Cocinas de diseño,  Diseño de cocinas,  Ideas y consejos

5 consejos a tomar en cuenta al elegir la cocina

cocinas-diseño

Si acabas de comprar una casa o vas a reformar la actual, elegir la cocina es una experiencia que puede ser apasionante. O terminar en un dolor de cabeza.

Todo depende de cómo se enfoque el proceso, ya que se requiere tiempo, imaginación, decisiones y soluciones en un área que no todos están acostumbrados a tratar, a menos que se trate de un decorador/a o arquitecto/a.

Los siguientes consejos generales te podrán ayudar a elegir la cocina que mejor se adapte a tus necesidades e intereses y como ejemplos, estos estupendos modelos de las Series Hölst, Bremen y Köln del Grupo Coeco, tiendas de cocinas en Madrid.

cocinas-diseño

1. Tu estilo de vida y hábitos

¿Cuál es el resultado que deseas obtener?

Hacer una lista de las necesidades principales es lo primero, considerando el estilo de vida y los hábitos a la hora de hacer la compra, cocinar y comer, las personas que viven en casa y la función que debería cumplir la cocina, si será un punto de encuentro para reuniones con amigos o familiares o solo para cocinar.

cocinas-diseño

La decisión de cómo reformar o cambiar la cocina puede ser diferente si el objetivo es vender o alquilar la vivienda.

cocinas-diseño

2. Medidas y datos técnicos

¿Qué dimensiones tiene el espacio donde irá la nueva cocina?

Lo segundo que hay que hacer es tomar las medidas de la habitación, a las que hay que añadir la posición de puertas, ventanas, radiadores y otros elementos como los pilares o vigas en un pequeño croquis.

cocinas-diseño

Es importante indicar dónde está colocada la instalación del gas y del agua, así como los puntos de electricidad y la altura de las paredes.

No es necesario que las medidas sean exactas porque siempre un diseñador profesional hará una visita para comprobarlas y revisar las instalaciones del área.

cocinas-diseño

3. Inspiración y planificación

¿Qué estilo prefieres?

Blogs especializados como el nuestro, Cocinas con estilo y Kansei, webs de decoración como Homify y Houzz, o de imágenes como Pinterest, son fantásticas para descubrir las tendencias y encontrar ideas y consejos de todo tipo.

Y si necesitas más inspiración, te aconsejamos que mires estos muebles de cocina en Madrid, que tienen cocinas de todos los estilos muy originales.

cocinas-diseño

Con todo esto podrás crear tu estilo personal, organizar tu cocina con imaginación, dando rienda suelta a tu creatividad para definir cada detalle, aunque conviene no obsesionarse buscando imágenes pues el resultado puede ser contraproducente.
Pero si lo tuyo definitivamente no es el diseño, es preferible dejarte ayudar por un profesional.

cocinas-diseño

4. Materiales y acabados

¿Cuáles son los mejores materiales?

Los materiales y acabados de los muebles de cocina son numerosos: laminados, lacados, maderas, con acabados brillantes, mates o satinados entre otros y una gran variedad de modelos, tiradores y terminaciones.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas que habrá que considerar, por lo que es casi necesario tomarse un poco de tiempo para informarse bien sobre cada uno de ellos y decidir cuál conviene más.

cocinas-diseño

Pero toma en cuenta que, sea cual sea el material, lo barato nunca será lo mejor.

Por no hablar de encimeras y electrodomésticos, que también habrás de considerar. Es muy importante documentarse sobre todo esto para escoger los más adecuados en cuanto a la estética, calidad y precio.

accesorios-para-cocinas

5. Detalles y extras

Dedica especial atención a los sistemas de apertura, cajones, extraíbles, cubos de basura y demás accesorios de entre un sinnúmero de opciones que existen en el mercado, según tus preferencias y necesidades.

Dentro de todos estos detalles, es bueno no olvidar las luces, que cada vez son más importantes porque crean una atmósfera fascinante y garantizan un ambiente de trabajo óptimo.

accesorios-para-cocinas

Por otro lado, los tiradores de asa o sin ellos, son fundamentales en la elección de la cocina, ya que inciden en la estética de la composición.

Y por último, presta atención a la garantía que te ofrecen, los servicios, el tiempo de entrega y las condiciones de pago.

accesorios-para-cocinas


Imágenes: Grupo Coeco

2 Comments

  • Visi

    Hola, me encanta vuestra pagina y saco muchisimas ideas de aqui, me ha entusiasmado la campana de pared que aparece en la seccion 2 (medidas y datos tecnicos).,

    He visto una muy similar de la marca FRECAN (modelo Odyssey) de motor silencioso, estoy practicamente convencido de instalar esta por el diseño y las prestaciones, me la recomendaríais? Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =