Encimeras de cocina: ¿granito o cuarzo?

El granito es una roca ígnea de gran belleza, cuya composición básica es el cuarzo, feldespato y mica, que le confieren una dureza muy alta y una gran resistencia a la abrasión. Es además totalmente reciclable, ecológico y de fácil mantenimiento. Por eso es una estupenda alternativa para la superficie de trabajo de la cocina, que requiere un gran aguante al trato diario y un importante aliado al preparar la comida. 

Pero las limitaciones estéticas del granito están en los colores y tonalidades que se pueden encontrar y que no siempre encajan en los diseños modernos y vanguardistas de muchas cocinas de la actualidad. 

Es por ello que el éxito de las encimeras de cuarzo se basa en su gran variedad de colores y acabados que precisamente el granito no los puede ofrecer. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por crear un producto artificial a partir de una mezcla de cuarzo puro, pigmentos y resinas con características similares o incluso superiores al granito natural, el punto débil de las encimeras de cuarzo es su menor resistencia al calor directo, aunque es de fácil solución si se utiliza, por ejemplo, una tabla de apoyo. 

Así que el dilema es decidirse por el granito si el diseño es el adecuado y se valora más la funcionalidad o por el cuarzo si estamos dispuestos a sacrificar algo de comodidad en favor de la apariencia.


Cocinas de Georgie Awards.










En cuanto a otros materiales alternativos, las altas prestaciones de las encimeras de material porcelánico como Techlam y Neolith entre otras, las han convertido en un producto muy versátil con elevado rendimiento técnico y estético. 

Estos porcelánicos no se manchan, no se rayan, resisten al calor y son aptos para el contacto directo con alimentos. La oferta de colores es más reducida pero son una interesante opción. 

¡Comparte!

9 comentarios:

  1. ¿Qué opinas de las superficies sólidas como Corian, Roxton o Krion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son estupendos materiales para lograr superficies curvas y sin juntas, como si fueran de una sola pieza y con la ventaja de poder repararse. Pero por otro lado, también hay que tener cuidado con el calor y los arañazos. Un capricho algo caro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Anónimo10/5/14 2:39

    ¿Ya hablaste algo de el Dekton?¿Que opinas de este material?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene propiedades similares a los porcelánicos, aunque su composición y formatos son algo diferentes. Es un material que garantiza durabilidad y fácil mantenimiento. Buena opción.
      Un saludo

      Eliminar
  3. ¿Si tuvieses que elegir entre el Dekton y el Neolith por cuál te decantarías?

    ResponderEliminar
  4. Me podrías explicar de manera resumida los pros y contras del Dekton y el Neolith. Por último,una cuestión, realmente merece la pena, pagar la diferencia económica entre el Silestone y el Neolith, en términos de durabilidad y resistencia.Muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general, tanto Dekton como Neolith son materiales similares, resistentes al calor, al rayado, de color estable, fáciles de limpiar, entre otras características y la decisión final puede estar en los colores, acabados o precios.
      Por otro lado, el Silestone sigue siendo una buena alternativa, a pesar de su limitada resistencia al calor extremo, por su extensa gama de colores y su dureza. Si no quieres preocuparte por el calor, Neolith.

      Eliminar
  5. Son excelentes opciones para una nueva cocina, creo que es importante tener en cuenta siempre este tipo de opciones antes de elegir.
    Felicidades por tu blog, me gusta mucho!

    http://luxsa.com.mx/consideraciones-al-elegir-una-cocina-nueva/

    ResponderEliminar

*Cualquier comentario será bienvenido, pero por favor, no spam.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...