El sous vide: la mejor opción para cocinar al vacío y a baja temperatura

sous vide

El sous vide o roner es un aparato con el que puedes experimentar en la cocina y divertirte con un equipo de cocción al vacío. Un dispositivo que te permite cocinar los alimentos lenta y precisamente a la temperatura perfecta. Por ejemplo, un buen bistec jugoso que se te deshace en la boca o un delicioso bacalao en salsa.

Cómo empezar a cocinar con el sistema sous vide

El sous vide (se pronuncia suvid) en el hogar ha sido impulsado por personas innovadoras que prueban nuevos métodos y sabores. Por eso, es posible encontrar muchas recetas fantásticas en la red. El blog A baja temperatura tiene cosas muy interesantes para los más entusiastas de la cocina.

Pero si deseas obtener el mejor desglose técnico de la cocción al vacío que está disponible, el excelente libro Cocina con Joan Roca a baja temperatura es tu mejor opción. Técnicas, trucos y recetas no solo para cocinar sous vide. Huevos, verduras, marisco, pescados, carnes o frutas, recetas sencillas y bien explicadas. Imprescindibles para cualquier aficionado.

En qué consiste el sous vide

En la cocción al vacío, los alimentos se colocan en una bolsa de plástico hermética y se sumergen en agua caliente a temperaturas que, por lo general, no superan los 60º. La comida se cocina durante períodos de tiempo que van desde minutos hasta 24 horas o más. Esto dependerá de la receta y el tipo de alimentos que se vayan a utilizar.

Y para mantener el calor constante, se usa el roner sous vide que es básicamente un termostato con sistema de control de temperatura. Se trata de un aparato que lleva un chip de control de alta precisión y un potente motor para generar el flujo del agua.

De esa manera controla continuamente la temperatura para garantizar que cada componente permanezca sin cambios. Lo mejor es que puedes poner los alimentos en el agua y dejar que tu roner se encargue del resto hasta que esté todo listo.

Los mejores roner o sous-vide para cocinar a baja temperatura


VPCOK Sous Vide Roner

VPCOK Sous Vide

Como otros sous vide, solo necesitas escoger los alimentos, ponerlos en una bolsa sellada al vacío, introducirla en el agua y fijar la hora y la temperatura adecuadas.

El VPCOK Sous-Vide cuenta con un sistema de circuito de agua de 360°, lo que hace que sea más fácil mantener constante la temperatura en el recipiente. De esa forma, la comida no se cocinará en exceso ni tendrá un sabor seco.

Cuenta con una pantalla digital donde se puede controlar el tiempo y la temperatura (de 0 a 99:59 h y de 0 a 92.5℃). Su diseño es resistente al agua y se puede sujetar firmemente al borde de la olla con la abrazadera del dispositivo. Su potencia es de 1.000 W y se detiene automáticamente cuando se alcanza el tiempo establecido.

Un roner de uso sencillo, buen precio-calidad, precisión y lo mas importante, un sabor inigualable que dejará a tus invitados con ganas de repetir. Un sous vide de calidad a bajo precio.

El KitchenBoss sous vide utiliza un motor sin escobillas de alta calidad, rotación uniforme de 2.900rpm, potencia  de 1.100 W y gran fiabilidad.

La parte que se sumerge en el agua está hecha de acero inoxidable, por lo que es resistente y duradera. Así se protege de las sustancias nocivas causadas por el uso prolongado y el calentamiento de la hélice.

Esta hélice utiliza un diseño de espiral de 45º de inclinación de acero inoxidable que evita la difusión de ruido. Además, es fácil limpiar todo el cuerpo con agua gracias a su certificación IPX7. El KitchenBoss sous vide roner usa un chip de control de alta precisión para controlar continuamente la temperatura en un rango de 40 °C a 90 °C.

La velocidad de circulación interna del agua es de 16 l por minuto para garantizar que la temperatura de cada sector sea estable. De este modo se pueden poner más ingredientes en la olla al mismo tiempo.

Así que no hay necesidad de preocuparse por ciertas desigualdades de temperatura que hace que los alimentos no se cocinen bien. No hace falta ser un gran cocinillas para usar el roner KitchenBoss ya que hay muchas recetas en internet que te ayudarán a lograr un resultado estupendo.

El Aucma Sous Vide tiene una gran potencia de 1.200 Watios, por lo que su sistema de calentamiento es rápido y constante. El diseño único de la bomba de circulación consigue que la temperatura se mantenga estable durante el cocinado.

Posee una abrazadera inteligente para ajustar la altura del Sous Vide y poder adaptarse a recipientes de distintos tamaños. Como cualquier sistema Sous Vide solo necesitas escoger los alimentos, ponerlos en una bolsa sellada y meterlos en el agua. Y claro, es conveniente tener una máquina de envasar al vacío con sus bolsas correspondientes.

La pantalla táctil es fácil de entender y de usar. Ofrece un control preciso de la temperatura entre 25°C y 95°C, lo que puede ahorrar tiempo y energía en la cocina además de una gran experiencia gastronómica.

Si has visto Máster Chef y te ha llamado la atención, no te defraudará. El roner Aucma puede hacer que cocinar sea más saludable y sabroso, perfecto para iniciarse en el mundo del Sous Vide.

El roner de cocina Sous Vide Wancle trae la tecnología de la cocina profesional de un restaurante a tu casa y podrás cocinar de todo. Desde ternera, pollo, cerdo, pescado, huevo, pasta o chocolate hasta postres y desayunos. Sin complicaciones, sin ruido, sin volver a quemar nada, la mejor forma de tener la cocina nivel chef en casa.

La pantalla de control digital indica la temperatura exacta con un margen de 0,1ºC. Su amplio rango (25 a 99,9°C) y su control de tiempo (hasta 99 h y 59 min) permite cocinar todo tipo de comida. De esta forma, el método de cocina sous vide, conservará todos los nutrientes y vitaminas mucho mejor que cualquier otro sistema.

A diferencia de los otros aparatos de cocina que incluyen WiFI y Bluetooth, y que incrementan notablemente su precio, este se centra en su funcionalidad y su uso como máquina de cocina. Es silencioso y preciso y además, su recubrimiento de acero inoxidable la hace muy fácil de limpiar y conservar.

Asimismo, posee una pinza que permite adaptarlo a casi cualquier formato de olla o cubeta, un sistema de sujeción al recipiente realmente cómodo. Es un roner ideal para usar en casa sin demasiadas complicaciones.

Cuenta con una pantalla LCD a color que tiene una vida útil más larga, rica en colores y con calidad de imagen más clara. La perilla giratoria es la tecla de operación y el botón en el medio es el de reserva, que proporciona una función de 24 horas.

El sous vide KitchenBoss tiene 15 recetas integradas y 5 recetas personalizadas. Las verduras quedan perfectas y las carnes rosadas y súper tiernas. Además de los programas predefinidos tiene la opción de añadir los tuyos. Así que puedes elegir temperatura y tiempo para la receta que necesites hacer.

Es resistente al agua certificado como IPX7, así que puedes lavarlo sin problemas después de su uso. Tampoco existe riesgo de entrada de vapor en las partes internas. Y garantiza un funcionamiento seguro y continuo durante 99 horas y 59 minutos.

Las partes en contacto con el agua están hechas de acero inoxidable no tóxico. Además el KitchenBoss utiliza un motor sin escobillas y ultra silencioso de 12V. Esto quiere decir que puede proporcionar una mayor velocidad de flujo de agua (3.800 rpm), para un mejor rendimiento de cocción.

El KitchenBoss incluye una bolsa de almacenamiento con un cordón estable, para transportar fácilmente y protegerlo de arañazos y suciedad. No hace nada de ruido, acabado con buenos materiales y es fácil de programar. 


Qué buscar en un aparato roner sous vide de cocción al vacío

Control remoto

Algunos aparatos de sous vide se pueden controlar desde el teléfono móvil para que puedas verificar el proceso mientras estás fuera de la cocina. Otros están diseñados para un funcionamiento práctico sin funciones remotas. Un sous vide no necesita muchos ajustes o monitoreo, por lo que la operación remota depende más de preferencias personales.

Tipo olla o varilla

Las máquinas sous vide tipo olla ofrecen una solución todo en uno. No es necesario un recipiente separado y tienen una tapa que mantiene el calor adentro, pero en general son mucho más grandes. Los aparatos roner de sous vide tipo varilla se pueden usar en ollas de todos los tamaños. Además, permiten cocinar piezas grandes o de formas extrañas que pueden no encajar bien en uno de los modelos de olla. Estos son los que presentamos en este artículo.

Opciones de tiempo y temperatura

Con la cocción al vacío, una gama más amplia de tiempos y temperaturas brinda más versatilidad, pero también depende de lo que planees hacer. Si estás usando tu ronner solo para bistecs y chuletas, un intervalo de tiempo y temperatura más corto no va a importar. Pero si deseas experimentar, es mejor una gama más amplia.

¿Cuáles son las ventajas de la cocción al vacío?

Un roner sous vide te deja cocinar los alimentos lentamente a una temperatura uniforme y precisa. Esto elimina muchas de las conjeturas al preparar un bistec perfectamente medio crudo, una pechuga de pollo jugosa o un huevo lo suficientemente líquido.

Ese tipo de control también te da más espacio para experimentar y probar cosas nuevas en la cocina.

→ La mayor ventaja es que siempre obtendrás resultados consistentes y precisos. Debido a que estás cocinando a una temperatura precisa en agua, la comida nunca se cocinará demasiado. El circulador de inmersión permite que la comida se cocine de manera uniforme, por lo que su comida nunca quedará cruda por dentro. Los alimentos también mantienen su humedad y sabores debido a los jugos naturales que se guardan en la bolsa.

→ Otro beneficio significativo del sous vide es que permite organizarte. Puedes preparar las comidas en una bolsa con anticipación, colocarlo en el recipiente con agua, configurar la hora y la temperatura e irte. No es necesario que controles continuamente cómo se cocina su comida, porque la aplicación o el dispositivo te avisará cuando tu comida esté lista. También puedes revisar la aplicación para saber cuánto tiempo le queda a la comida.

→ Tampoco genera demasiada suciedad el cocinar con sous vide. Una vez que saques la comida de la bolsa, solo tendrás que tirarla, vaciar y limpiar la olla con agua.

¿Es posible usar bolsas de congelador para sous vide?

Lo más recomendable es tener una máquina de sellado al vacío. Pero las bolsas para congelador no contienen BPA y generalmente son a prueba de fugas. Solo necesitas sacar todo el aire. Y hay un truco para hacer esto:

Una vez que hayas puesto la comida, sella la bolsa la mayor parte del recorrido, pero deja una pequeña abertura. Luego sumerge la bolsa en el recipiente grande con agua, dejando la abertura justo por encima de la línea de agua. A medida que bajes la bolsa, todo el aire irá saliendo y podrás sellar la abertura pendiente.

¿Se puede cocinar demasiado la carne al dejarla mucho tiempo?

Un roner sous vide no puede cocinar demasiado un trozo de carne como puede pasar en una sartén. Esto es debido a que el baño de agua nunca excede una temperatura establecida, por lo que tu chuletón se mantendrá medio crudo durante horas.

Pero aún así es una mala idea dejar la comida por más tiempo del recomendado en la receta. Si se llega a pasar algunas horas, la carne se volverá más pastosa y menos atractiva a la vista.