Encimeras de cocina,  Equipamiento

Encimeras de cocina: ¿granito o cuarzo?

En los últimos años se ha incrementado de manera notable la variedad de materiales de última generación para la encimera de la cocina, que unidos a los más clásicos como las piedras naturales, hacen cada vez más difícil elegir la más adecuada en cada caso.

A continuación, las características principales de dos de los materiales más clásicos para la cocina. El granito y el cuarzo.

El granito como piedra natural

El granito es una roca ígnea de gran belleza, cuya composición básica es el cuarzo, feldespato y mica, que le confieren una dureza muy alta y una gran resistencia a la abrasión. Es además totalmente reciclable, ecológico y de fácil mantenimiento.

Por eso es una estupenda alternativa para la superficie de trabajo de la cocina, que requiere un gran aguante al trato diario y un importante aliado al preparar la comida.

Pero las limitaciones estéticas del granito están en los colores y tonalidades que se pueden encontrar y que no siempre encajan en los diseños modernos y vanguardistas de muchas cocinas de la actualidad.

El compuesto de cuarzo

Es por ello que el éxito de las encimeras de cuarzo se basa en su gran variedad de colores y acabados que precisamente el granito no los puede ofrecer.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por crear un producto artificial a partir de una mezcla de cuarzo puro, pigmentos y resinas con características similares o incluso superiores al granito natural, el punto débil de las encimeras de cuarzo es su menor resistencia al calor directo. Sin embargo, esto puede tener fácil solución si se utiliza, por ejemplo, una tabla de apoyo.

Así que el dilema es decidirse por el granito si el diseño es el adecuado y se valora más la funcionalidad o por el cuarzo si estamos dispuestos a sacrificar algo de comodidad en favor de la apariencia.

Por supuesto, hay otros materiales alternativos, como porcelánicos y superficies sólidas y novedosos compuestos con altas prestaciones y que podremos considerar en otra oportunidad.


Imágenes de Georgie Awards, Silestone, Naturamia.

28 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 9 =