Los 7 mejores robots de cocina de 2022

mejores robots de cocina

Los mejores robots de cocina son aliados casi insustituibles para cualquiera que quiera comer bien sin necesidad de dedicar horas para lograrlo. Por ello, han conquistado un lugar especial en la superficie de trabajo de la cocina y se han convertido en el centro de operaciones. Y especialmente para todo aquel que quiera redimirse de esos platos precocinados, por lo general, poco saludables.

Es indudable que el liderazgo de la Thermomix ha sido claro durante muchos años. Sin embargo, se ha visto socavado y otras marcas también han creado su versión de robots de cocina con un rendimiento bastante respetable. Esta competencia también ha supuesto un mejor precio, por lo que estos aparatos se han convertido en ideales para disfrutar de una dieta variada y más sofisticada, sin perder tiempo.

Tipos de aparatos para ayudarte a cocinar

Existen diferentes tipos de aparatos que sirven para ayudarte en la cocina.

• Los mejores robots de cocina procesan y cocinan los alimentos. Es decir, los pican, trituran, amasan, mezclan y además los puedes programar y cocinar. Incluso algunos modelos permiten pesar los ingredientes directamente en ellos. Por lo general, incluyen también un recetario con el que preparar recetas de manera automática paso a paso

• Los procesadores de alimentos sirven para picar, mezclar, licuar, triturar, amasar, pero no para calentar los alimentos. Esa es la diferencia más importante que presentan. Tampoco te permitirán pesar los ingredientes, ya para eso tienes los robots de cocina con báscula.

• Por último, las ollas programables, a diferencia de los robots, solamente cocinan los alimentos. No los procesan. Puedes programarlas y cocinar con ellas, pero los alimentos tendrás que echarlos dentro de la olla ya picados, pelados, pesados y listos para cocinarse. Se podría decir que el mejor robot de cocina es la combinación de un procesador de alimentos y una olla programable.

En este ranking te ofrecemos algunos de los modelos más destacados de robots de cocina del mercado y que representan alternativas válidas para ser evaluadas cuidadosamente como opciones de compra.

Los 7 mejores robots de cocina para ahorres tiempo

El robot de cocina multifunción Cecotec Mambo 10070 cuenta con 30 funciones. Puede trocear, picar, licuar, triturar, sofreír, moler, pulverizar, rallar, recalentar o batir. También hace de yogurtera, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita y amasa.

Incluso cocina a baja temperatura, hierve, mantiene caliente, fermenta y cocina con precisión grado a grado. Permite la cocción lenta, al baño maría, velocidad cero y dispone de función turbo.

Dispone de jarra de acero inoxidable de alta calidad apta para una limpieza rápida y fácil en el lavavajillas. Esta jarra cuenta con una gran capacidad máxima de hasta 3,3 litros para que no tengas que repetir el proceso cuando hay invitados en casa.

Por su parte, la cuchara MamboMix para amasar no corta la masa y logra que sea más homogénea y tenga un mayor volumen. Mientras que la velocidad cero la convierte una cazuela o una sartén ya que permite cocer y sofreír sin necesidad de poner velocidad.

Cuenta con un cestillo de hervir para poder preparar hasta 4 elaboraciones al mismo tiempo. Y a través de la App Mambo para Smartphone puedes acceder a recetas ilimitadas guiadas paso a paso, modos predefinidos para facilitar su uso y sistema manual DIY.

Al igual que otros de los mejores robots de cocina incluye báscula para pesar con gran precisión los alimentos depositados en la jarra para obtener mejores resultados. Además, te proporciona un completo recetario y a todas las recetas nuevas semanales de Cecotec.

Como uno de los mejores robots de cocina, el ClickChef de Moulinex te permitirá disfrutar de 32 funciones diferentes. Podrás cortar, picar, triturar, sofreír, moler, pulverizar, preparar crema, licuar, recalentar, batir, mezclar, cocinar y guisar. Incluso puedes pesar los alimentos, cocer a baja temperatura, remover, amasar, cocinar al vapor, fermentar, conservar, hervir o confitar.

Te brinda también otros procesos como cocinar con precisión, montar, emulsionar, escalfar, picar hielo, estofar, derretir, preparar sorbetes, preparar mantequilla y función turbo. Por otro lado, la báscula de precisión de 1 g a 5 kg, está integrada fuera del bol para que puedas corregir las cantidades si te equivocas.

Mientras tanto, desde su intuitiva interfaz podrás controlar sus 5 programas automáticos. Estos son cocción a fuego lento, crema, masa, cocción al vapor y salsas. Asimismo dispone de función manual, con la que podrás elegir la velocidad, temperatura de cocción y el tiempo que prefieras, además de velocidad Pulse.

El robot ClickChef consigue resultados rápidos y sin esfuerzo con sus prácticos accesorios, incluida una vaporera externa de gran capacidad para que cocines de forma más sana.

De los mejores robots de cocina y más compactos del mercado, ClickChef ofrece capacidad para cocinar hasta para cuatro personas. Además puedes inspirarte con las 200 recetas incluidas en el recetario, para deliciosas y sanas elaboraciones todos los días.

El robot de cocina multifunción Ikohs Chefbot Touch cuenta con 23 funciones. Cuece, cocina a baja temperatura, rehoga, tritura, pica, hierve, cocina al vapor en 3 niveles, remueve lento sin romper los ingredientes. También fríe, muele, confita, escalda, fermenta, monta, bate, emulsiona, mantiene caliente, cocina al baño maría, a fuego lento, ralla, rebana y pulveriza.

Podrás cocinar como tú quieras, con Wifi, navegador web y una pantalla táctil TouchScreen a todo color. Allí verás las 100 recetas preinstaladas, todo el contenido multimedia y seguir todos los pasos sin perderte nada.

Con el sistema Quick Slice, puedes intercambiar las cuchillas rápidamente sin desmontar el bol y gracias a su diseño inteligente. Se trata de resistentes cuchillas de acero inoxidable, capaces de picar hasta el hielo, con las que podrás triturar, picar, etc., sin necesidad de sacar el bol ni desmontar nada.

Dispone de hasta 14 utensilios de cocina en 1 solo. El Ikohs Chefbot Touch sustituye a una olla de cocción, a la sartén, a una báscula, batidora, vaporera, picadora, arrocera, amasadora, trituradora, rallador, molinillo de café y hasta yogurtera. Su capacidad total es de 3,5 l y una capacidad de cocina de 2,3 l.

Todos los accesorios y materiales del Ikohs Chefbot Touch están libres de BPA y otros tóxicos y además son aptos para el lavavajillas. Esto quiere decir que tu salud e higiene están garantizadas. Asimismo, su diseño compacto te permite tenerlo a la vista en la encimera o guardarlo ya que no requiere mucho espacio.

El Newcook es un robot de cocina multifunción con 28 funciones que te permitirá sentirte como un chef profesional. Podrás cocinar cualquiera de las más de 100 recetas guiadas o experimentar con tus propias ideas.

Para ello cuenta con 12 velocidades, 8 programas automáticos, temperatura ajustable 37-130ºC y tiempo de cocinado programable. Además, el robot de cocina inteligente incluye giro inverso para mover los alimentos evitando que se corten.

Incluye hasta 14 utensilios de cocina en 1 solo, por lo que sustituye a una olla de cocción, sartén, termo, báscula, batidora o una vaporera. Pero también tiene funciones de picadora, batidora de repostería, arrocera, amasadora, trituradora, rallador, licuadora y microondas.

Tiene 2 modos de cocinar, guiado o manual. Y gracias a sus múltiples accesorios podrás cocinar para toda la familia de manera fácil y rápida. Incluye cuchillas desmontables, cesto de vapor, espátula, discos para rallar, rebanar y empujador. Y no solo eso. También permite cocinar a 3 niveles gracias a la jarra, el cestillo, la vaporera y vaso medidor. La capacidad de la jarra es de 3 litros y posee una potencia de hasta 1.400 W.

El Newcook es uno de los mejores robots de cocina inteligente con wifi. Y cuenta con un recetario guiado muy completo que se actualiza periódicamente, además de la opción de buscar y de guardar en favoritos. Considerando el precio y todo lo que ofrece, el Newcook puede cambiarte la vida.

El Robot de Cocina Taurus Mycook One  te ofrece más de 7.400 recetas gratuitas que aumentan diariamente con la app mycook. Y de todo tipo: veganas, vegetarianas, celíacas, primeros platos, entrantes, postres, carnes, pescados, pasta, arroces, salsas o pasteles.

Todas las recetas a través de la app mycook cuentan con información nutricional que te permitirán seguir un control alimenticio y elaborar una cocina más saludable o específica.

Es el único entre los mejores robots de cocina que funciona por inducción, algo que destaca por sus numerosas ventajas. Por ejemplo, su velocidad de calentamiento es más rápida y controlada, ideal para conseguir el sofrito perfecto. Alcanza hasta los 120ºC y el enfriamiento es más rápido.

Desde un punto de vista energético cocina más eficientemente. Y además, este sistema permite que la jarra no tenga ningún tipo de elemento eléctrico, haciéndola apta para el lavavajillas sin riesgo de daño alguno.

También te permite cocinar a 4 niveles mediante la vaporera de dos niveles, la jarra y el cestillo. En pocas palabras, tendrás las funciones de todos los electrodomésticos de cocina en uno. El Mycook One muele, pulveriza, ralla, pica, tritura, trocea, emulsiona, monta, amasa, sofríe, cuece, cuece al vapor, elabora caldos, pesa y tiene función turbo. Y la capacidad de la jarra es de 2 litros. 

Cocinar con el robot Taurus Mycook One es intuitivo y fácil en tan solo 4 pasos: pesa los ingredientes en la báscula integrada, selecciona el tiempo, ajusta la temperatura, regula velocidad y listo. A disfrutarlo.

El Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI es un robot de cocina que podrás controlar desde el móvil. Desde su app accede a más de 600 recetas de manera totalmente gratuita para iOs y Android. También te avisa para que continúes con el siguiente paso de tu receta, configurando el tiempo, la temperatura y la velocidad de removido.

La báscula inteligente conectada con la app para pesar ingredientes, te avisará cuando alcances el peso concreto de cada producto. Su potencia es de 1500 vatios, calienta de 30º a 180º y permite hacer sofritos e incluye programas de hasta 8 horas.

El accesorio Direct Prep integrado permite rebanar, cortar y rallar directamente en el bol de cocción o en un recipiente aparte (incluye 5 discos de corte). El bol de 4,5 litros de capacidad y todos los accesorios se desmontan fácilmente y son aptos para el lavavajillas.

Asimismo, el robot de cocina Kenwood kCook Multi Smart incluye un pack de accesorios entre los que se encuentran las cuchillas MidiBlade, para masas, y MaxBalde, para picar y mezclar. Además de herramienta de remover, varillas, bandeja de vapor de 2 pisos y un adaptador de cocción lenta.

En resumen, es fácil de utilizar, silenciosa, cocina baja presión, muchos accesorios, vaporera estupenda y va muy bien para masas y purés.

Con unos pocos pasos, el robot de cocina Moulinex Cuisine Companion preparará un sinfín de recetas para toda la familia, gracias a 12 programas automáticos, 6 accesorios específicos y a un gran recipiente con 3 litros de capacidad útil.

Se trata de un aparato capaz de sustituir a doce elementos de la cocina, lo que puede representar un importante ahorro de espacio. Entre ellos, una cuchilla multihojas, cuchilla dentadas, cuchilla para amasar y moler, batidora, mezcladora, vaporera y fijación XL de la base. Por otra parte, elementos como el bol, tapa, tapón y demás accesorios son aptos para lavavajillas.

Asimismo, la velocidad, temperatura y tiempo de cocinado son ajustables desde el panel manual de fácil uso para adaptarse por completo al plato que estés realizando. Gracias a su superficie de cocción grande y plana y al tapón de base XL, puedes dorar piezas de carne o pescado enteras. De igual forma, permite cocinar sin tapa y sofríe los ingredientes a la perfección.

Sin embargo, no tiene báscula integrada, un punto en contra del robot Cuisine Companion. Aún así, la marca tiene promociones donde puedes pedir gratuitamente la báscula y un libro de recetas al registrarte en Moulinex.

El libro de recetas es una fuente de inspiración diaria para el éxito en la cocina. Tiene 300 recetas, 100 entrantes, 100 platos principales y 100 postres para disfrutar de una amplia variedad de menús. El Moulinex Cuisine Companion es uno de los mejores robots de cocina y una vez que lo tienes se convertirá en un imprescindible.


Cómo elegir un buen robot de cocina

La elección del mejor robot de cocina requiere un análisis algo más profundo debido a que se trata de una inversión importante. En el mercado se han multiplicado los híbridos capaces de llevar a casa las funciones de instrumentación más sofisticadas propias del ámbito profesional. Y, por supuesto, con el objetivo de comer más saludablemente.

Pero la máquina no siempre es suficiente para obtener un resultado excelente, porque incluso la destreza y habilidad en la manipulación de los diferentes ingredientes es necesaria para transformarlos en manjares con estrella Michelin.

Según tus gustos en la mesa, el tipo de dieta que prefieras y la intención que quieras seguir, será posible refinar la búsqueda y elegir solo los modelos que se adapten a tus necesidades.

mejores robots de cocina-02-1

Las funciones básicas de los mejores robots de cocina

Hubo un tiempo en que los ayudantes de cocina se limitaba a cortar, picar y triturar ingredientes. Dependiendo de la potencia del motor, la solidez de los accesorios como las palas y la canasta, y el tipo de palas, era posible operar con diferentes ingredientes. Los más duros y resistentes solo se pueden trabajar con máquinas potentes y robustas, de lo contrario corre el riesgo de sobrecargar el motor y marcar el final del aparato.

La entrada en la cocina de nuevos estilos de alimentación, dietas especiales para cubrir necesidades específicas como intolerancias y alergias o reducir los alimentos precocinados y refinados ha propiciado el desarrollo de máquinas más potentes. Quizás se podrían procesar cereales integrales, lo que puede permitir obtener un ahorro en la compra de harina sin gluten, por ejemplo. O para picar hielo o grandes cantidades de quesos curados.

La mayoría de las dietas vegetarianas o veganas requieren la transformación ingeniosa de verduras para que siempre se presenten en formas nuevas y atractivas para el paladar. Los robots de cocina son capaces de simplificar y agilizar la ejecución de este tipo de preparaciones con intervenciones rápidas y eficaces aunque sea en pequeñas dosis.

Robots de cocina con función de cocción

El robot que cocina no es nada nuevo ya que existe desde hace algún tiempo como una exclusiva de la firma alemana VorWerk que comercializa su Thermomix. Pero la tecnología detrás del funcionamiento del robot de cocina ahora está muy extendida también en otras marcas que la han introducido en su gama de productos.

Los principales competidores en este nicho de producto en particular son sin duda Kenwood, Taurus, Cecotec, Newcook, Ikohs y Moulinex. Estas marcas han logrado garantizar funciones muy similares pero a un precio mucho menor en comparación con el original, aún por encima de las posibilidades de muchos.

Entre los parámetros a tener en cuenta para estar seguro de gastar bien tu dinero hay algunos aspectos además de la potencia del motor y la solidez de la máquina. Por ejemplo, tendrás que tener en cuenta la temperatura máxima y mínima de cocción, de esta forma podrás asegurarte de que los ingredientes se procesen de la forma óptima.

mejores robots de cocina-05-1

Mezcladoras y máquinas multifunción

Los mejores robots de cocina con batidora no son batidoras multifunción. Incluso si tiene una función para amasar preparaciones con levadura, el rendimiento no puede estar a la altura de las expectativas en comparación con una máquina dedicada exclusivamente a esto.

La mezcla de agua, harina y levadura no se puede tratar exclusivamente con cuchillas, aunque sea a velocidad y ritmo constantes. Una acción más vigorosa y eficaz es posible con el gancho espiral específico que trabaja la masa simulando la presión típica de la masa a mano, pero con mayor eficacia.

Es cierto que hay cocineros que pueden hacer maravillas incluso con las simples hojas del procesador de alimentos. Pero es bueno saber que esta actividad requiere una habilidad y destreza particulares. Ni siquiera los mejores robots de cocina por sí solos pueden garantizar milagros.

El uso del robot en la cocina tiene limitaciones a menudo determinadas por la habilidad de quienes lo utilizan y no en sí mismo. De hecho, se puede amasar alimentos con una consistencia más blanda y así evitar sobrecargar la máquina. Pero si tienes previsto preparar gran parte de tu comida en casa, entonces te será útil elegir una versión potente y robusta.

Los robots de cocina y el rendimiento profesional

Un ayudante de cocina profesional hace una sola cosa al máximo de su potencial. De hecho, a diferencia de lo que ocurre en casa, en un ambiente de restaurante es necesario preparar con antelación los platos que se ofrecerán a los clientes. Se procesan grandes cantidades de materia prima y para ello es posible obtener mayor ventaja de un dispositivo capaz de hacer una sola cosa, pero a su máximo rendimiento.

Por ejemplo, el mejor robot de cocina doméstico podrá preparar helado licuando los ingredientes hasta que adquieran consistencia después de media hora en el congelador. O podría ser lo suficientemente potente como para mezclar hielo. Pero este método no es factible en una heladería donde habrá que disponer de una máquina específica para la producción de grandes cantidades de helado para vender.

Un aparato que simplifica la cocción

En general, lo que se le pide a los mejores robots de cocina es satisfacer deseos específicos o acelerar la preparación de los ingredientes a transformar. Por lo tanto, un buen robot cortará las verduras para saltear en cuestión de segundos, o puede hacer puré con ingredientes que son difíciles de preparar con un cuchillo, como la carne.

El mejor robot de cocina utiliza el poder de la rotación de las cuchillas para hacer batidos o cócteles que se pueden utilizar para darte un descanso diferente comprobando cuidadosamente las materias primas.

Un buen robot sustituye el trabajo del ayudante de cocina pero sin quitarle el protagonista al chef que, sabiendo bien qué comprobar durante la preparación de los ingredientes y su cocción, consigue intervenir para crear platos deliciosos.

Limpieza a fondo de los mejores robots de cocina

Las propias funciones de los mejores robots de cocina permiten una limpieza más fácil, incluso si no se puede usar el lavavajillas. Por ejemplo, para hacer una primera limpieza rápida, se puede verter agua y detergente en la jarra y comenzar la rotación de las cuchillas. La acción centrífuga es suficiente para eliminar la mayoría de los residuos de las cuchillas y los lados del vaso.

Es importante comprobar que los componentes del robot puedan soportar el lavado en lavavajillas. Algunos modelos no lo hacen y podrían dañarse rápidamente si no se tratan con el cuidado adecuado.

¿Cuál es mejor, el robot de cocina o la Thermomix?

La pregunta es de larga data y difícil de resolver en pocas palabras. Como suele suceder, sobre buenos productos básicos se crean fervorosos entusiastas que defienden la calidad del producto favorito. Algunos se vuelven tan hábiles que son capaces de crear milagros de alta pastelería con una herramienta no tan adecuada. Sin embargo, estos resultados personales no son suficientes para determinar cuál de los dos es el mejor.

Hay que decir que hoy en día existen en el mercado robots de cocina con rendimientos muy similares a los de la Thermomix, pero a precios más bajos. Por otro lado, los robots de baja potencia y baratos hechos principalmente de plástico, no pueden manejar una carga de trabajo tan intensa como la Thermomix.

Por eso, los mejores robots de cocina que presentamos en esta lista no son los más baratos pero sí opciones de compra que puedes considerar.


Entradas relacionadas