Placas de gas: las mejores opciones para cocinar como profesional

mejores placas de gas

Las placas de gas siguen siendo la opción más tradicional y preferida en muchos hogares. Y esto a pesar de que la mejora de la tecnología en las placas de inducción se está volviendo cada vez más popular. Pero aún muchos cocineros las prefieren por su facilidad de controlar la temperatura al ser una fuente de calor instantánea y visible.

La mayoría cuentan con encendido automático, lo que significa que se genera una chispa al girar el mando de gas que enciende el fuego automáticamente. Sin embargo, todavía hay algunos modelos más baratos que tienen el sistema de encendido manual, que es algo menos cómodo.

El control de la intensidad de cada llama se realiza a través de mandos manuales, a diferencia de las placas de inducción que tienen controles digitales.

Lo que hay que considerar al comprar una placa de gas

Medidas de una encimera de gas

La encimeras de gas más comunes miden 60 cm, son de acero inoxidable y tienen 4 zonas de cocción. Pero también las encuentras con 3 quemadores e incluso con 5 en los tamaños más grandes, disponibles en medidas de 60, 70, 75 y 90 cm de ancho. Ese quinto quemador adicional, puede ser un wok extra rápido de triple corona, muy oportuno si cocinas para una familia numerosa.

Acabados de las placas de gas 

Además del acabado en acero inoxidable, si estás buscando una placa que sea fácil de limpiar, las de cristal gas pueden ser ​​la elección correcta. Eso sí, seguramente tendrás que pagar un poco más por su estética más moderna y facilidad para su limpieza.

Los quemadores de estas encimeras de gas están montadas sobre un vidrio cerámico que resiste altas temperaturas. Y por ser una superficie lisa y plana hace que sea más fácil su mantenimiento, proporcionando una fuente de calor más fácil de controlar que una vitrocerámica eléctrica.

Cantidad y disposición de zonas de quemadores

Las placas de gas suelen tener medidas de unos 50 cm de fondo y 5 de altura, pero varían en anchura. Por eso, como el ancho es lo que cambia, es lo más importante al elegir una encimera de gas, además de su acabado y calidad. Esa medida dependerá del espacio del que dispones en la encimera de tu cocina y por supuesto de tus necesidades.

Las placas de cocción de cinco quemadores cuentan con un wok central de anillo doble o triple. Incluso algunos modelos te ofrecen la posibilidad de colocar una parrilla en el centro.

Es una buena idea pensar en sus hábitos de cocina y observar de cerca cómo están colocados los quemadores antes de comprar una placa. ¿Tendrás suficiente espacio para colocar las cacerolas de la manera que te gusta?

A continuación, los 12 modelos más destacados de placas de gas del mercado, según las medidas de ancho.

Los 12 mejores modelos de placas de gas para la cocina

Placa de gas de acero inoxidable de 58 cm con mandos laterales y 4 quemadores de gas butano. Uno auxiliar de 1,00 kW,  2 semi-rápidos 1,75 kW y otro rápido de 3,00 kW. Tiene tecnología de autognición, que no requiere cerillas ni mecheros para encender la llama. Simplemente gira el mando para encenderla.

Cuenta con seguridad por termopar integrada en quemador individual que cierra el paso del gas en caso de que la llama se apague. Y encima de los quemadores, lleva dos parrillas esmaltadas.

Hay que tomar en cuenta que este es un modelo para gas butano o propano, mientras que el HLX604GALNAT es para gas natural.

Además, esta es una placa para instalar en muebles de 60 cm de fondo. Sus dimensiones son 580 x 500 x 35 mm y las medidas de encastre, 553 x 473 mm. Sin embargo, es uno de los pocos modelos que ofrece versiones para muebles de 50 cm de fondo con el HLX504GALBUT y HLX504GALNAT. Una encimera de gas simple y efectiva.

Esta es una placa de gas de acero inoxidable de 60 cm con mandos laterales y 3 quemadores gas butano, aunque incluye inyectores para gas natural. Tiene autoencendido integrado y sistema de seguridad Gas Stop, que cierra el paso de gas en caso de detectar ausencia de llama.

Sus zonas de cocción están compuestas de un wok de 3,3 kW a la izquierda, 1,7 kW detrás a la derecha y delante a la derecha de 1 kW de potencia. Si necesitas un fuego vivo y potente, los quemadores Wok te ayudan a cocinar con más rapidez.

Además, los Wok de doble llama son más eficientes, y también te permiten regular mejor la intensidad del fuego. Podrás cocinar desde una salsa de chocolate hasta una carne a la plancha.

Sus dimensiones son 580 x 510 x 43 mm (54 con toma gas) y un hueco de encastre de 560 x 490 mm. La cocina de gas de siempre pero con las prestaciones más innovadoras.

Esta placa de gas Bosch de acero inoxidable de 60 cm tiene mandos frontales y 9 niveles de potencia. Sus 3 quemadores de gas contienen 1 zona Wok de 3,3 kW, otro semi-rápido de hasta 3 kw y un quemador auxiliar de 1 kw. Y aunque está preparada para gas natural, incluye también inyectores de butano.

Tiene autoencendido integrado en el mando y FlameSelect, para una regulación precisa de la llama con 9 niveles de potencia. Los mandos ergonómicos son muy útiles para un manejo sencillo y preciso.

Las dimensiones son 582 x 520 x 45/56 mm (sin/con acometida de gas) y el hueco para encastrar de 560 x 490 mm. Bonita, barata y con encendido electrónico.

Es una placa cristalgas negro de 60 cm con mandos frontales y 4 zonas gas natural. Incluye 3 quemadores SpeedBurner + 1 quemador Wok de 4kW. Su sistema Hob2Hood permite la conexión automática con una campana compatible.

Cuenta con un panel de control frontal con indicadores LED de encendido y calor residual. Además, termómetro, cronómetro, y autoencendido electrónico. Está provisto de termopar de seguridad que corta el suministro de gas en caso de apagado accidental de la llama. Tiene parrillas de hierro fundido e incluye inyectores para butano.

Las luces LED te indican si el quemador está encendido o apagado, y si la parrilla todavía está caliente después del uso. Con el Hob2Hood, incluso puedes usar la placa para regular el ventilador de la campana. Te alerta si el mando ha estado en posición de encendido más de 2 horas.

Sus medidas son 590 x 520 x 45 mm y el hueco de encastre 560 x 480 mm. Una placa de gas muy bonita, funcional y fácil de limpiar.

Placa de cocción a gas y cristal negro de 60 cm, con 3 fuegos, mandos frontales, quemador Wok, autoencendido electrónico, parrillas en hierro fundido y termopar de seguridad.

Los quemadores están diseñados para calentar efectivamente la base de las ollas y sartenes. Y ahorras hasta un 20 % de energía al hervir, freír o cocer a fuego lento. Cuando necesites una ráfaga de calor adicional, tienes el quemador potente del Wok. Tanto para hacer filetes como langostinos, una temperatura más alta ayuda a lograr resultados tiernos y sabrosos.

Las rejillas de hierro fundido ofrecen un buen soporte para trabajar en la cocina, al igual que en un entorno profesional. Todos los recipientes quedan bien sujetos y estables y son de alta durabilidad.

Las potencias de los quemadores están distribuidas en 1 de 3000W/100mm, 1 de 4000W/122mm y 1 de 1000W/54mm. Como la mayoría de placas de gas, incluye inyectores opcionales para gas butano.

Las medidas externas son de 590 x 520 x 45 mm y el nicho para encastrarla es de 560 x 480 mm. Sencilla, elegante y buen precio para una marca de calidad.

Es una placa de gas de cristal negro con tecnología stepFlame para un preciso control de la llama en 9 niveles. La tecnología de esta válvula regula la salida de gas en cada nivel con la misma precisión desde el nivel 1 hasta el 9. Y debido al ángulo de rotación de los mandos y la indicación de los niveles alrededor del mismo, hace que el manejo sea muy sencillo.

El potente quemador Wok de 4 kW es ideal para una gran variedad de alimentos, incluso en grandes cantidades. Y combina las ventajas de la cocina con gas con los beneficios de la exclusiva tecnología alemana de Siemens, ya que podrás cocinar más rápidamente y con más potencia.

Tiene parrillas individuales de hierro fundido, robustas y estables. Materiales de alta calidad y un excelente acabado para que la puedas disfrutar cada día. Preparada para gas natural pero incluye inyectores de gas butano.

Sus medidas son de 590 x 520 x 45/61 mm (sin/con acometida de gas) y las dimensiones del nicho 560 x 490 mm. Una placa de gas con la que tendrás el placer de cocinar con los mejores ingredientes.

Placa de acero inox de 68 cm con 5 quemadores de alta eficiencia y parrillas de fundición de gas butano. Tiene mandos frontales metalizados incorporados con frente negro y 5 quemadores de alta eficiencia. Se componen de 1 auxiliar 1,00 kW + 2 semi-rápidos 1,75 kW + rápido 2,80 kW + doble anillo 4,00 kW.

Cuenta con sistema de seguridad por termopar integrada en quemador individual y autoencendido integrado y accionado por cada mando.

Las rejillas de hierro fundido están diseñadas para que puedas deslizar los recipientes de un lugar a otro fácilmente. Y los quemadores de alto rendimiento permiten un ahorro energético real de hasta un 20% comparado con las cocinas tradicionales. Este modelo es para gas butano pero si buscas la versión para gas natural, su referencia es EX 70.1 5GAIALDRCI NAT.

Las medidas de esta placa de gas Teka son 680 x 500 x 33 mm y las dimensiones de encastre 553 x 473 mm. Tamaño, calidad y precio estupendos.

Se trata de una encimera Cristal Gas con acabado en cristal negro. Con 5 zonas de cocción con quemador y parrillas de hierro fundido, autoencendido y válvula de seguridad. Es una placa preparada para gas natural, pero incluye accesorios para fácil acoplamiento a gas butano.

Los quemadores están compuestos por 1 de 1 kW, 1 semi-rápido de 1,75 kW, 1 triple corona de 3,5 kW, 1 rápido de 3 kW y 1 semi-rápido de 1,75 kW. Su potencia total es de 11 kW. El encendido electrónico está integrado en el mando y la entrada gas la tiene ubicada en la parte trasera derecha.

Las dimensiones son 700 x 510 x 55 mm y las del nicho 555 x 475 mm. Esto quiere decir que aunque el ancho exterior de la placa es de 70cm, el hueco de encastre es el estándar de 60 cm. El fuego central con triple corona es potente y rápido. Fácil de limpiar, montaje rápido e intuitivo.

Esta placa de Balay de 75 cm está fabricada en acero inoxidable y con un diseño renovado de sus parrillas de hierro fundido. Sus parrillas proporcionan una máxima estabilidad y robustez para que puedas apoyar tus ollas o sartenes sin complicaciones.

Con esta placa de gas Balay, no tendrás que usar cerillas ni encendedores. El autoencendido de Balay te permite pulsar el botón integrado en los mandos para encender la placa con total comodidad y seguridad. Una gran prestación para una gran placa.

Por otro lado, el sistema de seguridad GasStop cierra el paso del gas automáticamente cuando no detecta ninguna llama. Y es que en términos de seguridad y confort, cocinar con una placa de gas hoy en día no es lo mismo que antes.

En los 4 fuegos y 1 Wok gigante de doble anillo, tendrás un control preciso de la llama en 9 niveles. Y está compuesto de un quemador semi-rápido de 1,75 kW, uno rápido de 3 kW, el wok de 4 kW, un auxiliar de 1 kW y un semi-rápido de 1,75 kW.

También ofrece la posibilidad de instalación sobre encimera o enrasada y está preparada para gas butano, aunque incluye inyectores para gas natural.

Las medidas son 752 x 520 x 45 (50 con toma gas) mm y las dimensiones del hueco de encastre 560 x 490 mm. Esto quiere decir que a pesar de tener 75 cm de ancho, se instala en el hueco estándar de cualquier placa de 60 cm. Excelente calidad y buen precio, con un toque tradicional sin renunciar a las mejores prestaciones

Placa de gas de cristal templado negro con FlameSelect que ofrece máxima precisión y los mejores resultados cocinando con gas. Se puede ajustar de manera precisa los 9 niveles de llama de acuerdo a cada plato y a cada necesidad.

El cristal templado proporciona una mayor resistencia a posibles rayas o roturas del cristal. Además, aporta un toque de diseño moderno e innovador a la placa de gas. Cuenta con 4 fuegos y un wok para cocinar con potencia de hasta 4,0 kW. También te da la posibilidad de instalación sobre encimera o enrasada y tiene parrillas de hierro fundido individuales.

Cuenta con sistema de seguridad Gas Stop que interrumpe el paso de gas si no detecta llama. Su práctico autoencendido está integrado en el mando y está preparada para gas natural con inyectores opcionales para gas butano incluidos.

Sus medidas son  752 x 520 x 45/56 (sin/con acometida de gas). Su encastre es estándar de 560 x 492 mm, perfecto si quieres reemplazar una encimera existente de 60 cm. Una placa muy bonita, fogones muy cómodos y con intensidad calórica fenomenal.

Esta es una placa de gas de acero inoxidable de 90 cm con mandos frontales y 5 zonas de gas natural que incluye 1 zona wok de 5 kW. Permite ajustar de manera precisa los 9 niveles de llama y adaptarla a cada plato y a cada necesidad con el sistema FlameSelect. Tiene parrillas de hierro fundido que proporcionan una mayor estabilidad y mandos ergonómicos para un manejo sencillo y preciso.

Es compatible con gas renovable biometano y gas natural y también incluye los inyectores para gas butano. Lleva mandos ergonómicos para un manejo sencillo y preciso, autoencendido integrado en el mando, parrillas de hierro fundido y sistema de seguridad Gas Stop.

Los 5 quemadores comprenden 1 Wok con regulación dual de la llama, 1 fuego semi-rápido de 1.75 kw, 1 rápido de 3 kw, 1 auxiliar de 1 kw y un semi-rápido de 1.75 kw.

Sus medidas son 915 x 520 x 45/61 mm (sin/con acometida de gas) y dimensiones de encastre de 850 x 490 mm. Con esta estupenda placa de gas, tendrás una razón más para disfrutar cocinando.

Placa cristalgas de 87 cm con el frente biselado y cristal negro. Cuenta con 5 quemadores y rejillas de hierro fundido, encendido automático y válvula de seguridad. Está preparada para gas natural con accesorios para la conexión fácil a gas butano.

Los quemadores están distribuidos con 2 semi-rápido de 1,75 kW, 1 triple corona de 3,5 kW, 1 rápido de 3 kW y 1 auxiliar de 1 kW. Su encendido electrónico está integrado en el mando y tiene parrillas de hierro fundido.

Su sistema de seguridad evita que salga el gas si no detecta ninguna llama. Al igual que otras de su categoría, está preparada para gas natural e incluye inyectores para gas butano en la caja. Y para la instalación, hay que tener en cuenta que la entrada de gas está ubicada en la parte trasera derecha.

Las medidas dela placa son 874 x 520 x 55 mm y las del hueco de encastre 828 x 478 mm. Buena relación calidad-precio de esta placa amplia, funcional y elegante.


Claves para elegir una placa de gas

Una encimera de gas sobre vidrio es una encimera de gas que se monta sobre una superficie lisa de vidrio templado cerámico. Esto hace que sea más fácil de limpiar y también se ve más elegante y moderno. Para elegir una adecuada, hay que considerar algunos detalles como los siguientes:

Cuidado y mantenimiento de la placa de gas

Las placas de gas son un poco más difíciles de limpiar que las placas de vitrocerámica planas o inducción que se pueden limpiar con un paño. En una encimera de gas, hay que quitar los soportes de hierro fundido y limpiarlos en el fregadero o meterlos en el lavavajillas.

A veces, el hierro fundido tiene un revestimiento cerámico, lo que facilita su limpieza. Pero si el hierro fundido no tiene este recubrimiento, tendrá una superficie rugosa que será más difícil de limpiar y acumulará grasa con mayor facilidad.

¿Se pueden meter los accesorios de gas en el lavavajillas? Por lo general, las parrillas y los aros de los quemadores de una encimera de gas se pueden quitar fácilmente y poner en el lavavajillas. La sal de lavavajillas puede oxidar el hierro fundido, así que tendrás que tener esto en cuenta.

El encendido automático

El encendido automático es un mecanismo que enciende la encimera de gas mediante una chispa eléctrica. Esto significa que no es necesario encenderlo manualmente con un fósforo o un encendedor. Sin embargo, para que funcione, la placa debe estar conectada a la red eléctrica.

Sin embargo, la mayoría se puede encender con un fósforo en caso de un corte de energía, por lo que una fuente de alimentación eléctrica no es realmente esencial.

Los sistemas de seguridad

Las placas de gas pueden ser peligrosas cuando están defectuosas o no se han instalado correctamente. También pueden ser peligrosas si accidentalmente dejas abierto el gas sin estar encendida la llama, ya que esto liberará dióxido de carbono en la casa.

Muchas de las placas de gas ahora tienen características de seguridad que apagan automáticamente el gas si se dejan abiertas y sin llama. Otras también tienen un mecanismo especial que evita que los niños la enciendan.

Las placas de gas no tienen por qué ser peligrosas, pero por lo general requieren que tengas un poco más de cuidado que con las placas vitrocerámicas o de inducción.

¿Gas butano o gas natural?

Las encimeras de gas utilizan inyectores, que son pequeñas piezas similares a un tornillo pero con un orificio en el centro. Sirven para dotar la cantidad adecuada de gas y obtener una llama limpia. Pero no son iguales los inyectores para gas butano que para gas natural. Por eso, la mayoría de modelos vienen preparados para uno de los dos tipos, e incluyen un juego del otro tipo para poder cambiarlos en caso necesario.

Sin embargo, hay otras marcas que prefieren presentar modelos diferentes para cada tipo de gas. En este caso, por lo general, los indican en las referencias como BUT o NAT. Es muy importante tomarlo en cuenta a la hora de comprar una de ellas.

Las placas de gas y el respeto al medio ambiente

El gas es un combustible fósil, por lo que no es muy ecológico. Es más limpio que el carbón, pero aún contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero. Las placas eléctricas, en particular las placas de inducción, son mejores en este sentido siempre que su proveedor de energía sea también ecológico.

Las encimeras de gas frente a las eléctricas e inducción

Las placas de gas han sido las más usadas durante años, pero las vitrocerámicas e inducción se han ido haciendo más populares cada año.

Ventajas de la encimera de gas

• Ofrece control instantáneo del calor.
• Es menos probable que las cacerolas se desborden, ya que no mantienen calor residual. Las cacerolas sobre vitrocerámica pueden hervir más fácilmente.
• Se puede usar en caso de corte de energía (siempre que no requieran encendido automático).
• Es fácil saber si están calientes o no. Con las placas eléctricas, puedes quemarte accidentalmente mientras la placa se enfría después de su uso.

Ventajas de la vitrocerámica o inducción

• Suele ser más mucho más fácil de limpiar que una encimera de gas.
• Más respetuosa con el medio ambiente.
• Por lo general, tiene mejores características de seguridad (importante si tienes niños).
• La mayoría de las personas parecen encontrar las placas de gas más fáciles de usar que las eléctricas, aunque en parte se reduce a lo que estás acostumbrado. Si te acostumbras a una de inducción, es posible que acabes prefiriéndola.

Conclusión final

Comprar una buena placa de gas puede ser un poco más fácil si tienes la información correcta y una lista de opciones. Encontrarás encimeras de gas de 60 cm, que son las más habituales, pero también de 70, 75 y 90 cm.

Y no solamente de acero sino también de cristal templado, que es una opción elegante y actual. Casi todas se pueden usar con gas natural y gas butano cambiando los inyectores correspondientes que incluyen. Esperamos que esta guía te ayude a elegir la placa de gas perfecta para tus necesidades.