7 formas de aprovechar más el espacio en la cocina

por - 3/14/2018

cocina
Hay pequeños detalles que pueden ayudar a aprovechar más el espacio en la cocina y ganar esa capacidad extra que siempre viene muy bien. 
Es necesario tomarlos en cuenta al diseñarla, sobre todo cuando no contamos con una cocina grande. 

Como cada cocina es distinta, aplicar éstas ideas va a depender de la forma, medidas, obstáculos arquitectónicos e incluso el presupuesto disponible, pero vale la pena incluir algunas de las siguientes ideas, como podemos ver en éstos estupendos modelos de Delta cocinas. 

cocina

1. Repisas o estantes

Las repisas o estantes pueden ser una excelente forma de darle utilidad a esos huecos y lugares de difícil solución, además de ser un buen aporte decorativo en cualquier estilo de cocina.

Puedes colocarlas sueltas en la pared, al lado de la campana o en un costado o lateral que de otra forma resultaría anodino.

Permiten tener a mano desde platos, botes, especias o botellas, hasta libros, pequeños electrodomésticos, copas o adornos de todo tipo, aunque la desventaja es que obliga a tener todo ordenado y a limpiar más frecuentemente.
__________


cocina

2. Muebles bajos de más altura o fondo

Los muebles bajos de 75 a 80 cms. de altura, aportan hasta un 20% más de capacidad que los estándar de 70 cms., aparte de ser una manera de lograr una altura de trabajo más ergonómica y adecuada para el usuario. 

Por otro lado, los muebles de fondo 73 cms. como los que propone Delta cocinas, en lugar de los comunes de 60, representan un 30% más de almacenaje que se pueden utilizar para todas esas pequeñas cosas -y no tan pequeñas- que se necesitan en la cocina. 
__________


cocina

3. Muebles hasta el techo

Sobre todo en las cocinas pequeñas, aprovechar ese espacio hasta el techo es esencial. 
Preferiblemente sin remates ni adornos -a menos que se trate de un modelo de estilo clásico- proporciona un espacio adicional y una estética más limpia. 

Aunque sea para guardar las cosas que menos se usen por su difícil acceso, vale la pena contar con ese espacio adicional.
__________


horno-y-lavavajillas

 4. Cajón bajo el horno o lavavajillas

Ese sitio debajo del horno, es ideal para incluir un cajón que puede ser muy útil para sartenes, bandejas o tapas. Y si en lugar de un horno de medidas estándar pensamos en uno compacto de 45 cms. de altura como éste de Balay, se convertirá en una gran gaveta de 30 o 35 cms. de altura. 

Otra opción interesante es elegir un lavavajillas también compacto de 45 cms. de altura y de seis servicios, que igualmente deja el espacio suficiente para esa útil gaveta. Claro, en éste caso puede resultar pequeño el lavavajillas si se trata de una familia de más de 4 miembros. 
__________


cocina

5. Cajones y caceroleros anchos

Los cajones anchos tienen mayor capacidad que dos pequeños y equivalentes. Un cacerolero de 90 cms. siempre va a ser mejor que 2 de 45 ya que las divisiones y espacios intermedios de los pequeños, no existen en el más grande. 

Además de la comodidad que proporcionan, optar por cajones y caceroleros es la mejor solución siempre que sea posible y el diseño de la cocina lo permita.
__________


cocina

6. Campana integrada en mueble

Las campanas de integración en mueble, además de ofrecer un aspecto minimalista y sencillo, permiten utilizar al máximo el espacio libre que deja el motor y el tubo de salida de humos en el interior del armario. 

Aunque no sea muy grande, es un sitio muy apropiado para especias, tarros o pequeños envases.   
__________


cocina

7. Gavetas debajo del fregadero

El armario del fregadero generalmente está muy desaprovechado puesto que no lleva ningún estante intermedio porque lo impide el propio fregadero y sus tuberías. 

Por eso, los cajones o gavetas recuperan todo ese espacio perdido y pasa a ser el lugar ideal para detergentes y limpiadores en el nivel superior, cuya gaveta presenta un corte para salvar los tubos, y cubos de basura en el nivel inferior, si prefieres gestionar los residuos debidamente. 


Sea cual sea el modelo que has pensado para tu cocina, puedes incluir una, dos o varias de éstas ideas, para sacarle más partido a cada centímetro y que luego no los eches de menos. 


---
cocinasconestilo

Artículos relacionados

0 comentarios

*Si te ha gustado, comparte o deja tu comentario.