olla programable10

Las 8 mejores ollas eléctricas programables de 2022

Una olla programable puede ser algo relativamente nuevo en la escena de los electrodomésticos. Y es que una de estas ollas eléctricas, realmente puede cambiar la forma en que usas tu cocina. Generalmente combina la cocción a presión con modos para cocinar a fuego lento, hornear, cocinar al vapor e incluso freír con aire.

Algunas de las primeras ollas programables fueron de Instant Pot, y la gama Ninja Foodi no tardó en seguir. Desde entonces, otras marcas como Tefal, Newcook, Aigostar, MakeCuisine o Moulinex, han presentado sus propias versiones y actualmente existe una opción adecuada para cada cocina y bolsillo.

¿Qué es una olla programable eléctrica?

Es un electrodoméstico que tiene más funcionalidades que una olla de presión pero no llega a ser un robot de cocina. Se puede usar para una gran variedad de métodos de cocción, que incluyen cocina a presión, al baño maría, al horno o al vapor entre otras.

Estas ollas eléctricas también permiten saltear y hacer un cocinado lento en el mismo recipiente. Algunas de ellas también hacen las funciones de freidora de aire o incluyen programas para preparación de alimentos específicos, como cocinar arroz, postres e incluso hacer yogur.

¿Olla programable o robot de cocina?

Las mejores ollas eléctricas programables cocinan los alimentos pero no los procesan. Puedes ajustar la hora de cocinar con ellas, pero los alimentos hay que introducirlos en la olla ya picados, pelados y listos para cocinarse. Por su parte, un robot de cocina es capaz de hacer esto último también, por lo que se convierte en la máquina más completa para facilitar el trabajo en la cocina.

Sin embargo, las ollas eléctricas ofrecen muchas configuraciones de cocción en una sola máquina y a un mejor precio. Pero es necesario verificar si son capaces de reemplazar a las ollas de presión tradicionales o incluso a las arroceras o freidoras de aire.

A continuación encontrarás nuestra selección de las mejores ollas programables del mercado. Desde los modelos más económicos hasta las opciones más completas.

Nuestro top 8 de las mejores ollas programables

Capacidad: 6 Litros.
Potencia: 1.000 vatios.
Programas: 10 menús preconfigurados.
Funciones: hornear, a la plancha, guisar, hervir, freír, sofreír, al vapor, baño maría, calentar y recalentar.
Incluye: accesorio para asar, vaso medidor, espátula y un completo recetario.

Cualquier cosa que puedas hacer en una olla normal o de presión, puedes hacerlo con la Newcook. Con la ventaja de que lo programas con antelación. Si lo que quieres es dedicar menos tiempo a la cocina de diario, esta es una estupenda opción económica.

Cocina todo tipo de platos y solo tienes que introducir los ingredientes en la olla, seleccionar el menú de cocción y la hora deseada para comer. Esta olla eléctrica automáticamente tendrá lista la comida para servir a la hora indicada. Y puede mantener la comida caliente durante 24 h.

En el caso de que se vaya a luz durante la cocción, la olla volverá cocinar desde el mismo punto donde se quedó. Con el sistema de Duo-Presión cocina en alta, baja o sin presión y consigue el máximo sabor y los resultados que deseas en tus platos en menor tiempo.

Por otro lado, el sistema de detección de alimentos calcula el tiempo de cocción según la cantidad de ingredientes que se encuentren en la cubeta. Esta es anti-adherente de fácil limpieza, tiene accesorio para asar, un vaso medidor, espátula y un recetario de más de 150 recetas. La mejor olla programable por su relación calidad precio.

› Ver más en Newlux   › Opiniones de clientes

Capacidad: 6 Litros.
Potencia: 1.200 W.
Programas: 25 programas automáticos.
Funciones: Dorar, guisar, cocer a fuego lento, cocción rápida y a presión, cocer al vapor.
Incluye: recetario con 45 recetas.

Lo bueno de esta olla programable es que te da múltiples opciones y te ayuda a ahorrar tiempo. Cierto es que habrá que tener paciencia al principio para entenderla pero luego se hace mucho más fácil.

Solo hay que dejar los ingredientes dentro y programarla para que tengas la comida hecha cuando quieras. Puedes dorar, guisar, cocinar al vapor, a fuego lento, cocción rápida y a presión. Para ello, cuenta con 25 programas, aunque también existe la posibilidad de cocinar sin programa.

Está equipada con un cierre hermético para que el proceso de cocción sea seguro y dispone de 9 sistemas de protección. También reduce los tiempos de cocción e incluye programas en los que puedes incluir tus platos favoritos. Y lo mejor es que gracias a esa presión podrás ahorrar hasta un 70% de energía.

Es fácil de limpiar ya que el recipiente y el cestillo de cocción al vapor se pueden sacar y lavar en el lavavajillas. Sin embargo, el revestimiento interior es de teflón, por lo que hay tener algo cuidado para evitar que se raye.

El panel de control viene en inglés pero incluye pegatinas en otros idiomas que puedes colocar encima de las originales. Y en cuanto a los accesorios, trae una espátula, un cestillo de cocción al vapor, bol y vaso medidor. Muy útil para cocinar y ahorrar mucho tiempo.

› Más información en Tefal   › Opiniones de clientes

Capacidad: 5 Litros.
Potencia: 900 W.
Programas: 15 funciones.
Funciones: Saltear, hornear, cocción lenta, cocinar al vapor, guisar carne, pescado, arroz, hacer pan, verduras, yogur, sopas,  postres, tartas y mantener caliente.
Incluye: Libro de recetas, accesorio para cocinar al vapor, vaso medidor, soporte de acero inoxidable y dos utensilios.

Se trata de una olla eléctrica a presión que básicamente sirve para preparar cualquier tipo de receta en menos tiempo. Además necesita poca agua y obtendrás unos excelentes resultados.

La Happy Chef no sólo cocina a presión tus recetas tradicionales. También realiza las funciones de arrocera, cocción lenta, hace salteados, calienta, elabora guisos y cocina al vapor. Y podrás aprovechar todas sus aplicaciones y versatilidad con su libro de recetas.

Sus 15 funciones de cocinado programadas te permiten realizar cualquier tarea culinaria ahorrando tiempo y electricidad. Puedes también cocinar de forma manual tus platos de siempre ajustando el tiempo, temperatura y modo de cocinado.

Incluso puedes añadir ingredientes durante el cocinado con solo pulsar un botón en su gran pantalla led. Y por supuesto, te permitirá programar el tiempo para que estén listas a la hora que prefieras.

Cuenta con otro botón que facilita cocinar sin tapa y mantener vigilado el progreso en todo momento. También dispone de 9 sistemas de protección que garantizan la seguridad durante el cocinado. Es de fácil limpieza, aunque no es recomendable lavar la olla interior en el lavavajillas, ya que el detergente y la sal pueden ser perjudiciales.

Incluye de regalo un libro de recetas, un accesorio para cocinar al vapor, un vaso medidor, un soporte de acero inoxidable y dos utensilios. Ahorra tiempo, la comida queda apetitosa y tendrás que limpiar menos.

› Más información en Aigostar   › Opiniones de clientes

Capacidad: 5,7 Litros.
Potencia: 1.000 W.
Programas: 14 programas integrados.
Funciones: 7 en 1. Olla a presión, de cocción lenta, olla arrocera, para saltear, yogurtera, vaporizador y calentador.
Incluye: Olla a presión eléctrica, colector de condensación, estante de vapor, interior de acero inoxidable, anillo de sellado.

El Instant Pot Pro tiene un elegante exterior negro y está repleto de ajustes preestablecidos y funciones de cocción. Es un modelo compacto de 5,7 litros con un diseño de cuerpo más delgado y con soportes de tapa para usuarios diestros y zurdos. La pantalla del panel de control es más grande y presenta una distribución más clara.

Permite usarla como olla de cocción lenta, de presión y sin presión, calentador de alimentos, para arroz y para elaboración de yogur. Todos los programas de cocina están completamente controlados por temporizador.

Con la Instant Pot Pro puedes hacer deliciosas comidas familiares en minutos usando los 14 programas de cocina. Solo agrega los ingredientes para hacer un guiso, por ejemplo, presiona un botón y despreocúpate de lo demás.

Es altamente eficiente energéticamente gracias a las capas gemelas de aislamiento y los niveles de temperatura controlados por microprocesador. Su funcionamiento es muy silencioso y apenas transmite calor, incluso en los días más calurosos.

La cubeta de esta olla eléctrica programable es de acero inoxidable, de las pocas que no tiene cubeta cerámica. No se pega, se lava en el lavavajillas fácilmente ya que no lleva revestimiento interior. Así que, si tienes un estilo de vida rápido y saludable, la Instant Pot está específicamente diseñada para ti.

› Ver más en InstantPot   › Opiniones de clientes

Capacidad: 6 Litros.
Potencia: 1.000 W.
Programas: 14 programas automáticos.
Funciones: Fritura, guisado, carne, pescado, cocina lenta, yogures, postres, arroz, pasta, verduras, horneado, pasteles, al vapor y función manual.

La olla programable Aigostar Panda funciona tanto a presión como para cocinado lento con 14 funciones programables. Cuenta con un gran panel LED, un recipiente de acero inoxidable de 6 litros antiadherente y una potencia de 1000 watios.

Esta olla multifunción Panda de Aigostar dispone de funciones para poder hacer cualquier plato con un único electrodoméstico. Entre ellos guisos, arroces, postres, carnes y pan, además de incluir una programación manual.

Los materiales sostenibles son de calidad, libres de químicos y con los tratamientos antiadherentes más avanzados. De esta forma puedes disfrutar más de la cocina sin preocuparte demasiado.

A través de la pantalla LCD puedes controlar las diversas funciones así como el tiempo de cocinado. También podrás programar hasta con 24 horas de antelación cuándo quieres que empiece a funcionar. Asimismo, el cuerpo es de toque frío y aísla el calor del interior. Práctica y versátil para preparar buena comida habitual en poco tiempo.

› Más información en Aigostar   › Opiniones de clientes

Capacidad: 5,6 Litros.
Potencia: 1.500 W.
Programas: 17 programas automáticos.
Funciones: 2 en 1: olla programable y freidora de aire caliente para hacer arroz, carne, legumbres, estofados, frituras o postres.
Incluye: Cubeta, cestillo metálico, parrilla metálica, vaso medidor, cuchara arrocera, soporte para la tapa, taza de condensación y un libro de recetas.

No tendrás que preocuparte más de que las comidas se quemen o queden poco hechas. Solo deja los ingredientes preparándose y cuando el programa termine, la olla mantendrá el interior caliente.

Los materiales son de muy buena calidad, robustos, duraderos pero a la vez es una olla ligera, incluso con el airfryer puesto. Su utilización y programación es sencilla e intuitiva, con apenas un par de botones para seleccionar tu configuración preferida.

Presenta 17 programas a elegir, desde arroz o carne hasta postres. Así mismo, esta olla programable eléctrica por definición es una olla rápida, pero también tiene la función de cocción lenta (slow cooker).

El airfryer es también muy fácil de usar ya que solo hay que programar el tiempo, temperatura e iniciar y pausar. El hecho de ponerlo sobre la olla te permite gratinar lo que hayas preparado previamente o utilizarlo como una auténtica freidora de aire.

Gracias a sus materiales de alta calidad puedes lavar la cubeta anti-adherente de la olla programable en el lavavajillas. No ocupa mucho espacio y como el airfryer se puede desmontar, es más cómodo para guardar. Una de las mejores ollas programables y a la vez freidora de aire.

› Más información en Make Cuisine   › Opiniones de clientes

Capacidad: 7,5 Litros.
Potencia: 1.760 W.
Programas: 9 funciones de cocción y la tecnología exclusiva TenderCrisp.
Funciones: Olla a presión, freidora de aire, olla de cocción lenta, vaporera, salteados, asados, a la parrilla, yogur y deshidratación de alimentos.
Incluye: Rejilla reversible de dos niveles, tapa de cocción, cesto Cook & Crisp de 4,7 L, libro de instrucciones.

La Ninja Foodi es una olla programable multi-cooker, para cocinar en ella casi cualquier alimento y con distintos tipos de cocción. Esta olla eléctrica a presión es perfecta y muy fácil de usar. Solo tienes que conectarla y elegir el modo de cocción deseado. Así ahorrarás tiempo al preparar las comidas ya que reemplaza a varios equipos de cocina, incluida la freidora.

Cuenta con 9 modos de cocción diferentes, cocción a presión, aire crujiente, cocción lenta, vapor, horneado, asado, yogur y deshidratación. Como olla a presión, puedes usarla para cocinar legumbres, hacer arroces, cocer patatas, hacer jugosos filetes, esponjosa pasta al horno, chili vegetal cocinado lento o yogur casero.

Y todo esto se hará un 70% más rápido que usando otros métodos. Incluso, cambiando la tapadera a presión por la de tostar puedes darle a tus comidas un toque dorado con TenderCrisp.

En las dos rejillas reversibles podrás cocinar el plato principal y guarnición a la vez con solo poner los ingredientes necesarios. Como freidora de aire obtendrás platos con menos de grasa que con los métodos tradicionales ya que fríe usando muy poco aceite.

La función de hornear te permite elaborar pan casero, pastas, tartas y pasteles. Y si quieres, programa una receta de cocinado lento 12 horas antes y ten la cena preparada cuando llegues a casa. Una olla programable estupenda, que sirve de freidora de aire, horno o de olla a presión.

› Ver más en Ninjakitchen   › Opiniones de clientes

Capacidad: 6 Litros.
Potencia: 1.600 W.
Programas: 150 recetas pre-programadas.
Funciones: 6 modos cocción: al vapor, clásico, fuego lento, medio, alto, a presión y función de mantener caliente.
Incluye: Cesta de vapor con revestimiento cerámico para una cocción libre de adherencia, bol y cestillo de vapor aptos para lavavajillas y manual de instrucciones.

Esta Moulinex Cookeo es una olla programable de 6 litros de capacidad, con más de 150 recetas, 6 modos de cocción, pantalla LCD, cesto de vapor y bol antiadherente extraíble.

Tiene un diseño elegante, peso ligero y fabricada en plástico y acero de buena calidad y acabados notables. La Cookeo es una olla eléctrica equipada con un panel de control intuitivo e inteligente gracias a su pantalla LCD. Te guiará a través de sus cuatro útiles menús: Ingredientes, Recetas, Manual y Favoritos.

En las 150 recetas encontrarás entrantes, platos principales y postres y te indican paso a paso todo lo necesario. Están ordenadas alfabéticamente y al seleccionar una de ellas te indicará los ingredientes que tienes que introducir en su interior y la cantidad exacta. Después solo tendrás que pulsar el botón de cocinar y esperar a que termine.

Sus seis modos de cocción son al vapor, clásico, fuego lento, medio, alto, a presión e incluso para mantener caliente. El tiempo de cocción se ajusta en función del peso de los ingredientes y el número de raciones. Tiene una capacidad de 6 litros, puedes preparar entre 2 y 6 raciones y el inicio programado garantiza que los platos estén listos a tiempo.

Gracias al modo de cocción a presión podrás acelerar tus recetas y no necesita supervisión, ya que cocina de forma automática. Incluso dispone de inicio diferido para que tu comida esté siempre lista cuando la necesites.

La relación calidad-precio muy buena aunque sea la olla programable más cara de la lista. Estupenda para aquellas personas que quieran pasar menos tiempo en la cocina.

› Más información en Moulinex   › Opiniones de clientes


Otras buenas opciones a tomar en cuenta


Cómo elegir la mejor olla programable eléctrica

olla programable05

Si estás buscando la mejor olla multiusos para hacer guisos y acelerar los tiempos de cocción, acertarás con un modelo básico. La mayoría de las mejores ollas programables pueden cocinar a presión, por lo que podrás disfrutar cocinando todo tipo de carne y legumbres con una variedad de funciones para cocinar cualquier receta.

Por otro lado, solo algunas ollas multifuncionales vienen con una freidora de aire incorporada. Esta opción te permitirá cambiar de cocción a presión a freír al aire, lo que hará que el pollo quede crujiente o que tu asado ​​esté listo en minutos.

Modos preestablecidos

Aunque, por lo general, vienen con varios modos de cocción, algunas de las mejores ollas programables no tienen modos preestablecidos. Si necesitas configurar o ajustar algo realmente dependerá de ti. Hay personas que prefieren usarlas para seguir recetas específicas, pero otras descubrirán que es una buena manera de improvisar.

Por ejemplo, una receta de arroz está elaborada para cocinar una cantidad específica o una de estofado para cocinar un tipo específico de carne. La cantidad de tiempo que necesitan variará según lo que cocines, por lo que no puedes depender solo de los modos pre-programados.

¿Cómo funciona una olla multifuncional?

Estas ollas eléctricas a presión están provistas de tapas únicas que crean un sello hermético. Una vez que la tapa está bloqueada en su lugar y la olla está lista, se produce vapor en su interior que no podrá escapar.

Ese vapor atrapado aumenta la presión atmosférica dentro de la olla, superando el punto de ebullición de los líquidos y acelerando el tiempo que lleva hervir, estofar o cocinar al vapor los alimentos.

Pero lo mejor de una olla multifuncional es que tiene varias funciones. Por tanto, podrás cocinar a presión, al baño maría, al horno o al vapor y así preparar arroz, huevos, tortas, carnes o aves entre otras muchas cosas. Además, están equipadas con un panel de mandos desde el que puedes programar la función a realizar y el tiempo de cocinado.

olla programable08

Claves a tener en cuenta al elegir la mejor olla programable

Características

Algunos modelos vienen con funciones de cocción preprogramadas e incluso capacidades adicionales, como la preparación de yogur y la esterilización. Sin embargo, estas funciones simplemente imitan una cocción a baja y alta presión y puedes configurarlas manualmente. Además, descubrirás que algunas de esas funciones preestablecidas no son tan confiables como podrías esperar.

Es bueno tener en cuenta el tipo de cocina que habitualmente haces antes de comprar un aparato que a lo mejor no necesitas. También hay que entender que es posible que tengas que adaptar tus tiempos de cocción para obtener los resultados que deseas.

Tamaño y capacidad

La mayoría de las mejores ollas eléctricas tienen una capacidad entre 5 y 6 litros, aunque en muchos casos el espacio útil es algo menor. Los modos de cocción pueden variar desde 6 hasta 25 funciones y los programas desde 10 menús hasta 150 recetas pre-programadas. Por supuesto, esto va a depender de la marca y el modelo que escojas.

Precio de las ollas programables

Los precios de las mejores ollas programables de nuestra lista van desde poco más de 50€ hasta menos de 250€.

Entre 50€ y 100€ puedes optar por la Newcook Olla Programable y Tefal Fast & Delicious Multicooker.

Por algo más 100€ y menos de 170€ obtendrás Aigostar Happy Chef 30IWY, Instant Pot Pro, Aigostar Panda y MakeCuisine Robot de cocina. La mayoría de ellas ofrecen las mismas características básicas, más o menos algunos detalles.

Y desde 170€ hasta 230€, la Ninja Foodi OP500EU y Moulinex Cookeo CE851A son de las más completas que se pueden encontrar en el mercado.

olla programable07

Accesorios

Realmente no es que se necesite ningún accesorio especial, pero suelen incluir vaso medidor, rejilla o libro de recetas. Incluso si deseas añadir alguno puedes comprarlo por separado en Amazon.

Las opciones van desde una tapa de vidrio para usar cuando se cocina a fuego lento hasta accesorios para cocinar al vapor. Anillos de sellado adicionales, soportes para huevos, moldes con formas y más.

Facilidad de uso

Se necesita un poco de práctica para acostumbrarse a sellar la tapa de una olla programable. También hay que adaptarse a usar el sistema de liberación rápida del dispositivo y configurar los programas de cocción de la olla. Solo hay ligeras variaciones entre modelos pero algunos pueden ser algo más confusos a la hora de configurar. Sin embargo, con un poco de práctica, una de estas ollas eléctricas se pueden convertir en tu electrodoméstico imprescindible.

Facilidad de limpieza de una olla eléctrica programable

Los acabados de acero inoxidable y la tapa de cierre de la mejor olla programable facilitan su limpieza. Sin embargo, las provistas de revestimiento interior de teflón y otros protectores pueden ser inapropiadas para el detergente y la sal del lavavajillas.

También hay algunas ollas que se calientan más rápido o no cuentan con un aislamiento térmico apropiado, por lo que es necesario aumentar la precaución en ese sentido.

Seguridad

La olla eléctrica ha hecho que la cocción a presión sea extremadamente segura y casi infalible para los cocineros caseros. La mayoría de ellas están provistas de varios sistemas de protección que garantizan la seguridad durante el cocinado. Así que podrás disfrutar con tranquilidad de todas la ventajas que te ofrece una de estas estupendas ollas programables.


Entradas relacionadas