Complementos,  Equipamiento,  Ideas y consejos

Sistemas de apertura para muebles altos: ¿por cuál decidirse?

puerta abatible

Uno de los detalles que hay que pensar al diseñar nuestra cocina, es el tipo de apertura de los muebles altos.

Para esto existen varios sistemas aparte de la tradicional puerta batiente o lateral. El objetivo es que la propia puerta no entorpezca el movimiento al trabajar en la cocina y faciliten una visión completa del interior de cada mueble.

Estos herrajes están pensados para muebles de formato horizontal de diversos tamaños y que se amoldan fácilmente a cualquier diseño. Los tipos más utilizados son: abatibles, abatibles verticales, abatibles basculantes, plegables verticales y correderas, cuyas características son las siguientes:


Abatibles

Es muy cómodo de usar y estéticamente va muy bien con diseños que incluyan muebles altos apaisados.

Los herrajes más sencillos son de pistón, de fuerza específica, pero hay compases abatibles regulables o de ala de gaviota como el mostrado arriba de Valcucine.

Es el sistema más popular, donde Blum y Hettich son de los más destacados fabricantes.


Abatibles verticales

Es otra versión abatible, muy apropiada también para la integración de aparatos eléctricos y para diseños especiales como por ejemplo armarios apoyados en la encimera.

Puerta abatible vertical con herraje de Salice.


Abatibles basculantes

Es ideal para armarios de una sola hoja grande y que no tengan obstáculos en la parte superior.


Plegables verticales

Para frentes de 2 hojas, donde se necesite tener todo a la vista y gran libertad de movimientos.

Como todos estos sistemas de apertura, hay que tener en cuenta que si el mueble es excesivamente alto, luego puede ser difícil bajar las puertas.

Para evitar este pequeño problema, la altura superior del mueble no debería ser mayor de 2,15 m.

Sistema de puertas plegables en sentido horizontal, especialmente bueno para espacios pequeños y poco margen de maniobra.


Correderas y escamoteables

Las puertas correderas son apropiadas tanto para muebles grandes como para pequeños y donde no queremos que estorben al abrirlas.

Siempre queda la mitad cerrada, pero es ideal para espacios reducidos.

Sistema coplanar de puertas correderas. La diferencia estética está en que al cerrarlas, las puertas quedan a ras una de la otra, aunque el resultado sigue siendo el mismo que una corredera estándar. De Ducasse.

Sistema escamoteable donde las puertas se esconden en los laterales del mueble.

Cada sistema está diseñado para darle máxima comodidad al mueble según su función, por lo que es recomendable pensar detenidamente en estos pequeños detalles o dejarse guiar por un profesional.


Diseños y cocinas de Valcucine, Mobalpa, ABC Cucine, Santos, Armony Cucine y Arrex.

4 Comments

  • dress for less

    Buenos días, en mi cocina tengo tres muebles horizontabes abatibles y los fuelles ya no sujetan el cristal arriba pero me han dicho que no me los pueden cambiar! Que habría que cambiar toda la puerta, esto es así? Gracias por la información!

  • Cce

    Hola Dress for less. Los brazos o compases abatibles más conocidos se pueden cambiar por otros del mismo tipo, a menos que se trate de un modelo descatalogado o que estén integrados a la propia puerta y por eso te dicen que hay que cambiarla toda.

    Por lo general, si no existen los originales, se puede intentar adaptar otro tipo de brazo o compás y ocultar los agujeros de los tornillos que puedan quedar a la vista. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =