Los 10 mejores microondas integrables para la cocina moderna y funcional

microondas integrable-05

Los mejores microondas integrables son una interesante solución de decoración en cocinas donde las columnas permiten ahorrar espacio sin sacrificar la comodidad de los electrodomésticos. Es difícil pensar en la cocina actual sin este electrodoméstico, útil para calentar, descongelar y, en algunos casos, sustituir al horno tradicional.

Para no prescindir de un microondas, incluso cuando el espacio es limitado, es importante utilizar el que tengas disponible de la mejor manera. Básicamente está diseñado para colocarse en un mueble tipo columna de la cocina. En la mayoría de las composiciones, los hornos y microondas se colocan uno encima del otro con el fin de tener a mano lo necesario para cocinar. Además, es una forma de optimizar los puntos de suministro eléctrico de ambos aparatos.

Sin embargo, también es posible colocar un microondas integrado en un mueble alto y que resulte una solución estéticamente buena. En nuestras propuestas encontrarás modelos con marco y sin marco, con o sin grill e incluso alguno con limpieza hidrolítica, para que puedas escoger el más adecuado a tus necesidades.

Los 10 microondas integrables más destacados de 2022


Es un microondas integrable con marco, mecánico y sin grill, que se puede colocar tanto en un mueble alto como en un mueble columna de la cocina. El Balay 3WMX1918 tiene acabado de acero inoxidable, con apertura de la puerta lateral izquierda y una capacidad de 17 litros.

Cuenta con programador de tiempo de 60 minutos, 5 niveles de potencia de microondas y una potencia máxima de 800 W. Su interior está esmaltado y provisto de un plato giratorio de 24,5 cm de diámetro. Incluye un marco de encastre para mueble de 60cm de ancho y un sistema de fácil instalación.

Con respecto al uso del microondas, es muy sencillo, solo debes seleccionar la potencia, después el tiempo y el botón de inicio. Al terminar, te avisa con un pitido.

Sus dimensiones exteriores son 453 x 280 x 320 mm sin marco y las medidas del hueco de encastre 560 x 362 x 320 mm. Barato y con buenos acabados.

La marca italiana Candy se caracteriza por los precios asequibles de sus electrodomésticos. Lo mismo ocurre con uno de sus modelos microondas integrables con marco que no escatima en la calidad global de su funcionamiento. Aunque no está dotado de funciones particulares, consigue ofrecer el soporte adecuado en la cocina para calentar, descongelar y cocinar algunos platos.

Está equipado con grill, descongela por peso y calienta alimentos rápidamente. Está equipado con una función especial que se utiliza para dar la máxima potencia durante solo 30 segundos. Eso hace que el agua hierva en poco tiempo y pueda calentar rápidamente alimentos diversos.

Dispone de trece programas de cocción preestablecidos, lo que facilita encontrar la combinación ideal para cocinar de forma rápida y sin demasiado esfuerzo. Su capacidad es de 20 litros y sus dimensiones 34,3 x 59,5 x 38,2 centímetros.

El programa de descongelación de alimentos calcula automáticamente el tiempo necesario para completar la operación en función del peso del alimento. El Candy MIC201EX es una solución de buena calidad a un precio muy competitivo.

Cuenta con bloqueo de seguridad para evitar la activación accidental del aparato, especialmente para proteger a los niños de la casa y evitar que se lastimen. De los mejores microondas integrables por su relación calidad-precio.

El Teka MB 620 BI es un microondas integrado con marco, mecánico y sin grill, que se puede colocar en un mueble alto o en columna. Su acabado de acero inoxidable antihuellas, facilita su limpieza y aspecto.

Como la mayoría de los mejores microondas integrables, posee una puerta de apertura lateral izquierda y una capacidad de 20 litros.

Los mandos de acero inoxidable destacan sobre el frente de cristal negro de la puerta. Cuenta con cinco niveles de potencia y una máxima de 700 W. El interior es también de acero inoxidable y está provisto de un plato giratorio integrado 24 cm.

Cuenta con sistema de desconexión de seguridad en apertura de puerta, temporizador de 0 a 60 minutos y descongelación por tiempo. Las dimensiones del hueco de encastre son 380 x 560 x 312 mm y sus medidas 595 x 390 x 325 mm. Atractivo y útil para tu cocina.

El microondas integrable con marco Balay 3WGX1929P, es electrónico, tiene grill y es perfecto para integrar en un mueble alto o en columna. Su acabado es de acero inoxidable, con apertura lateral izquierda y una capacidad de 17 litros. Tiene un reloj electrónico digital con programación de paro de cocción de 99 minutos.

Está equipado con grill simultaneo de 1.000 W y 5 niveles de potencia de microondas con una máxima de 800 W. El interior es de acero inoxidable e incluye una parrilla grill elevada y plato giratorio de 24,5 cm de diámetro.

Su sistema de instalación es sencillo y para ello está preparado para encastrar en un mueble de ancho 60 cm. Para usarlo, solo tendrás que introducir los alimentos, elegir un par de ajustes y tendrás la comida en un abrir y cerrar de ojos. Y es todavía más cómodo descongelar los alimentos del frigorífico con los programas automáticos específicos para carnes, aves o simplemente pan.

Las dimensiones del nicho de encastre son 560 x 362 x 300 mm y sus medidas 453 x 280 x 320 mm sin marco. Un microondas integrado perfecto para cualquier estilo de cocina.

El microondas integrable electrónico con grill Siemens HF15G561 iQ100 es una buena opción para colocar en un mueble alto o encima del horno en columna. Está acabado en acero inoxidable con su marco, apertura lateral izquierda y una capacidad de 18 litros.

Incluye 8 recetas y memoria de cocción para 1 receta. Utiliza un sistema que, en función del peso del alimento, se ajusta automáticamente la temperatura de descongelación o de cocción.

Está preparado con reloj electrónico programable de paro de cocción, grill simultaneo de 1.000 W y 5 niveles de potencia de microondas. En su interior de acero inoxidable incluye un plato giratorio de 24,5 cm de diámetro e iluminación.

Las dimensiones del aparato con marco son 382 x 595 x 320 mm y las medidas del nicho de encastre en columna 380 x 560 mm. Silencioso, sencillo y de calidad.

El Beko MGB 25332 BG podría ser tu nuevo microondas integrado si estás pensando en una solución con funciones simples y mucho espacio. Fabricado en acero inoxidable en el interior, tiene un bonito acabado exterior con marco que le imprime un estupendo aspecto a la columna de la cocina.

Tiene una buena potencia de 900 W para el microondas que se convierten en 1200 W para el grill que se pueden utilizar en modo combinado. La cocción de los alimentos es agradable y no requiere un paso en el horno para una consistencia más crujiente y sabrosa.

Tiene 8 funciones de cocción automática y es fácil de configurar el horno directamente. Por lo tanto, la pantalla de control es claramente visible y fácil de usar para las distintas funciones. Destaca por su gran capacidad de 25 litros manteniendo unas dimensiones estándar, con altura y profundidad por debajo de los 40 cm.

Puedes programar la cocción y completarla gratinando a la potencia óptima según el tipo de receta. Simplemente pulsa sobre una de las opciones: función microondas, grill, descongelar por tiempo o peso, inicio rápido, 30 segundos, detener, configurar el reloj o poner el temporizador. Uno de los mejores microondas integrables por su simplicidad y gran capacidad.

 

Bosch ofrece un microondas integrable sin marco simple en funciones pero de excelente calidad. Cuidadosamente diseñado, ofrece materiales sólidos que garantizan un alto rendimiento en el tiempo. Tiene un grill capaz de desarrollar mucho calor en la zona superior y así ofrecer un dorado crujiente y homogéneo que completa la cocción.

Cuenta con las funciones de descongelación y calentamiento y una capacidad de 20 litros. Además, se puede configurar el tiempo de cocción en función del peso de los alimentos colocados en el interior.

El interior es todo de acero inoxidable, una solución que garantiza una larga vida útil y resistencia al desgaste. El exterior combina el negro del vidrio con detalles en acero inoxidable que le dan una elegancia particular.

No faltan elementos imprescindibles, como el plato giratorio de 25 cm y el grill que permite cocinar a varios niveles o gratinar. Las dimensiones del aparato son 280 x 453 x 320 mm y las medidas del nicho de encastre 362 x 560 x 300 mm. Perfecto para cocinar, calentar, asar y descongelar.

El microondas integrable electrónico sin marco Siemens BF525LMS0 no tiene grill pero sí materiales de gran calidad y un aspecto precioso. Es silencioso, ligero y fácil de usar. La puerta es de cristal negro y acero inoxidable con apertura lateral izquierda y una capacidad de 20 litros y un sistema de limpieza hidrolítica.

Su cuadro de mandos es totalmente digital con reloj electrónico programable de paro de cocción y cookControl con 7 recetas automáticas. Sus 5 niveles de potencia, 3 programas con función microondas y 4 programas para descongelar te garantiza no solo calentar un vaso de leche. Incluso te da la posibilidad de grabar una receta propia.

El plato giratorio es de 25,5 cm de diámetro, con iluminación interior con LED  mucho más clara y eficiente y una parrilla circular.

Las dimensiones nicho de encastre en columna son 380 x 560 x 550 mm y de 365 x 560 x 318 mm en mueble alto. Esto quiere decir que se puede instalar en muebles de cocina de 60 cm de ancho. Una opción de calidad y uno de los mejores microondas integrables para la cocina.

El Whirlpool AMW 4900/IX es un microondas de integración sin marco, electrónico y sin grill. Una buena opción que encaja perfectamente con un horno incluso de otra marca.

La puerta de cristal negro y acero inoxidable es de apertura lateral izquierda. Cuenta con potencia microondas de 750 W con cuatro niveles,  control electrónico y un sistema distribución de ondas 3D. Está equipado con un plato giratorio de 250 mm y tiene una más que apreciable capacidad  de 22 litros.

Otras de las funciones con las que cuenta este microondas Whirlpool es el bloqueo para niños, Jet Start de inicio rápido y Jet Defrost para descongelación excepcional.

Las medidas del aparato son 382 x 595 x 320 mm las dimensiones del hueco de encastre 362 x 560 x 300 mm. Uno de los microondas integrables más destacados con buen espacio interior y fácil de usar.

El microondas integrable sin marco Siemens BE634LGS1 es electrónico y cuenta con grill simultáneo. No necesita plato giratorio gracias a su sistema de emisión de microondas y en su lugar tiene una base cerámica.

Se puede integrar en un mueble alto o en columna junto con un horno de cristal negro. Y si quieres un conjunto completo, el Siemens HB674GBS1 iQ700 es el horno a juego perfecto para lograr una estética espectacular en tu cocina.

Su frente es de cristal negro y acero inoxidable, con apertura lateral izquierda y una capacidad de 21 litros. También está disponible con la puerta de apertura derecha, si la configuración de tu cocina lo requiere. Su pantalla TFT a todo color proporciona textos fáciles de leer y teclas laterales táctiles para un manejo cómodo y fácil.

Cuenta con 10 programas automáticos para asegurar los mejores resultados. De esta forma, solo tendrás que seleccionar la receta y su peso y el aparato se encargará del resto. También está provisto de reloj electrónico programable de paro de cocción. Y con la función grill conseguirás un tostado uniforme, gracias a sus 1.300 W de potencia y sus 3 niveles.

Las dimensiones del microondas son 382 x 594 x 318 mm y las medidas del nicho de encastre en columna 380 x 560 x 550 mm. De los mejores microondas integrables para descongelar, recalentar o preparar platos en el menor tiempo posible.


Cómo elegir el mejor microondas integrable para la cocina

Los mejores microondas integrables están diseñados para aprovechar al máximo el espacio de la cocina. De hecho, están pensados para encajar dentro de una columna en la cocina. En las composiciones más habituales, los hornos y microondas se colocan uno encima del otro con el fin de tenerlos accesibles al elaborar las más diversas recetas. Y, por supuesto, también una forma de optimizar las instalaciones eléctricas.

En algunos casos, el espacio de la cocina es tan reducido que no permite equiparla con un horno tradicional. Tal es el caso de mini-cocinas y cocinas compactas. El microondas, que suele ser más pequeño que uno estándar, puede ser un reemplazo bastante digno. Se pueden buscar funciones y modos combinados de difusión de calor no solo a través del sistema por microondas. Los modelos de convección distribuyen el calor de manera uniforme, lo que garantiza una cocción equilibrada.

Hay algunos detalles que se deben considerar cuando se trata de determinar cuál puede ser la opción óptima en función de tus necesidades. Los materiales, las funciones o las dimensiones son los aspectos que te ayudarán a encontrar el aparato ideal de inmediato.

Puede resultar muy decepcionante descubrir que el microondas que te gusta no se puede instalar debido a que es unos milímetros más grande que el hueco que tienes en tu cocina. Centra tu atención en las diferentes posibilidades que ofrece el mercado y considera cuidadosamente las características que buscas.

microondas integrable-071

Características a tener en cuenta en los mejores microondas integrables

Como todos los microondas, los de integración pueden ofrecer funciones que van más allá de descongelar o recalentar platos fríos. Pero las características principales a tomar en cuenta al escoger un microondas son las siguientes:

- Marco

El hueco estándar para un microondas suele ser de 40 cm de alto x 60 cm de ancho. Incluso hasta 45 cm de altura en algunos modelos. Como los microondas son más pequeños, llevan un marco adicional a juego alrededor del aparato para cubrir las zonas huecas. Estos elementos tienen una función decorativa pero también pueden ser útiles para disipar el calor.

Pero algunos de los mejores microondas integrables no necesitan marco, ya que el frente cubre en su totalidad el nicho correspondiente. Por eso es importante verificar las medidas para una correcta instalación. Los modelos sin marco se están haciendo cada vez más populares por el aspecto atractivo que ofrecen. El metal, especialmente el acero, sigue siendo la elección más frecuente por parte de los consumidores, pero el cristal está ganando mucho terreno.

- Grill

Ofrece la posibilidad de gratinar e incluso asar ciertos alimentos. Sin embargo, no todas las personas necesitan el grill en el microondas. Eso dependerá del gusto de cada quien y de la forma de cocinar.

- Capacidad

Puedes escoger un microondas integrado con capacidad desde 17 hasta los 25 litros y dependerá de la cantidad de alimento que quieras cocinar, calentar o descongelar. Si solo piensas calentar un café o una sopa de vez en cuando, probablemente no necesitarás el de mayor capacidad.

- Potencia

De 700 hasta 900 W son las potencias de los mejores microondas integrables que se encuentran en el mercado. Generalmente, cada modelo tiene varios niveles de potencia disponibles que se pueden combinar con grill.

- Materiales y acabados

La elección del material afecta en gran medida la calidad general y, por lo tanto, la duración del horno en sí. Para muchos, el acero inoxidable  representa la mejor solución para este tipo de electrodomésticos. Especialmente el interior debe ser resistente y capaz de soportar grandes variaciones de temperatura y fuertes tensiones.

Por eso es importante asegurarse de elegir un material que pueda soportar bien el uso continuado. La desventaja del acero es su facilidad a rayarse y perder su brillo. Algunos modelos ofrecen diferentes soluciones como por ejemplo, combinaciones de acero con frentes de cristal templado. Pueden escogerse de colores como blanco, negro o gris y estéticamente ofrecen un aspecto elegante y actual.

Dónde ubicar un microondas integrable

El uso de los microondas integrables es idéntico al de los modelos de libre instalación o independientes. A lo que hay que prestar atención es a equiparse con la comodidad necesaria para maximizar su uso.

La presencia de una superficie de apoyo cercana es fundamental para que el uso del horno sea realmente cómodo y funcional. Aquí puedes preparar los ingredientes y los platos antes de cocinar, para luego colocar los recipientes calientes recién sacados del horno.

En el caso del microondas instalado en un mueble alto, por lo general, es preferible ubicarlo en un extremo de los muebles de pared y no cerca de la campana. Eso sí, ten en cuenta el sentido de apertura de la puerta.

Si se coloca en un mueble colgante a la izquierda de la pared, la puerta del microondas deberá abrir hacia la izquierda. Si se instala a la derecha, el sentido de apertura debería ser hacia la derecha. Hay algunos modelos que ofrecen versiones con apertura hacia la derecha, pero en la mayoría de los casos la puerta es izquierda.

microondas integrable-06

Optar por un modelo con función de horno tradicional y microondas

Aquellos que no tienen mucho espacio disponible tendrán que maximizar el rendimiento de lo que tienen. Por ello, hoy en día es cada vez más fácil encontrar los mejores microondas integrables que combinen distintas funciones. De esa forma puedes hacer que el microondas sea capaz de competir con un horno tradicional en cuanto a resultados y sabor de los platos.

La absorción de energía de estos modelos no varía mucho en comparación con el horno normal. Lo que cambia son las dimensiones que tienden a ser más pequeñas. El sistema de distribución de calor también cambia y no siempre puede llegar a todos los puntos del plato.

Otras consideraciones al comprar un microondas integrable

¿Para qué sirve el plato giratorio?

Las ondas electromagnéticas del microondas se emiten desde una fuente y en algunos modelos más sofisticados desde múltiples ángulos. Esas ondas aceleran las moléculas bipolares presentes en los alimentos, especialmente las del agua, y estas son las que elevan la temperatura.

Cada parte de la comida agitada por las ondas se sobrecalienta gracias a ese movimiento extremadamente rápido. Y a medida que el plato gira, la comida se invierte de manera uniforme y, por lo tanto, se calienta muy rápidamente y en todas sus partes.

No obstante, hay modelos que no necesitan plato giratorio gracias a su especial sistema de emisión de microondas.

¿Cuál es la altura óptima para el modelo de integración?

Las dimensiones del hueco o nicho estándar de los microondas integrables pueden variar entre 40 y 45 cm de altura. En función del espacio disponible y el tipo de uso que pretendas hacer del mismo, será posible elegir un tamaño ideal.

Sin embargo, aunque en general sean estándar, siempre es recomendable verificar cuidadosamente las medidas exactas del compartimiento en el que se va a instalar el aparato. Los fabricantes pueden emplear diferentes soluciones y por este motivo es posible que medio centímetro de diferencia pueda provocar ciertos inconvenientes.

¿Cómo instalar un microondas integrable?

En primer lugar, es necesario verificar cuidadosamente las medidas, las internas y las del borde externo. Una vez que estés seguro de que son compatibles con el espacio que tienes disponible en la cocina, puedes proceder con la instalación.

Se trata de introducir el aparato en el compartimento, donde deberá existir un enchufe interno, y ajustar bien. Pero, por lo general, no se necesita un técnico para completar la instalación.

¿Qué profundidad debe tener el  mueble colgante?

Hay que prestar atención a la diferencia entre el mueble de cocina bajo o en columna y un mueble de pared. Los primeros tienen una profundidad de unos 60 cm, mientras que el mueble colgante suele tener 33 cm de fondo sin la puerta.

¿Cuáles son los pros y los contras de los microondas integrables?

La ventaja de comprar el mejor microondas integrado es que ayuda a crear una sensación de orden y uniformidad de los espacios. Te permite el máximo rendimiento estético y funcional para descongelar, recalentar o preparar platos en el menor tiempo posible.

Su principal desventaja es la dificultad para acceder a la parte trasera del aparato en caso de que sea necesario. Es fácil que se acumule polvo y además resulta incómodo desenchufarlo del toma-corriente. En general, un modelo integrado es menos accesible que un modelo independiente.

Por último, es bueno asegurarse de que no haya propagación de microondas a través de las paredes metálicas del aparato. Una prueba simple consiste en colocar un vaso de agua a un lado del aparato encendido. Si se calienta, significa que es hora de reemplazarlo porque ha perdido el aislamiento interno necesario.


Entradas relacionadas