campana-diseño-elica5
Campanas,  Electrodomésticos,  Equipamiento,  Ideas y consejos

Cómo colocar una campana extractora

Las campanas extractoras para cocina no se instalan todas de la misma forma, por lo que cada marca incluye sus propias instrucciones de montaje dependiendo del tipo y características de cada una.

Pero a veces ni siquiera se respetan las distancias y medidas generales requeridas para su correcto funcionamiento y el resultado es una cocina llena de humos y malos olores.
Para una buena instalación, los 3 siguientes puntos pueden ayudar a mejorar ese aspecto:

1. Altura de instalación recomendada

La altura recomendada para la instalación de la campana extractora no se establece de acuerdo a la altura del usuario o para que no moleste en la cabeza.

Se determina de manera que la extracción sea eficiente y segura; si está muy baja, la campana correrá el riesgo de quemarse y si está muy alta, perderá eficacia y los humos se dispersarán por toda la cocina.

Y sí, hay que tomar en cuenta si la placa es de gas o vitro o inducción. En cualquier caso, siempre es recomendable consultar las instrucciones de montaje de los diferentes tipos, que en líneas generales son los siguientes:


Campanas de isla y de pared

A 65-70 cm de la encimera de gas y 55-60 cm de la eléctrica (vitrocerámica o inducción).


Campanas inclinadas y verticales

A 65-70 cm de la encimera de gas y 55-60 cm de la eléctrica (vitrocerámica o inducción), tomando la distancia desde el punto central de los filtros. La parte inferior nunca a menos de 45 cm


Campanas extraíbles e integradas

Las extraíbles a 65-70 cm de la encimera de gas y 55-60 cm de la eléctrica (vitrocerámica o inducción). También las fijas o convencionales.

Las integradas a ras de mueble son adecuadas a 55-60 cm de la encimera eléctrica (vitrocerámica o inducción).

Sin embargo, no son recomendables para encimeras a gas, debido a que la distancia entre la superficie de trabajo y los muebles altos sería insuficiente por existir riesgo de que las llamas puedan incendiar la propia campana.


Campanas de techo

Entre 135-145 cm desde la placa de cocción, incluso hasta 155 cm en algunos modelos y marcas.


2. Anchura adecuada de la campana

Las campanas de ancho igual o mayor que la placa de cocción, en líneas generales, obtienen una extracción más completa ya que los humos no llegan a dispersarse por toda el área, en especial si el motor tiene la potencia adecuada.

Las más comunes son de 60, 70, 90 y 120 cm, aunque también algunas marcas producen modelos de 80, 100, 105, 150 cm e incluso medidas especiales.

En caso de instalar una campana de diseño cilíndrico o cúbico, ya deja de tener importancia el hecho de que dicha campana tenga unas dimensiones más pequeñas que la placa de cocción, puesto que está diseñada especialmente para ello. Un ejemplo es la campana para isla Elica Tube, cuya aspiración será también confiable, eficiente y limpia, aunque existen muchos otros modelos.

3. Dimensiones del tubo de salida de humos

• Cada fabricante establece el diámetro del tubo según la potencia y características de la campana. Pero por lo general debe ser de unos 12 cm para motorizaciones de baja potencia, 15 cm para los de mediana potencia y hasta 20 cm para campanas de techo y de gran potencia.

• La longitud del tubo de extracción de humos al exterior no debe ser de más de 4 metros para optimizar la eficiencia de la campana. También se deben limitar los codos de 90°, ya que cada uno reduce la velocidad de salida y le resta hasta el 20% de su potencia extractora.

• El tubo debe tener una trayectoria recta de al menos 30 cm antes de un codo de 90°. Estas inevitables pérdidas que se producen a lo largo del recorrido, habría que compensarlas con una mayor potencia de la campana.

• El diámetro del agujero en la pared no debe ser menor que el diámetro del tubo que sale de la campana, a menos que se haga una reducción progresiva, si es estrictamente necesario; de no ser así se produciría una estrangulación que ocasionaría turbulencias, aumento de la resistencia del aire y ruido.

• El tubo debe tener codos redondeados y no en ángulo recto, para facilitar la salida de los humos y olores al exterior. La mejor solución es la que prevé esquinas redondeadas de 45°.

• Es aconsejable el uso de tubos con superficie interior lisa, que evita la formación de remolinos. Preferiblemente no utilizar tubos corrugados ya que producen más resistencia y ruido.


Referencias e imágenes: Elica, Balay, Neff, Pando

Actualizado 27-10-2023

115 Comments

  • Anónimo

    Hola. En primer lugar dar las gracias de antemano por si me podéis ayudar. Tengo una campana extractora (extrae 780m3 x hora) en la cocina pero no tiene salida de humos. La única opción que tengo es sacar un tramo largo (total 4 metros) en horizontal del tubo rectangular por la ventana de la terraza.

    El problema con el que me encuentro, es que en esa tirada de tubo en horizontal pegado al techo me encuentro con una viga de contención de unos 30cm que la única manera de salvarla es mediante una "U" de cuatro codos de 90º, y tirar de nuevo el tubo al techo y ya sigue en horizontal hasta el final de la terraza.

    He visto que con el sistema de tubos rectangulares es relativamente sencillo, pero la pregunta es si con tanto codo de 90º conseguirá salir el humo a la terraza o se estancará, retornará o qué pudiera pasar…?? Funcionar?? Como digo la campana es bastante potente y al fin y al cabo está evacuando aire no nada sólido.

    A mi modo de ver el aire cuando se encuentre con los codos irá buscando una nueva salida ya que por detras viene nuevo aire que seguirá siendo expulsado por la campana.Gracias de antemano por vuestra respuesta

  • Unknown

    Buenos días. Como dice la recomendación respecto a la instalación de campanas, los ángulos deberían ser de 45 grados. Por lo que se me ocurre que para salvar esa viga comisura tres ángulos en forma de "v".

    Así te ahorras uno de 90. Y te acercas más a lo recomendado. Gráficamente podría ir más o menos así —–v—— . La viga estaría en medio de la V.

  • COCINASCONESTILO

    Hola. Los codos de 90º hacen que el humo prácticamente rebote disminuyendo hasta en un 20% la potencia extractora de la campana. Pero si se sustituyen por codos de 45º, el humo se desplazará de una manera más fluida, sin perder casi eficiencia.

    Otro punto clave es el diámetro del tubo, que debe ser de un mínimo de 12 cm (o el equivalente para el tubo rectangular).

    Además de la interesante idea de Guillermo, echa un vistazo a este CROQUIS con una solución rodeando la viga con 4 codos de 45º. Un saludo

    • Laura86

      Buenas tardes.

      Estoy haciendo reforma en la cocina y hemos comprado una campana decorativa vertical. Nos encontramos con una duda, a ver si podéis resolvérmela. La salida de humos en un tiro recto hacia el tejado (puesto que es una vivienda unifamiliar). Tenemos la disyuntiva siguiente:

      1) Tal y como tenemos diseñados los muebles de la cocina, la campana extractora estaría a 3,40m desde la pared, mientras que la extracción de humos que comentaba anteriormente, está a 3,75 cm, por lo que aquí tendríamos que colocar un codo (imagino que con 45º lo arreglamos). ¿Se vería muy comprometida la extracción de humos?

      o bien:

      2) Retocar el diseño de los muebles, para que la campana extractora esté exactamente a 3,75 m de la pared que tomamos de referencia, para que la salida de humos quede recta. El problema con esta opción es que la vitro de inducción quedaría sobre las cajoneras cuberteras (he oído que no es ideal) y que ya la sitúo demasiado cerca de la sala de estar. Pues es una cocina-office.

      Tengo algo de lío, lo que pretendo es que la extracción sea la ideal…

      Muchísimas gracias de antemano.

      Laura

      • Cocinas con estilo

        Hola Laura. Por lo que comentas, con un codo es suficiente. No hace falta modificar muebles ni tocar nada más. Solo procura que el codo sea de 45º y no esté cerca de la campana.
        Saludos

  • Anónimo

    Millones de gracias Señores, he tomado buena nota de las recomendaciones y mañana me pondré a ello. Compartiré aquí los resultados que espero sean buenos…
    saludos

  • Unknown

    Hola, que tal?, Yo soy Javier, de Móstoles. Pues me encuentro con un problema similar al del anónimo, he cambiado la cocina de sitio y la he puesto americana, o que ocurre es que yo tengo dos vigas separadas entre ellas 2 metros, con los consiguientes codos que he de hacer. Y lo veo inviable.

    Tengo en mente otra salida, que es bordeando una pared del salón (2m) y otra de un pequeño pasillo (2 metros) que hacen forma de "L", con lo cual imagino que necesito 4 codos de 45 grados…pero la cuestión es si la campana , una whirpool, de 630 m3/h aguanta ese tiro de longitud de tuberías mas los codos, para extraer el humo, o se queda corto.

    Por eso mi duda es si existe o se puede poner, en medio o al final del tubo o en su interior un shunt, o un motor de extracción, para que sirva de apoyo al de la campana. Ya que la tubería queda vista la voy a usar para poder poner en su base unas tiras de iluminación led. ¿Conocéis si hay motores que estén pensados para evacuar los humos y que se puedan instalar dentro de los tubos?.

    He pensado en los que hay en muchos baños de restaurantes y bares, y ahora es muy típico en casas modernas (aunque no entiendo el concepto de baño sin ventana…?¿?¿¿?), pero no se si son adecuados.

    La campana tiene al margen de los filtros metálicos, unos de carbón activo, a lo mejor eso ayuda a que sean menos pegajosos estos últimos al llegar al shunt, si es que no hay uno especifico para homos de cocina. Muchas gracias.

  • Cce

    Hola Javi. Si puedes lograr que la tubería no supere demasiado los 4 m y que no haya codos de 90º, puede ser suficiente, siempre y cuando el tubo tenga un diámetro mínimo de 12 cm y que el área donde está la cocina no tenga más de 21 m2 aproximadamente (esto es según los 630 m3/h de la campana).

    Si no es así, es probable que un extractor colocado en el interior de la tubería, como dices, pueda reforzar la extracción. Existen para aire, pero desconozco si existen para humos o aire caliente y para uso doméstico. Otra opción que puede resultar más fácil es colocar un extractor metálico común pero al final de la tubería (al exterior). Algo ayudaría.

    Los filtros de carbón generalmente se utilizan en las campanas para la función de recirculación, cuando no hay salida de humos y también para eliminar olores. Saludos

    • Gabriel

      Hola, les quería consultar si en vez de colocar caño a los cuatro vientos le puedo colocar una rejilla persiana para la salida al exterior a un purificador de aire de cocina.

      Desde ya muchas gracias

      • Cocinas con estilo

        Hola Gabriel. Si se trata de un extractor de cocina con salida de humos al exterior, no hay problema en colocar una rejilla al final del conducto.
        Saludos

  • Anónimo

    Hola buenos días, me he comprado una casita de pueblo y quiero reformarla un poco, el techo de la cocina es muy bajito, y aquí viene mi problema y mi pregunta …. ¿hay que respetar alguna medida en el tubo decorativo?

    Las medidas de la encimera a la campana me han quedado claras , pero lo que no sé es si el tubo decorativo tiene que tener alguna medida … no sé si me explico bien? Gracias de antemano , un saludo Eva María

  • Cce

    Hola Eva María. Si la medida de la encimera a la campana está dentro de lo recomendado, la distancia del cañón hasta el techo no tiene que tener una medida concreta, simplemente hasta donde llegue.
    Saludos

  • Cce

    Javier de Móstoles. Para ampliar la información, existe un motor intermedio de Frecan, modelo IN100GP, especialmente pensado para ayudar a evacuar humos en conductos muy largos. Puede ser bueno en tu caso.

  • Anónimo

    Si tengo un anafe de 60 cm, que ancho de campana me recomiendan?, pensando que la que quiero poner es la que viene incllinada, el modelo por ejemplo de Spar Fusion

  • vcalvog

    Buenos días. Me llamo Virgilio y soy de Costa Rica. La razón de mi consulta es que estoy construyendo un proyecto, y en la cocina el cliente nos pidió colocar un extractor de isla de última hora.

    El cielo raso (material de yeso) esta a 2.65m sobre nivel de piso terminado y la losa de hormigón esta a 2.85m sobre nivel de piso terminado. Cual es la separación máxima que debe tener entre la campana y el cielo raso?

    Por otro lado, veo que recomiendan para salidas rectas, tubo en disminución de diámetros. En este caso, que criterio se aplicaría. Saludos y muchas gracias!

  • Cce

    Hola Virgilio. Si es una campana de isla tipo "T" invertida, la distancia entre los filtros y el cielo raso debe estar entre 105 y 110 cm, siempre que la placa de cocción esté a unos 90 cm del suelo.

    Por otro lado, la reducción de diámetros de los tubos se puede hacer solo si es necesario. Saludos

  • LOLITA

    Hola, me gustaría que me aconsejasen sobre la campana que debo poner en mi nueva cocina. Se trata de una cocina de 14 metros integrada en el salón de 30. La placa va en una isla por lo que necesito una campana de isla, la primera duda es si me decanto por una en T invertida o por una encastrada en el techo, no sé cuál daría mejores prestaciones.

    Y por otro lado el problema que tengo es que han puesto el tubo de 125 con un recorrido de 3 metros en horizontal hasta un codo y sube hasta la cubierta de la casa que es donde se evacuarían los humos.

    Según he visto la mayoría de las campanas necesitan tubo de 150 pero los montadores de cocina a los que he consultado me dicen que no importa. Me da miedo que luego la campana no rinda bien y haga ruido.

    Había pensado meter un nuevo tubo de 20 y sacarlo al patio (que es propio) por lo que tendría que hacer solamente un recorrido de 2,5 metros en horizontal. ¿Qué me recomendáis?

  • Cce

    Hola Lolita. En tu caso, la motorización adecuada de la campana sería de unos 900 m3/h y hay muy buenas opciones tanto en T invertida como de techo, que personalmente prefiero.

    Lo recomendable es que puedas poner el tubo de 20 cm de diámetro, aunque algunas marcas admiten de 15 cm. Con uno de 12,5, la campana funciona, pero no rinde al 100% de su capacidad. Saludos

  • Anónimo

    Hola. Me acaban de instalar una campana con potencia de 730 m3/h. La cocina se encuentra integrada en un salón de 23 m. La distancia hasta la pared de la fachada donde tiene el agujero de salida es de 5 m.

    Compré tubos rectangulares de 15 cm por que según leí son mejores para dicha potencia extractora, tengo un codo de 90º precedido del primer tubo que sale de la campana que mide unos 40 cm, después ya van los cinco 5 m de tubo rectangular.

    El caso es que casualmente vi al montador como arrugaba (literalmente), sirviéndose de un soplillo, el final del tubo de PVC, Me dijo que el agujero que había hecho era pequeño y que total me sobraba tubo… pues a su parecer de 15 era exagerado.

    Le dije que de que me había servido comprar una campana potente y un tubo grande si al final de toda la instalación reducía el tamaño tanto, lo dejó a menos de la mitad y seguía insistiendo en su postura, que no me preocupara y así lo puso.

    No quiso casi escucharme, me decía que el sabía lo que hacia…Me he quedado preocupada por que pueda haber ahora una disminución drástica de la capacidad de la campana. El piso lo tengo alquilado y no me gustaría que le diera problemas a mis inquilinos, por que aspire bien y llegasen a dejar el piso por este motivo.Tu que opinas?Gracias.

  • Anónimo

    El agujero que hizo pequeño fue el que hizo hacia la calle, por que sacó el final del tubo de PVC y donde pegó la pieza que se levanta cuando sale el humo con el extractor en marcha.

    La pegó después de cortarle un trozo, pues como había arrugado el final del tubo le resultó grande…

  • Cce

    Hola anónima. Cuando los fabricantes recomiendan, por ejemplo, una determinada sección del tubo de salida de humos, es por algo. Aunque a veces no es viable seguirlas al pie de la letra, lo más sensato es tratar de acercarse lo más posible a lo que ellos sugieren.

    En tu caso, el problema puede ser leve al estar al final del recorrido y hacerse un cuello de botella. Si puedes agrandar un poco esa salida, para tu tranquilidad, funcionará mejor.

  • Anónimo

    ¡Hola! Tengo una campana Whirpool WAI62AR y no sé cómo van ubicadas las placas en la parte de atrás para colgarla de la pared. (No es como los extractores de antes, donde se ponían dos ganchos en la pared y se colgaba)

    Esta campana viene con dos placas y dos grampas, pero ni idea de dónde van ubicadas… En la parte de atrás tiene como tres pares de agujeros y no sé en cuál va. ¿Pueden ayudarme?

  • Unknown

    Hola, coloque dos muebles y me quedo la cocina en el medio, donde solo hay 53 cm para una campana, podre conseguir algo de esa medida? salvo que la coloque arriba ?

    Hay desde el borde de la cocina hasta el final de los muebles 113 cm, se podrá colocar igual, que opinan Uds?

  • Cce

    Hola. Si te queda un hueco de 53 cm libres, solo te servirá una campana de techo, una campana de pared cilíndrica o una de tipo prisma rectangular entre 30-45 cm de lado.

    Otra opción es una campana extraíble de 50 cm pero necesitas un mueble en ese espacio. Saludos

  • Jorge

    Hola. Gracias por tener un foro tan informativo y de mucha ayuda. He comprado una campana extractora modelo Bosch DHU675U, quiero hacer la instalación para extraer los olores al exterior, pero no tengo ni idea que debo comprar.

    La campana viene con su trampa de insectos con un diámetro de 120 mm, recomiendan que mientras mas acho sea la tubería de extracción, mejor, puedo poner un adaptador de 120mm a 150mm y realizar toda la instalación con tuberías de 150mm? debo subir 35 cm y doblar con un codo de 90°, después una distancia de 2.30m horizontal, hasta la pared que tiene 40 cm,

    Se que en el exterior debo colocar una rejilla, pero no se si dentro de la pared puede ir el tubo de extracción directo a la rejilla, o si debo compra algún tubo de mayor anchura para aislarlo mas de la pared? Espero alguna ayuda sobre el tema y muchas gracias

  • Unknown

    Hola, te consulto, se puede sacar el ducto de ventilacion de una campana a una pared, seria de forma vertical, no seria a los 4 vientos… Y arriba de eso tengo un alero de losa, el vapor mancharía la parte q esta arriba de la salida?

  • Cce

    Hola Jorge. Esa campana de Bosch tiene una potencia de 350 m3/h y el fabricante recomienda un tubo de salida de humos de 10-12 cm de diámetro, pero no hay problema si quieres poner uno de 15, aunque no sería necesario.

    Por lo demás, lo veo todo correcto; subes 35, codo de 90º, 230 hasta la pared y luego directamente a la rejilla de salida. No hace falta otro tubo. Saludos

  • Anonimo

    Hola, quiero colocar una campana de isla cuadrado de esos modernos como tubo de 60cm la marca es futuro y tiene una capacidad de extraccion que va de 150 a 940 sobre una placa electrica de 75 cm y el ducto.

    Tengo 2 opciones, uno llevarlo a 3 metros con 2 codos a un ducto de ventilacion del edificio. Yo estoy en el piso 8 y el edificio es de 14 pisos.

    Y la otra opción llevarlo por 2 metros y 2 codos a la pared exterior del edificio cerca de la ventana del dormitorio. Que me aconsejan por favor, y gracias de ante mano

  • Unknown

    Hola. Necesariamente una campana extractora debe ir sujetada a un mueble o la puedo taladrar nomas? no se caerá? por favor no sabemos como es la mejor forma de colocarla. Gracias

  • Unknown

    Hemos comprado una campana modelo convencional 90 Bosh para ser mas específicos.

    Mi cocina aun no esta terminada y no tengo mueble de donde sujetarla. La podemos colocar así nomas con un taladro como ha traído sus pernos o necesariamente la debo sujetar a un mueble? Gracias

  • Cce

    Hola Silvana. La campana convencional se debe colocar debajo de un mueble que es el que la sujeta. Si es provisional porque todavía no tienes mueble encima, la podrías fijar a la pared por detrás con ángulos metálicos para que no se incline hacia adelante.

    Si no vas a poner mueble, lo recomendable es una campana decorativa y no una convencional. Saludos

  • Anónimo

    Buenas. Tengo que cambiar la campana extractora de la cocina (unos 13-14 m2), porque se le ha quemado la placa por segunda vez en menos de un año, y prefiero comprarme una nueva antes que volver a comprar una placa nueva.

    El caso es que he quitado el motor de la que tengo actualmente, para ver el tubo, y el que tengo instalado es un tubo flexible de aluminio de 12 cm, que está acoplado a la campana actual con una pieza reductora (la salida es de 15 cm).

    ¿Qué problemas tendría con una campana con una potencia máxima de unos 800 m3, aplicando la reducción de 15 a 12 cm? ¿El funcionamiento sería el correcto? Gracias. Un saludo.

  • Cce

    Hola. Para una cocina de 13-14 m2, se requiere una campana con motor de unos 420 m3/h.

    Si vas a poner uno de 800 m3/h, esta potencia compensaría las pérdidas ocasionadas debido a algún codo y a pesar de que el tubo flexible no es la mejor opción porque produce más resistencia y ruido.

    El diámetro está bien y debería funcionar todo correctamente. Saludos

  • Anónimo

    Hola Javi, no se si aun te puedo ayudar pero como te comentan por aqui Frecan podria ser una muy buena opción.

    Personalmente te puedo dar mi opinión de que el motor funciona muy bien, nunca he tenido ningún problema con los olores, al revés. Espero que encuentres alguna opcion que te vaya bien.

  • Unknown

    Hola! Estoy pensando comprar una campana pero vivo en departamento y el tubo del calefon no deja lugar a que pase otro tubo, es posible un tubo doble o algo similar con ambas salidas?

  • Cce

    Hola Caro. La normativa en España dice que la campana y el calentador (o caldera) tienen que tener su propia salida de humos, ni doble ni algo similar.

    Puedes considerar la campana con la opción recirculante, que utiliza filtros de carbón y así evitar el tubo de evacuación. La eficiencia no es la misma pero es una alternativa. Saludos

  • Anónimo

    Buenos días, quiero cambiar la cocina de sitio y veo que la salida de humos hasta la campana hay unos 8 metros horizontales de distancia y 1 metro vertical.

    Que solución me dais para que ese circuito funcione??? que modelo de campana me podria servir?? o que tubos tendria que poner? estoy bastante perdido al respecto.

  • Cce

    Hola. Para que tengas una extracción de humos eficiente, hay que escoger una campana con la potencia adecuada de acuerdo a las dimensiones de tu cocina y tomando en cuenta las pérdidas en el tubo y los codos, ya que supera la longitud recomendada.

    En tu caso, puedes calcular esa potencia de la siguiente forma: (largo de la cocina x ancho x alto x 12) + 90 + 50 = Potencia del motor de la campana extractora.

    Como ejemplo, supongamos que tu cocina tiene 5 m de largo, 4 m de ancho y 2,5 m de altura, por lo que el volumen de aire es de 50 m3 y hay que renovarlo 12 veces por hora. Es decir 50 x 12 = 600 m3/h, que sería la capacidad de absorción de la campana sin obstáculos.

    Pero hay que añadirle las pérdidas por los 8+1 m de tubo (15 cm de diámetro) y 1 codo de 90º o sea, 140 m3/h adicional. Total 740 m3/h que es la mínima potencia que debería tener el motor de la campana para que el sistema te funcione bien. Espero que esto te ayude.Saludos

  • Anónimo

    Muchas gracias por la rápida respuesta. Mi cocina mide de ancho 2,53m, de largo 4,47m y de alto 2,5m. Luego entiendo que seria, (2,53×4,47×2,5×12)+(9×10)+50=479,27 m3/h

    Entiendo que si pongo una de campana de mayor potencia mas que mejor y el tubo de pvc 15cm. Con este mecanismo me ira sin problemas???

    Es que hay algún amigo arquitecto que me dice que aun así 8 metros de recorrido en horizontal es mucho independientemente de la potencia de la campana y me recomienda poner otro extractor (motor) al final de los 8 metros de tubo horizontal.

    Que opinas??? no conocerás alguna marca o referencia buena de campana para este caso concreto? Muchas gracias de ante mano 🙂

  • Cce

    Para calcular el nivel de extracción de la campana, algunas marcas toman en cuenta el área de la cocina, (además de otros factores), pero no la longitud de la canalización; otras consideran el largo del tubo pero no el área de la cocina y otras estudian los 2 valores (entre otros). Como ves, no hay un criterio unánime, aunque pienso que esta última es la más aconsejable.

    Sí, poner otro extractor al final del tubo es una buena solución, pero si la canalización de 8 m es recta, no debe haber ningún problema y menos si pones una campana con una potencia mayor. Otra cosa sería si ese recorrido estuviese interrumpido por codos o por reducciones de cualquier tipo.

    Q-Fine de Frecan, P-402 de Pando o Shire de Elica son buenas alternativas pero en el mercado puedes encontrar otras de similares prestaciones que pueden funcionar muy bien. Saludos

  • Anónimo

    Hola,tengo que colocar un campaña de pared, pero para ponerla a una distancia de 65 a 70cm del anafe, que es lo recomendable, el cubre tubo decorativo queda una parte sobre azulejos y otra sobre la pared, quedando un aire o espacio que no me permite apoyarlo todo sobre la pared..cómo podría solucionarlo? Gracias

  • Cce

    Hola. Es frecuente que pase eso que comentas. Ese espacio que queda en el aire detrás del tubo, debes rellenarlo con un tablero de madera (o aglomerado o melamina), para que pueda apoyarse y que la campana se pueda fijar totalmente vertical.

    Ese tablero debería ser del mismo espesor que el azulejo y del mismo ancho que el cañón de la campana. Luego habría que cubrir de alguna forma los cantos que quedan a la vista. Saludos

    • SANDRA S

      Buenas noches,

      Mi pregunta es la siguiente. Me compré una campana Elica Thin IX/A/90 y resulta que el que me la instalo, acopló el tubo de 150 al de 110 que yo tenía instalado y al poco empezó a hacer un ruido como una vibración cuando encendíamos los 3 fuegos.

      Llamamos al servicio técnico y nos dijeron que era problema del tubo, lo hemos cambiado, pero el ruido persiste, solo en la 3 potencia. En las potencias bajas no, y el la máxima tampoco.

      Es posible que se haya estropeado algo del motor? Porque si la instalación está bien hecha no entiendo porque continúa el ruido, y porque solo es en esa posición, lo normal no sería que sonara en todas? O por lo menos en la máxima. Gracias por vuestra ayuda.

      • Cocinas con estilo

        Hola Sandra S. El motor no se debe estropear por eso. Y si has cambiado el tubo que tenías instalado de 110 a 150, no debería hacer ruidos extraños.

        Por lo que dices, podría ser que alguna pieza de la campana no esté bien sujeta y que en determinada velocidad, vibre. Revisa que el cañón de la campana no se mueva, la fijación a la pared esté correcta y los tornillos que sujetan el motor estén bien apretados.

        Si continúa igual, me temo que tendrás que llamar al servicio técnico otra vez. Saludos

  • Anónimo

    Hola. Necesito instalar una campana de techo con motor exterior para una cocina salón. Estos son los datos: 31 metros cuadrados de superficie, 2,4 m de altura, 1,5 metros de recorrido de tubo en recto.

    Qué potencia de extracción es la recomendada?. Distancia entre placa y el extractor?. Dimensiones del conducto de extracción?

  • Cce

    Hola. Según los datos que indicas, la potencia de extracción mínima para una campana de techo debe ser de 900 m3/h, la distancia entre placa y extractor (techo) 1,50 m y el tubo, de 20 o 15 cm de diámetro según la marca y modelo. Saludos

  • Anónimo

    Buenos días. Hace poco instalaron una campana extractora bosch de 60 cm versión filtrante en mi cocina pero veo q no extrae nada pq el mueble de cocina se esta llenado de grasa.

    Mi duda es si es necesario tener un tubo de salida de aire pq el mío no tiene eso. Incluso clausuramos con una arandela q vino el agujero de la parte superior. O será la distancia pero esta a 70 cm de la cocción. Espero su respuesta Gracias

  • Cce

    Hola. En el caso de una campana en modo recirculante o filtrante, hay que instalar un kit que incluye filtros de carbón activado y algunos modelos necesitan un pequeño tubo interior de 15 o 12 cm de diámetro (según modelo y marca).

    Ese tubo sirve para conectar la salida del motor de la campana a una rejilla orientable en el mueble (o a un deflector si es una campana decorativa) por donde saldrá el aire ya purificado.

    Los filtros metálicos que vienen con la campana, filtran la grasa y los de carbón, humos y olores. Asegúrate que el aire hace su recorrido correctamente y tiene salida por alguna parte del armario.

    Es importante también limpiar regularmente los filtros metálicos con agua y jabón neutro o en el lavavajillas. Saludos

  • Anónimo

    Buenas noches acabo de leer su respuesta gracias. Pero usted dice q tiene q existir un tubo para conectar la salida. Pero en el manual de mi campana bosh dice q en caso q no fuera posible descargar los humos y los vapores hacia el exterior, se puede utilizar la campana en versión filtrante montando un filtro de carbón.

    Los humos y vapores son reciclados a través de la rejilla anterior situado encima del panel de mandos. Controle si q el selector aspirante/filtrante este en posición filtrante. Es es lo q indica el manual y si tiene el filtro de carbón la campana y eso fue lo q hicimos.

    Lo instalamos en base a eso sin salida de un tubo. Usted cree q aun es necesario el tubo para alguna salida o mejor funcionamiento. Espero su respuesta. Gracias.

  • Cce

    Hola. La campana parece del tipo convencional por tener las rejillas de salida encima del panel de mandos. Esos modelos no necesitan ningún tubo adicional porque la conducción es interna. Tampoco hace falta ningún tubo exterior porque está en modo recirculante.

    Si todo lo habéis instalado según el manual, lo único que queda es que los filtros metálicos estén saturados de grasa y haya que limpiarlos con más frecuencia.

    También puedes probar a encender la campana 5 minutos antes de empezar a cocinar para así crear la depresión óptima para una buena extracción. Saludos

  • Victoria Juárez

    Buenos días,estoy reformando la cocina y me falta la campana. Hasta ahora había un extractor de humos a una altura de más de un metro de la placa de gas.

    Queremos poner una campana extractora, pero hay una ventana que obliga a ponerla como mínimo a un metro de distancia de la placa de gas y el hueco de salida al exterior está todavía más alto.

    Las preguntas son: ¿Qué caudal de aspiración necesito para esa distancia de la placa a la campana? y ¿Qué tipo de campana puedo elegir para aprovechar el agujero de la pared donde estaba el extractor? Muchas gracias por adelantado.

  • Cce

    Hola Victoria. Si el área de tu cocina es de menos de 10 m2, el nivel de extracción mínimo recomendado sería de 500 m3/h según la distancia que hay entre el sistema de ventilación y la placa de gas.

    Si es mayor de 10 m2, el mínimo sería de 690 m3/h. La campana puede ser del tipo decorativa de pared, preferiblemente plana, de T invertida, con aspiración perimetral y el ancho de acuerdo al agujero libre que quede en la pared, 60, 70 ó 90 cmSaludos

  • Anónimo

    Hola. Me han instalado una campana de pared de acero inoxidable. El tubo de salida de forma vertical ya estaba instalado en el piso que por cierto es el quinto y último.

    Pues bien, Resulta que por el tubo entra aire caliente con lo cual una vez montada la campana es muchísimo el agua que se acumula por condensación en el interior de la misma. Alguien sabe cúal es el motivo? Gracias

  • Cce

    Hola. Las campanas extractoras llevan una válvula anti-retorno que deja pasar el humo aspirado (hacia arriba) pero impide que el aire o humo exterior entre a la cocina (hacia abajo). Ahora, si dices que por el tubo entra aire caliente, ahí puede estar parte del problema.

    Sin embargo, el asunto de la condensación es bastante frecuente y puede tener otros motivos. El más común se produce por el impacto repentino del vapor generado por una rápida cocción con el acero frío de la campana, debido a la gran diferencia de temperatura entre ambos.

    Esto puede producir pequeñas gotas que se van acumulando en la parte inferior de la campana producto de la condensación del vapor.

    Primero asegúrate que la válvula funcione correctamente. Y luego procura conectar la campana 5 minutos antes de empezar a cocinar en baja velocidad, para dar tiempo a que las temperaturas se igualen. Después ya puedes aumentar la potencia si quieres. Saludos.

  • Anónimo

    Hola un cordial saludo. Mucho te agradezco ayudarme en el asunto que me concierne.

    Tengo un local de comidas rápidas me instalaron una campana de acero de 2,50 m de largo y tiene un extractor de 12 caballos de fuerza, con un tubo de 5 m de largo y un diámetro de 12 cm.

    Mi pregunta es: debe el extractor estar ubicado en la campana ó por el contrario al final del tubo? Dame instrucciones porque no he conseguido respuestas.

  • cce

    Hola anónimo. Antes de nada debo decirte que las normativas para las campanas extractoras industriales son diferentes a las de las campanas domésticas y hay que tratarlas de otra forma.

    Sin embargo, te puedo indicar que el inconveniente de una campana de tipo industrial con motor incorporado es que produce mucho ruido, así que ubicar el extractor al final del tubo será la mejor opción.

    Y si tomamos en cuenta las dimensiones de la campana que me comentas, con más razón debe ir al final, incluso por seguridad. Un gran saludo

  • Anónimo

    Buenas! ojala puedan ayudarme….al final del caño qué le puedo colocar para que no entren animales (pajaritos, cucarachas, etc). Espero con ansias su respuesta.

  • Carles

    Excelente explicación, pero tengo una duda. Necesito una campana de techo que se conecte directamente a la salida de humos que esta totalmente vertical hasta el exterior, como si fuese una ximenea, vamos.

    ¿Me vale cualquier campana de techo? o debo elegir solo las que tengan salida de humos vertical?. Gracias

  • Anónimo

    Hola. Me gustaría consultar una duda. Tengo campana extractora de humos marca Bosch del 2003. Hemos tenido muchos problemas con la extracción, ya que a la hora de colocar el tubo de extracción, se encontraron con una viga y no pudieron conectar el tubo con el exterior….

    He leído que ahora existen campanas de filtración sin salida de humos, mediante unos filtros de carbón activo. Me gustaría saber si hay forma de adaptar mi campana a este sistema.

    Existe un kit o piezas que se puedan incorporar a mi campana para reconvertirla en campana de filtración sin humos? Muchas gracias

  • Esmeralda Félix

    Hola, excelentes aportaciones… muchas gracias…Tengo una duda respecto a la campana que quiero comprar.

    Resulta ser una campana de pared decorativa, pero quiero saber si este tipo de campanas se pueden colocar en una cocina sin tener que hacer ningún tipo de hoyo de extracción, es decir solo ponerla en la pared? Espero no sea una pregunta muy tonta, no tengo idea de estas cosas 🙂

  • seba

    Hola, muy buena info! Estoy por colocar una campana empotrable Spar Flexa de 60 cm. La salida es hacia la pared en un pasillo de 1 m de ancho con un techo (de chapa) pero no es totalmente cerrado, tiene bastante ventilación.

    La salida, ¿la hago a 45º con aprox. 40 cm de largo donde iría la curva? O tengo la posibilidad de hacer curva a 90º y traspasar el techo de chapa, por lo que quedaría a 1 metro pero a los 4 vientos.

    Por otro lado tengo un forzador de conducto de 6" que usaba anteriormente, será necesario también colocarlo al final del caño? puede perjudicar el funcionamiento de la campana, más allá de que la instalación eléctrica sea independiente?

    En caso que se pueda poner el forzador sería a una determinada distancia? En resumen: salida corta a 45º, salida de 1 m a 90º o con forzador de conducto? Espero la respuesta!! Muchas gracias!!!

  • Cocinas con estilo

    Hola Esmeralda. No está de más cualquier pregunta. Te puedo decir que casi todas las campanas cuentan con 2 opciones de funcionamiento.

    Una es de extracción a través de un tubo y una salida de humos al exterior de la vivienda y la otra de recirculación que no necesita ni tubo ni salida.

    Esta última funciona succionando el humo y limpiándolo a través de los filtros de carbón que debe llevar. Solo tienes que comprobar que el modelo que quieres disponga del modo recirculante con su filtro (o filtros) de carbón. Saludos

  • Cocinas con estilo

    Hola Seba. Los codos a 90º siempre es mejor tratar de evitarlos porque frenan el flujo de aire.

    Me inclinaría por el codo a 45º y dejar el forzador de conducto, porque siempre puede ayudar a que la campana funcione más cómodamente. Saludos

  • Jilmar

    Hola. Me he comprado una cocina de pie bosh modelo pro549.

    Estoy interesado en comprar una campana decorativa tipo isla con tubo de salida. La campana es la adecuada para este tipo de cocinas o es para una cocina empotrable?

  • Cocinas con estilo

    Hola Jilmar. Una campana se puede instalar igual para una cocina empotrable que para una independiente como la tuya.

    Pero si la vas a colocar pegada a la pared, es mejor una campana decorativa de pared y no una de isla. Saludos.

  • Cocinas con estilo

    Hola Marjorie. La altura piso-techo debe ser de 2,50 metros como máximo para que la campana funcione bien.

    Si el techo está más alto, pierde totalmente su eficacia y no te va a servir para nada. Tendrías que pensar en una forma de bajar esa altura mediante un falso techo, por ejemplo. Saludos

  • Pablo

    Hola! Quería hacer una consulta, compré una campana extractora para mí cocina, pero el problema es que el techo de la cocina es con caída y queda a 35 CM de la salida de la campana. Perjudicara mucho el poner un codo a menos de 30 CM de la salida de la campana?

  • Cocinas con estilo

    Hola Pablo. Aunque reducirá algo la extracción, a veces no es posible cumplir con todos los consejos. Por eso se recomienda elegir una campana con algo más de potencia para compensar esas posibles pérdidas.

    Incluso la fórmula para saber la capacidad de extracción de la campana, que en general es volumen de la estancia X 10, en muchos casos se multiplica por 12 o por 15 para equilibrar de alguna manera estos inconvenientes. Saludos

  • Rubén C

    Hola! Necesitaba hacer una consulta, nuestra cocina es de 9,40 metros cuadrados y 2,33 de altura, y me gustaría cambiar la campana extractora a la pared de enfrente por el falso techo, la distancia sería de unos 2 metros y medio.

    Ya he visto que aumentando la capacidad de extracción de la campana no debería haber problema, la duda es ¿podrían surgir problemas por goteo de grasa o acumulación de grasa en el tubo? ¿Podría generar problemas a largo plazo dando lugar a tener que cambiar el tubo en unos años? ¿Qué potencia de campana se necesitaría?

    Por último, ¿las campanas inclinadas tienen menor capacidad de extracción?

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  • Cocinas con estilo

    Hola Rubén. No tiene porqué haber ningún problema de acumulación de grasa en el tubo si se limpian los filtros de la campana con regularidad. Toma en cuenta que también están para eso.

    La potencia de extracción de la campana para tu cocina debería estar entre 260 y 320 m3/h. Y las campanas inclinadas no tienen menos capacidad de extracción. Eso lo determina la potencia del propio motor.

    Incluso muchas de ellas cuentan con el efecto Venturi que facilita la captura del humo. Saludos

  • NORBER

    HOLA. NECESITO POR FAVOR UNA RECOMENDACION. ESTOY ARMANDO UN QUINCHO GALERIA CUBIERTO. PARA ELLO COMPRE UNA COCINA LINEA HOGAR PERO MULTIPLE DE 1 M, TIENE 4 HORNALLAS, UNA PLANCHETA, HORNO CON REFRACTARIOS LECHONERO Y CARLITERA.

    LA EMPRESA QUE ME LA VENDIO ME VENDE TAMBIEN LA CAMPANA PERO DE 90 CM SEGUN DICE QUE ES LA ADECUADA Y CORRECTA Y QUE ASI ELLOS LA RECOMIENDAN. ES VERDAD? PORQUE SON 10CM DE DIFERENCIA…

  • Cocinas con estilo

    Hola Norber. Como se indica arriba en el artículo, lo recomendable es que la campana sea al menos del mismo ancho que la cocina. En tu caso, si el conjunto de cocción que has comprado mide 1 metro, la campana debería ser de 1 metro como mínimo.

    Lo que ocurre es que campanas de 1 metro no son fáciles de encontrar porque no es una medida estándar. Por lo tanto, tendrías que considerar el tipo de campana y la potencia. Si el motor es muy potente, puede ser suficiente la que te están recomendando. Saludos

  • Merce

    Hola, necesito que me ayuden. Tengo una campana Nodor abatible mod 560 que se me ha estropeado y la cual han dejado de fabricar.

    He querido poner una nueva y me dicen que no se puede ya que sólo podría poner la misma que tengo por lo que nadie me da una solución y no me parece normal que por una campana tenga que cambiar todos los armarios.

    De un motor no la puedo poner a tener mucho recorrido el tubo hacia la calle. Un saludo

    • Cocinas con estilo

      Hola Merce. Si es una campana extraíble que está instalada en un mueble de 60 de ancho, no tienes que cambiar todos los muebles. Solo tendrías que modificar el mueble de la campana si la nueva no tiene la misma altura de motor. Así que, pueden pasar 2 cosas.

      Si la campana nueva es más alta que la vieja, solo tendrás que subir el estante interior del mueble para que quepa y ajustar el tubo de salida de humos.

      Si por el contrario, la altura es igual o inferior a la que tenías, no necesitarás tocar nada. Toma en cuenta esto cuando vayas a comprar la nueva campana. Saludos

  • NORBER

    Gracias por la pronta respuesta. Según me comentan esta empresa que me vendió la cocina, que la campana tiene un motor adecuado para la extracción y es interior, no motor exterior.

    La verdad es que tengo tantas dudas… yo conseguí la de 1 mt pero el costo es el doble. Volví a consultar a esta empresa y me dicen que hace mas de 20 años venden de esa manera, muy raro no se.

    Si bien yo tengo el parrillero pegado a la cocina y la campana ira contra de una de sus paredes, no se si hará el efecto de chimenea o chupado del humo y olores como un embudo tal como lo describen ellos, se entiende?

    Según ellos dicen que si la campana no es mas chica no hace el efecto de succión y el humo se desparramaría, salvo un motor super potente que lo lleve para adentro Podría ser entendible también pero siguen las dudas.

    También pensé en colocarle una pollerita o babero de 5 cm de cada lado del mismo material en ángulo para que cubra esa diferencia y haga el efecto de campana y no deje escapar el humo si quisiera irse por los costados. Norberto

  • Cocinas con estilo

    Hola Norberto. El efecto ese de embudo del que te hablan, es justo lo contrario de lo que dicen los fabricantes de campanas más conocidos. Tampoco te puedo asegurar si vale o no, porque no sé la potencia del motor (m3/h) ni la superficie de la estancia donde está la cocina.

    Pero de todas formas, yo no me obsesionaría con eso. Si te están diciendo que llevan 20 años funcionando así, no veo por qué desconfiar. Para más seguridad, lo de colocarle la pollerita o babero no lo veo mal. Suerte y saludos

  • NORBER

    Mira, el quincho galería tiene 3 metros por 10, en una esquina esta el parrillero, al lado la cocina y una mesadita, todo eso en 3 mts ancho.

    No entendí tu respuesta en este párrafo: "El efecto ese de embudo del que te hablan, es justo lo contrario de lo que afirman los fabricantes de campanas". Sí, por experiencia propia se que cuando alguna chimenea parrillero hace succión no importa el tamaño, si tiene buen tiraje no hay nada que se le resista.

    Es como cuando uno enciende un fuego carbón o leña y le coloca un tarrito sobre los carbones o leña (tarrito conserva abierto las dos puntas), el fuego se enciende inmediatamente y se hace un efecto chimenea que oxigena y alimenta el fuego bastante potente, increíble pero real.

    En fin, me arriesgare a eso, por diferencia de precio y por consejo también. Es mas por si se hace algo en la plancheta que pueda generar humo que por otra cosa.

  • NORBER

    Sí, creo tenes razón y tiene lógica. Pensé que al tener motor este lo hace hacer y efectuar el efecto succión.

    Apagado claro, imposible, para eso debería instalar una campana con salida al exterior o sea abierta y a lo sumo colocarle un motor exterior.

  • Unknown

    Hola amigos, mi consulta se refiere a la utilización del caño de ventilación pre-existente del horno el cual quisiera saber si puedo utilizarlo como conexión para la campana a colocar para ventilar.

    Ahora bien dicha ventilación tiene 4 cm de diámetro. Que opinan…? Tendré como resultado la función que debe cumplir?

    Es para utilizar el recorrido de ventilación ya que el mismo está dentro de la mampostería y me soluciona el tener que hacer otro externo por sobre la alacena y cubrirlo en Durlock. Desde ya muchas gracias por su asesoramiento. Saludos Cordiales.

  • Cocinas con estilo

    Hola. Los 4 cm de diámetro para la salida de humos de una campana, no te van a servir en absoluto. Lo único que se va a lograr es estrangular el aire y hacer que el motor trabaje en exceso y sin efectividad.

    Lo mínimo que necesita una campana de cocina estándar es un tubo de salida de humos de 10-12 cm de diámetro. Saludos

  • Silvia

    Hola,
    Mi cocina es pequeñita y voy a poner una placa de 30cm con 2 zonas flexi. No he visto campanas de menos de 60cms de ancho, sabéis si existen? Que me recomendáis?

  • Marta

    Buenas!!!

    Estamos reformando nuestra primera casa y queremos unir lavadero y cocina y poner la placa en la zona de lavadero. El problema es que en la zona donde iría mejor la placa hay una viga que deja la altura total de suelo a techo en 2134 mm (poco más de dos metros) y el resto tiene una altura de 2593 mm.

    Haciendo cuentas parece que habría opción pero no estoy segura. Si contamos con 900 mm de mueble bajo + 550 mm libre hasta la campana + mínimo 300 mm de tubo recto antes del codo aún sobraría espacio hasta la viga aunque creo que habría que poner un codo de 90 grados…

    ¿Sería viable una instalación así? La empresa de reformas nos dice que la pongamos delante de la ventana, pero eso nos condenaría parte del cristal además de la suciedad…

    Espero que podáis darme vuestra opinión! Mil gracias.

    • Cocinas con estilo

      Hola Marta. La altura de 2134 mm es algo menos de lo recomendado, pero valdría. Si el tubo de salida de humos se puede canalizar bien, aún con el codo, será preferible que ponerla delante de la ventana.
      Saludos

  • Cindy

    Hola quiero instalar una campana en mi cocina a gas que se encuentra entre dos muebles de la alacena. Mi consulta es que me conviene comprar, una campana decorativa de pared o una inclinada?

  • Jose

    Hola, voy a cambiar la campana. Actualmente tengo una campaña Cata V900/A de hace 15 años que aspira poco y huele bastante. El tubo no sé si será de 10 o 12 (el tubo del deflector que sale al exterior es de 10 cm), va por falso techo unos 2,5-3 m haciendo dos o tres codos, no sé si 2 o los 3 de 90⁰.

    Había pensado poner una Elica Boxin Plus de 90 o Franke Box Plus LED FBI 737 XS/WH Cristal Blanco Inox de 70.

    Ambas son para tubo de 15. El reformista me dice que para no romper el techo de escayola y la pared exterior pondrá un adaptador reductor. ¿Irá bien? ¿Cuál de las 2 campanas es más recomendable?

    • Cocinas con estilo

      Hola Jose. El uso de tubos de salida con diámetro inferior al recomendado, inevitablemente determinará una reducción de los rendimientos de la aspiración y un aumento del ruido.

      Pero si no quieres romper el techo, al menos trata de reducir paulatinamente el diámetro del tubo de 15 a 12 y a 10, si es posible.

      En cuanto a las campanas, las 2 son excelentes opciones y si el precio es similar, me inclinaría por la Elica por su clase energética A.
      Saludos

  • pachy

    Hola, necesito ayuda, resulta que por error compré una campana isla, pero lo que en verdad necesito es una de pared. Pues se me perdió la factura y no puedo devolver el producto o cambiarlo,

    Entonces quiero saber si puedo poner esta campana de isla bien cerca de la pared, cumplirá su objetivo de igual manera?. Saludos y muchas gracias, sus datos son siempre muy útiles.

    • Cocinas con estilo

      Hola Pachy. Si no puedes cambiarla y te tienes que quedar con ella, intenta colocarla completamente pegada a la pared. La instalación sigue siendo como una campana de isla, es decir, anclada al techo.

      El problema es que te coincida la salida de humos. Por lo general, en una cocina convencional el tubo de salida de humos está a nivel del techo y pegada a la pared. Mientras que en una campana de isla, el tubo sale del centro de la parte superior de ella. Es decir, quedará separado de la pared.

      Si puedes mover el hueco del techo para que coincida con el de la campana, te quedará bien. Si no, tendrás que hacerlo en diagonal y disimularlo lo mejor posible.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =