Una de las características que hacen la diferencia en los muebles de la cocina es el material con el que están fabricados y que está relacionado con su posterior acabado final.
Entre los más utilizados se encuentran diversos tipos de laminados, chapados de madera, lacados, vidrio o materiales porcelánicos, y donde casi siempre están en relación directa el precio, la calidad y la estética.
Una cocina de calidad se nota, casi sin querer, con solo mirarla ya que se perciben los detalles y se siente su categoría. Un diseño discreto pero con gusto y elegancia, completan lo que debe ser un lugar rutinario pero cómodo, funcional y que contribuya a hacer la vida más placentera.
Por otro lado, cada cocina es muy particular, no solo por el gusto de cada uno en cuanto a colores y materiales, sino por el espacio y la funcionalidad deseada.
¿Horno bajo o en columna? ¿lavavajillas integrado o no? ¿y el microondas? ¿frigorífico de acero o integrado? ¿lavadora en la cocina o en el lavadero? ¿campana decorativa o con mueble encima? ¿fregadero de acero o sintético? ¿bajo encimera? ¿y la superficie de trabajo de cuarzo o granito? ¿y de qué grosor?.
Son algunas de las muchas preguntas que hay que hacerse a la hora de pensar en la cocina.
Estos son algunos elegantes ejemplos de cocinas rectas o lineales, la más popular y usual configuración adaptable a un apartamento medio de cualquier ciudad. Son de Biefbi, Arrex, Binova, Bravo, Bontempi, Pedini, Record Cucine, Habitat Murtarelli y Carma Cucine.