Diseño de cocinas,  Ideas y consejos

Cómo solucionar pequeños problemas al proyectar la cocina

Al proyectar una cocina, nos podemos encontrar con pequeños inconvenientes que pueden resultar un verdadero dolor de cabeza por no haberlos previsto, aunque es verdad que algunos de ellos son difíciles de visualizar sobre el papel o en la pantalla del ordenador.

Son esos detalles que pueden parecer insignificantes pero que si no se toman en cuenta a tiempo, tienen laboriosas soluciones y generalmente costes adicionales. Algunos de esos casos se refieren a los siguientes elementos:


Cajones y caceroleros al lado de una pared o en un rincón

En el caso de cajones o caceroleros que terminen al final de una pared y cerca de una puerta, al abrirlos pueden tropezar contra el marco o con cualquier otra irregularidad, impidiendo que se puedan usar con normalidad.

Lo mismo ocurre en los rincones de la propia cocina, donde es posible que tropiecen entre sí las puertas o cajones de uno y otro lado.

Para evitar que esto ocurra, hay que prever una separación de unos 5 cm utilizando una regleta o relleno para ocultar el hueco, dejando que la encimera continúe hasta el final de la pared.

Igualmente hay que dejar estas separaciones en los rincones para evitar los choques de cajones y puertas.


Tiradores de asa junto a una pared o mueble columna

Si la cocina está diseñada con tiradores horizontales de asa, estos pueden chocar al abrir la puerta en las zonas próximas a paredes o muebles de columna, sobre todo si son de largo tamaño.

En general, una separación de 5 cm es suficiente para evitar este incómodo problema. Pero si se colocan los tiradores en posición vertical en las puertas -aunque en los cajones sigan en sentido horizontal- se puede minimizar el disgusto.


Lavavajillas al lado de un tabique o rincón

Algo parecido a lo que ocurre con los cajones sucede cuando el lavavajillas está situado al final de la composición o cerca de una puerta, por lo que se necesitarán unos 5 cm de separación colocando una regleta para poder abrir la puerta sin chocar con el marco o con cualquier irregularidad de la pared.

En este caso también hay que asegurarse que las paredes estén en ángulo recto, ya que si están a menos de 90º, seguramente no se podrá abrir la puerta del lavavajillas.

La solución es prever una separación que dependerá del ángulo agudo del rincón y calcular la regleta necesaria para que la puerta del aparato abra correctamente.


Mueble colgante abatible al final de la composición

Un mueble colgante con puerta abatible al final de una composición, también es conveniente colocarlo al menos a 5 cm de distancia de la pared para facilitar su apertura sin chocar con el marco de la puerta, ventana o incluso unas llaves de paso que puedan existir.

En estos casos, se debe utilizar una regleta o relleno para cubrir el hueco o simplemente centrar el mueble en la pared, siempre de acuerdo con el diseño que se haya elegido.


Frigorífico tipo americano en un extremo de la cocina

Los frigoríficos tipo americano de dos puertas verticales y con medidas que rondan los 90 cm de ancho, suelen tener unas puertas de un grosor considerable y necesitan un espacio de apertura de unos 12 a 30 cm para poder extraer sin dificultad sus cajones interiores.

Es muy importante tomar en cuenta esto al colocar este tipo de nevera al final de una composición y al lado de una pared.

Lo más recomendable es optar por una disposición donde este tipo de neveras no esté en un extremo e incluir un armario columna, de 30 cm de ancho o más, entre la pared y el frigorífico, siempre que se pueda.


Placa o cocina de inducción con horno debajo

Las placas de inducción utilizan un campo magnético, que incide sobre el hierro que contiene el recipiente, calentándolo directamente, pero necesitan ventilación, por lo que cuentan con sistemas que hacen esa función y que están ubicados en su parte inferior.

Además, el mueble donde están alojadas, debe facilitar la circulación de aire para evitar que se acumule un calor excesivo y cause daños irreparables.

En caso de que el horno esté debajo de la placa, es recomendable colocar una rejilla metálica de unos 8 o 9 cm entre ambos aparatos para que el calor pueda circular.

Sin embargo, el mayor problema nos lo podemos encontrar cuando el horno y la placa no tienen ninguna separación, por ejemplo, debido a una gaveta colocada bajo del propio horno.

Esto hará que, cuando estén encendidos ambos al mismo tiempo, el calor vaya afectando irremediablemente el funcionamiento de la inducción, hasta dañarla.

Aunque lo aconsejable es evitar colocarlos de esta forma, la solución es instalar, por ejemplo, un tablero aglomerado entre ambos aparatos para evitar que el calor del horno perjudique el sistema de inducción.


Frigorífico y horno juntos

Es común encontrar diseños de cocinas donde están juntos el frigorífico y el horno en columna, ya que es una estupenda opción para usar el horno y el microondas a una altura adecuada.

Pero si el horno es pirolítico, en su proceso de limpieza, puede llegar a alcanzar los 500º C de temperatura interna, haciendo que el frigorífico que está a su lado, trabaje en exceso debido al calor recibido.

En este caso, es recomendable colocar un tablero decorativo de arriba a abajo adicional entre ambos electrodomésticos para evitar que la nevera trabaje más de la cuenta.

Estos no son todos los problemas que nos podemos encontrar en un proyecto de cocina, pero tomarlos en cuenta nos pueden ayudar a todo salga mejor.


Imágenes: Klopfarchitecture y Cce.

19 Comments

  • cce

    Hola Rubén. Al lado de un elemento alto como un refrigerador, una columna para hornos, una columna despensa o una pared, debe dejarse un espacio libre de 30 cm como mínimo (recomendable) antes de colocar una placa de inducción o de cualquier otro tipo.

    Primero, por comodidad, ya que te permite tener un punto de apoyo a ambos lados de la placa y segundo por seguridad, ya que el calor producido quemará poco a poco el lateral del aparato, mueble o pared.

    Ahora, si la cocina es tan pequeña que no hay más remedio que ponerlos juntos, una solución es proteger ese lateral con un material resistente al calor, como por ejemplo acero inox o piedra natural. Saludos

  • Jcknk

    Buenas, tengo un problema de este tipo, os explico; Se diseño recientemente una cocina con un frigo de 70cm Balay con un mueble despensero a un lado y pared a otro lado, cuando el frigo comenzó a funcionar se empezó a calentar el interior de la despensa.

    Hemos cambiado el Frigo por un Liehbeer que no se calienta los laterales, pero no nos gusta nada su sistema de frio por ventilación.

    ¿Creéis que una solución puede ser pasar a un frigo de 60cm Total no Frost, que se caliente por los laterales? ¿Seria suficiente para que no se caliente la despensa el espacio que se deja, tapando el hueco con una regleta, y poner algún tipo de aislante en medio?, gracias.

  • Cocinas con estilo

    Hola JCKNK. Que los laterales del frigorífico se calienten tanto que lleguen a ser un problema para el mueble que está a su lado, no es algo muy común.

    Es posible que se haya dejado el hueco demasiado justo, tanto lateralmente como en la parte superior y no tuviese ventilación.

    Como solución, en este caso la tuya me parece la mejor, aunque sacrificas los 10 cm. Esa cámara de aire que queda (sin necesidad de aislante), debe ser más que suficiente para que no se caliente el mueble. Saludos

  • Cocinas con estilo

    Hola Bunbury. Teóricamente, el espacio hasta la encimera no sería suficiente ya que lo mínimo deberían ser 6 a 8 cm. Te evitará problemas futuros poner un tablero aglomerado entre ambos aparatos que impida que el calor del horno perjudique el sistema de inducción.

    Toma en cuenta que no se va a estropear de la noche a la mañana, pero así te durará más tiempo en buenas condiciones. Saludos

  • Maria

    Hola. Mi cocina es lineal integrada en el salón. En un extremo en la pared contigua hay una ventana, y en el otro extremo a escasos 10 cm una puerta en la pared formando 90 grados. Dónde coloco mejor el frigorífico?

    El salón está orientado al Norte y temo que delante de la ventana me reste luz, pero al otro extremo tendría que dejar espacio para pasar al cuarto de pila. Gracias

    • Núria

      Hola,
      He comprado un horno que necesita un hueco de fondo 56 cms de fondo, pero el carpintero me ha hecho un mueble a medida de 55’5.

      Hay alguna solución para encastrar el horno y que no sobresalga medio centímetro? Muchas gracias,
      Núria

      • Cocinas con estilo

        Hola Nuria.
        Si es solo medio centímetro, se puede solucionar instalando los muebles bajos separados de la pared 0,5 cm usando un suplemento de madera, por ejemplo.

        Lo importante es que queden alineados por delante. Luego, la encimera cubrirá ese pequeño espacio vacío detrás y no se notará absolutamente nada.

        Por otro lado, el enchufe del horno no debe estar justo detrás, sino en un lado que no moleste o incluso en uno de los armarios laterales.
        Saludos

        • Cocinas con estilo

          Hola Rocío. Depende de distribución de la cocina pero no hay una distancia concreta que sea mejor que otra. Incluso pueden estar uno al lado del otro, solo separados por un costado decorativo. Saludos.

  • Ana isabel

    Hola al hacer al diseñar la cocina han puesto frigo americano al lado de la torre de horno, el cual es PIROLITICO. Puede estropearse pro to el frigo por este motivo?

    • Cocinas con estilo

      Hola Ana Isabel. Cuando pones a funcionar la limpieza pirolítica, el horno se calienta a altas temperaturas y si no está bien aislado, no será bueno para el frigorífico.

      Por el uso normal del horno no pasa nada pero si usas la función pirolítica, a mediano plazo se puede estropear. Saludos

    • Cocinas con estilo

      Hola Elvia. No sé si te entiendo bien cuál es el problema. Si el fregadero quedó 1 cm más grande que el hueco de la superficie, significa que se apoyará 1/2 cm de cada lado, que es poco.

      La solución es añadir un suplemento del mismo material de la superficie por dentro del hueco y a ambos lados. Si no es esto, por favor, coméntalo.
      Saludos

  • Mamen

    Buenos días, estoy diseñando la que será mi nueva cocina. Una de las paredes va a ir con muebles suelo-techo y no quiero que el frigorífico (no panelable) sobresalga de la línea que forman esos muebles

    ¿Cuánto espacio debo dejar junto a la puerta del frigorífico para que este se abra sin problemas? Se entiende que el hueco estaría en el lado de la bisagra. Gracias

    • Cocinas con estilo

      Hola Mamen. Si te refieres al espacio entre el frigorífico y la pared, en el caso de un combi o de una nevera de una o dos puertas, con 5 o 10 cm debe ser suficiente.

      Con eso se pueden extraer con facilidad, por ejemplo, los cajones para frutas y verduras, además de salvar el tirador del frigorífico, si es que lo tiene. Pero toma en cuenta que esto va a depender de la marca y el modelo.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =