Decoración,  Electrodomésticos,  Encimeras de cocina,  Equipamiento,  Ideas y consejos,  Materiales para cocinas

Los 5 pasos necesarios para la compra de la cocina

cocina

La cocina es la estancia donde hoy en día, muchas familias se reúnen para el desayuno, el almuerzo y la cena, pero sobre todo es el lugar de la casa que transmite calor y familiaridad. Por eso debe ser diseñada y escogida con la máxima atención y paciencia.

Pero para afrontar esta complicada tarea, es bueno saber los pasos que hay que dar y más si es la primera cocina.

No hace falta convertirse en un auténtico experto solo para comprarla, pero es necesario informarse muy bien para poder tomar una buena decisión, ya que no se trata de comprar un par de zapatos en tu tienda favorita.

cocina
Modelo Vintage de Pedini

La forma más segura y recomendable de abordar la compra de la cocina, ya sea para una vivienda de banco nueva o para reformar, es a través de un distribuidor, tienda o estudio independiente, con marca de muebles reconocida o genérica.

Aquí, los 5 pasos necesarios para la compra de la cocina.

Modelo Intra-E y Line-L de Santos

1. El diseño

El diseño es de lo primero que se debe afrontar, entre otras cosas para poder pedir un presupuesto y siempre se debe hacer antes de empezar cualquier obra o reforma.

Para ello, hay que elaborar un croquis con las medidas del área o disponer de un plano de planta de la vivienda, aunque también es posible solicitar una visita a domicilio para hacer las mediciones pertinentes.

Después, pasa a ser trabajo de un arquitecto o diseñador de interiores, aunque las tiendas ofrecen un servicio de diseño que normalmente es gratuito y que gracias a los software 3D y simulaciones es muy fácil de visualizar para cualquier persona.

Es elemental tener en cuenta los gustos, las necesidades, el estilo de vida y la composición de la familia para saber cómo se va a utilizar la cocina, algo que no siempre se toma en cuenta debidamente.

cocina

Modelo b1 de Bulthaup

Es casi imprescindible consultar webs de decoración como Homify y Houzz, blogs especializados como este y portales de imágenes como Pinterest, ya que son la mejor fuente de inspiración e información útil para ayudar a encontrar la cocina que se adapte mejor a tus necesidades.

Una vez que tengas claro el diseño, lo más razonable es pedir presupuestos en 3 tiendas para poder comparar y no más de 2 o 3 modificaciones, puesto que no tendría mucho sentido pedir 20 presupuestos y otras tantas modificaciones. Solo lograrías confundirte y perder la perspectiva de lo que realmente necesitas.

Por otro lado, lo peor que se puede hacer, es seguir al pie de la letra los consejos de personas que seguramente nada tienen que ver con la cocina.

Lo de dónde ubicar el fregadero, la salida de humos, o si es mejor colocar una isla o no, es preferible dejarlo a un profesional del diseño.

cocina

Modelo Asia Factory enmarcado de Arredo3

2. Elegir los muebles

Los materiales de los muebles es uno de los temas más importantes a tomar en cuenta, ya que determina el aspecto final que tendrá la cocina, su funcionalidad, durabilidad, estética y en definitiva, su calidad y precio.

Cuando se habla de modelos, los más populares son los laminados, maderas y lacados, donde se hace referencia a los frentes y puertas, es decir, el material exterior.

Pero además hay que tomar en cuenta los detalles del cuerpo o casco (mejor de 19 que de 16 mm de espesor), si son encolados y prensados (mejor que atornillados), el tipo de bisagras, guías de cajones y caceroleros (mejor de marcas reconocidas) y por supuesto, los accesorios y herrajes extraíbles.

Hay otros trucos sencillos que es bueno saber, como por ejemplo, que un mueble con puertas es más simple y cuesta menos que ese mismo mueble con cajones. O que los accesorios extraíbles o especiales ofrecen más comodidad pero es de las cosas que encarecen la cocina.

cocina

Modelo Asia Factory de Arredo3

En cuanto a las tiendas, algunas distribuyen muebles de marcas reconocidas, otras venden marcas genéricas regionales e incluso de fabricación propia. Por otro lado están las grandes superficies de bricolage, que ofrecen muebles económicos en kit (desarmados), que dan la posibilidad de hacerlo uno mismo o contratar su montaje.

Dentro de las marcas reconocidas, las alemanas e italianas lideran el volumen de negocio en Europa y en menor medida las francesas, inglesas y españolas, aunque esto no quiere decir necesariamente que la marca que más vende, sea mejor.

Y en cuestión de precios, los muebles de cocina tienen gamas muy distintas según la marca y modelo y cada una de ellas cubre un importante segmento del mercado según la necesidad de cada persona.

cocina
Modelo Neo de Nolte

En el escalón más alto se sitúan las de alta gama, solo al alcance de compradores con gran poder adquisitivo, las de calidad superior, de precio medio alto, las de gama media, posiblemente las más populares, hasta terminar con las más económicas y por supuesto de menor calidad, como las que se venden en kit.

En resumen y como regla general, a más calidad, mayor precio; menos calidad, menor precio.

Hay que tomar en cuenta que pueden existir diferencias entre tiendas que vendan el mismo producto, cuyos márgenes de comercialización sean distintos, por lo que es recomendable comparar presupuestos con iguales materiales y sobre un mismo diseño.

cocina

Modelo b3 de Bulthaup

3. Escoger la encimera

Las opciones para la encimera o superficies de trabajo son más limitadas, pero tampoco son fáciles de escoger, ya que el material y su aspecto juegan un papel sumamente importante en cada cocina. Acogedor, moderno, clásico o simplemente práctico. Sea cual sea el estilo, la encimera es capaz de realzarla o hacer que pase desapercibida.

Las más usadas y por orden de precio ascendente, son las laminadas, madera maciza, granito, cuarzo y porcelánico. Otras menos usadas son el mármol, cristal, acero inoxidable y piedra acrílica o solid surface y las diferencias radican en la resistencia al trato diario al que están sometidas, la estética -colores y acabados- y el precio.

Es recomendable que mobiliario, encimera y electrodomésticos guarden relación en calidad y estética, para que el resultado final sea equilibrado y lógico. Combinar alta y baja calidad en un mismo proyecto, puede no ser buena idea.

¿Ninguno en casa es muy cuidadoso en la cocina? entonces lo mejor es descartar el laminado, cuarzo, mármol y piedra acrílica, pero si se tiene un mínimo de esmero, cualquiera de las opciones es excelente según el caso.

cocina

Frigorífico multipuerta de Beko

4. Seleccionar los electrodomésticos

Los electrodomésticos, fregadero y grifo son parte muy importante de la cocina, que han ido incorporando mejoras y prestaciones impensables hace pocos años.

En cuanto a la estética, los colores negros, el acero inoxidable y los integrables siguen dominando el mercado y por supuesto, el gusto del comprador, que cada vez se fija más en la calidad y la eficiencia de cada aparato.

Empezando por el frigorífico, que es el electrodoméstico que más consume, la lavadora, el horno y el lavavajillas le siguen y son los que más atención deberían tener al comprarlos. Por eso, escoger los aparatos con etiqueta A++ o superior es una buena decisión para que no se conviertan en un dolor de cabeza y un disgusto para el bolsillo.

Por su parte, la inducción cada vez es más asequible, consume poco por su rapidez y actualmente cualquier utensilio para cocinar es apto, aunque siguen existiendo chefs fanáticos de las placas de gas.

cocina
Hornos serie 200 de Gaggenau-Proyecto de Clysa y modelo de Santos

Por otro lado, no hay nada más desagradable que una campana que no aspire y haga un ruido infernal, por lo que hay que escogerla no solo por su estética sino por su buena capacidad de absorción y que produzca poco ruido.

La gama de marcas, modelos y precios es muy amplia, tanto que podemos encontrar, por ejemplo, un horno Beko por menos de 200 euros, uno Gaggenau en más de 4.000 o de La Cornue desde los 10.000 euros en adelante.

Una esmerada selección de materiales de última generación y procesos de fabricación de alta tecnología son la clave y el motivo de su costo.

cocina
Modelo Stone de Nolte

5. La compra

Esta es la etapa de la acción, donde se ratifica el presupuesto definitivo del modelo que se ha elegido y donde hay que prestar atención a lo escrito.

Cada detalle debe estar especificado claramente, con la lista de todos los componentes de la cocina, accesorios, encimera y electrodomésticos con modelo y referencia. El tiempo de entrega estimado es muy importante establecerlo claramente y no dejar nada como supuesto, incluso planos y simulaciones 3D.

La garantía de la cocina debería establecerse por escrito y suele ser de 2 a 5 años, aunque algunos fabricantes ya están ofreciendo hasta 10 años en sus productos. La de los electrodomésticos es de 2 años en la UE, pero hay planes que permiten ampliar esa garantía y puede ser una opción muy ventajosa.

El costo final debe incluir impuestos, transporte y montaje, mientras que la forma de pago dependerá del acuerdo al que se haya llegado, o el que tenga establecido la empresa. Suerte y que disfrutes de la cocina soñada.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 1 =