al tacto, que se logra mediante prensado sobre el material previamente laminado, logrando una apariencia más natural. Solo sus 2 ó 4 cantos de ABS lo delatan.

Laminado termoestructurado blanco y arena

Laminado termoestructurado roble claro

Con tirador integrado en el canto

Laminado lacado blanco

› Laminados lacados

Son puertas y frentes de fibra (MDF) recubiertos de un laminado melamínico y posteriormente lacado con secado ultravioleta.

El resultado es un panel decorativo de alta resistencia, en acabado alto brillo, mate y el llamado supermate suave al tacto.

La terminación de los 4 cantos en puertas y frentes es de ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) y de color a juego o efecto cristal.

Ventajas

Una alta resistencia al rayado, calidad superficial, nivel de brillo espejo o mate suave al tacto y estabilidad de los colores a la luz. Disponible en colores lisos y con diversos diseños de fantasía.

Desventajas

A pesar de que se trata de un material lacado, los colores disponibles se limitan al catálogo ofrecido por cada fabricante.
Los cantos ABS y sus juntas son visibles a pesar de la tecnología láser.

Laminado lacado Oro

Laminado lacado Greece

Polilaminado blanco y cerezo

› Polilaminados

Son puertas de MDF recubiertas de un folio de vinilo que cubre incluso los cantos y que se aplica mediante calor, adaptando diferentes formas y relieves.

Está disponible en colores lisos o imitaciones de madera. La contracara se recubre con melamina de diseño.

Ventajas

Tiene un acabado sin juntas exteriores ni cantos visibles. Es de fácil limpieza. Permite puertas con relieves, además de las lisas.

Desventajas

Tiene una apariencia poco natural en algunos colores de maderas.

Con el paso del tiempo y las altas temperaturas (tales como la generada por los hornos) pueden causar que el vinilo se encoja o se despegue de manera irreparable.

Ha perdido mucha popularidad en los últimos años, como consecuencia de los inconvenientes anteriores y la introducción de nuevos materiales laminados muy atractivos.

Polilaminado roble

Polilaminado burdeos brillo

Polilaminado burdeos brillo

Polilaminado crema y haya

Polilaminado crema

Polilaminado blanco

Polilaminado blanco

Polilaminado blanco y wengué

Polilaminado visón y madera


Modelos de Santos, Arrital, Forlady, AlvicZaccariottoDica, Cincocina.

Continúa →

33 Comments

  • Anónimo

    Los muebles de mi cocina están recubiertos de melanina blanca imitando madera, pero esta se esta despegando. Los he intentado pegar con una cola tipo "supergen" pero esta atacó a la melanina provocando en efecto "derretido".

    ¿Sabrían decirme que tipo de cola debería usar?. Otra cosa, la apariencia del material del que está hecha la puerta se asemeja al cartón grueso y duro, ¿sabrían decirme el nombre de este material?. Muchas gracias, un saludo.

  • Cce

    Ese material es polilaminado. Su interior es DM o MDF y está recubierto por un folio de vinilo que se adhiere mediante calor. Una vez que se despega es muy difícil que se pueda reparar bien.

    El pegamento de contacto lo daña y es posible que con cola blanca un poco diluida puedas lograr algo positivo. No tiene buena solución.

    • Carolina

      Hola quisiera saber si tienen distribuidor en chile y dentro de chile a todo el país

      Para puertas y frontis de cocina a medida de laminados de alta presión.

      Que sea duradero y barato además saber si cuentan con asesoría a distancia en línea? Muchas gracias

  • Unknown

    Esta pagina no tiene en cuenta las verdadera desventaja de todo los materiales que es la humedad y la calidad de resistencia al tiempo de uso, solo se fijan en lo bonito que puede quedar. El mdf lo hacen ver como un buen material pero mentira es la mas baja calidad.

    • CCE

      Todos los MDF no son de baja calidad como dices. Existen diferentes calidades que dependerá de la marca de la cocina, modelo y por supuesto, precio.

      Para el asunto de la humedad, existen los hidrófugos, tanto en MDF como en laminados aglomerados.

      Pero la humedad tampoco debería preocupar demasiado si se tiene un mínimo cuidado y un buen mantenimiento de la cocina.

      Saludos

  • Cce

    Hola Esteban. Algunos los llaman de esa forma. Pero lo cierto es que CPL es Continuous Pressed Laminates y no se refiere al número de las capas de papel sino a que su fabricación es de forma continua.

    Se utilizan en tableros de longitud variable desde 0,80 hasta 5,60 m. con anchos de 1,00 y 1,31 m, incluso en rollos.

    En cambio los demás, HPL (High Pressure Laminates), MPL (Medium Pressure Laminates) y LPL (Low Pressure Laminates) se aplican en tableros con longitudes fijas y con diferentes espesores de los laminados. Saludos

  • Unknown

    Luego, por lo que me dices, podemos distinguir 4 grupos de laminados; HPL,MPL, LPL y después está el cpl.

    Entonces mi duda es; CPL es a presión continua ¿Y el resto los someten a diferentes presiones durante el proceso?

  • Cce

    Hola Esteban. No, no se someten a diferentes presiones durante el proceso. La presión es fija según el tipo de laminado (alta, media o baja presión).

    Por otro lado, el CPL es de producción continua, es decir se puede fabricar en rollos o en tableros de más de 5 m. Por eso es que los laminados CPL se utilizan en acabados postformados para puertas de muebles y encimeras de cocina o paneles de medida especial.

    La cantidad de capas de papel, composición, presión y tiempo de prensado es lo que diferencia a cada tipo. Saludos

  • Anónimo

    Hola. Una pregunta referente al precio, no encuentro ningún reporte a la diferencia de precio, no solo aquí, en ningún artículo en internet, cuando el precio seguro que es uno de los factores más importantes para decantarnos por uno u otro tipo de mueble.

    Mismamente yo estoy mirando renovar la cocina, y he pedido presupuesto a 2 tiendas diferentes, uno es de melamina, 2000€, y el de la otra tienda es de formica (me ha dicho que hace ya algún tiempo que no trabaja con melamina), 3435€. ¿Es normal esta diferencia de precio?

  • cce

    La melamina es el material más económico dentro de los laminados. Luego, en orden de precio, están los Termoestructurados, Estratificados (Formica), Laminados lacados y Polilaminados.

    Así que esa diferencia de precio no parece descabellada. Pero toma en cuenta que en el precio también intervienen otros factores. Calidad de herrajes, material del casco, terminaciones e incluso la atención, el montaje y la postventa. Saludos

  • Cocinas con estilo

    El acrilux es una lámina acrílica compacta para frentes y puertas de cocina, que se aplica sobre un tablero de MDF.

    Tiene un acabado alto brillo tipo espejo y una buena resistencia a esfuerzos y al desgaste. Pero también se puede rayar con cierta facilidad. Saludos

  • Zaira

    Buen día. Me podrían dar una opinión como expertos… ¿Qué recomiendan para la cocina en función calidad – precio entre la melamina, termoestructurados, Estratificados (Formica), Laminados lacados y Polilaminados? Saludos!

  • Unknown

    Hola, he visto que también se elaboran muebles en pvc, qué tan recomendable es este material para cocina? Y en comparación con los materiales descritos qué tan caro es??

    • Ignacio

      Hola, no sé si me podrías aclarar algo sobre el precio de los materiales. En este comentario pones que el polilaminado está en un término medio.

      Sin embargo, en otro comentario que tienes más arriba comentas que por orden de precio, los materiales se ordenarían así de menor a mayor:
      melamina < termoestructurados < estratificados < laminados lacados < polilaminados

      ¿Es cierto este orden o he entendido yo mal/hay alguna errata?

      Gracias por el artículo. Un saludo

      • Cocinas con estilo

        Hola Ignacio. Lo que ocurre es que el polilaminado estaría en un precio medio si comparamos todos los materiales, incluyendo las maderas y lacados. No es el más barato de los laminados ni tan caro como un lacado.

        Pero el orden de precios de menor a mayor al que te refieres, es solo de los materiales laminados.

        Gracias y saludos.

  • Unknown

    Hola me ha gustado mucho su articulo, me gustaría que me comentasen algo del material llamado PET que veo que dicen en otros sitios que es mejor que el PVC y que es más resistente.

    ¿El PET también se despegaría con el calor fácilmente al ser un polilaminado? ¿Y qué es mejor un tablero aglomerado o un tablero DM? Muchas gracias

  • Aurora

    Buenas tardes solicito me informen de algún fabricante que trabaje cocinas integrales pero en lamina metálica u otro tipo de lamina.

    Tengo la experiencia en este material y nos ha durado muchos años, queremos modernizar el estilo por lo que queremos seguir con este material ya que los actuales no nos dan confianza, confirmando esto con los comentarios y las malas experiencia con los materiales que se están manejando. Gracias por su ayuda.

    • Cocinas con estilo

      Hola Aurora. Hay muy pocos fabricantes que utilizan lámina metálica para las cocinas y solo las ofrecen en módulos estándar con una variedad de estilos y colores limitada.

      Por ejemplo, Stengel Küchen las fabrica en chapa de acero con pintura en polvo y en anchos de 90, 100, 120, 150 y 160 cm. Tiene distribuidor en España pero ignoramos si en tu zona geográfica hay algo similar.

      Podrías considerar una cocina fabricada en contrachapado de madera o incluso en aglomerado hidrófugo que tienen muy buena durabilidad. Te va a ser mucho más fácil encontrar diseños a tu gusto.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =